Eliminar la cal de la lavadora, tu mayor enemigo

eliminar la cal de la lavadora

Es difícil imaginar cómo hace menos de cien nuestras abuelas se acercaban hasta el río, al pilón o fuentes para hacer la colada. Las fotos antiguas son las que nos recuerdan que hasta no hace mucho, había que frotar a mano para quitar las manchas de la ropa. La lavadora es nuestra mejor aliada en el hogar. Por eso debemos cuidarla, limpiarla y mantenerla como se merece.

El mayor enemigo de las lavadoras modernas es la cal. Esta sustancia contenida en las aguas de nuestro país, produce varios efectos en nuestra lavadora:

  • Producen averías, obstruyen tuberías etc. Como consecuencia tenemos que pedir auxilio al fontanero o técnico correspondiente.
  • A la larga, acorta la vida útil del aparato.
  • El rendimiento es peor.
  • Debido a ese mal funcionamiento se consume más energía, detergentes y demás productos.

En resumen, todo esto nos lleva a gastar más dinero. Así que ¿cómo podemos resolver este problema o minimizarlo al máximo? Te lo contamos a continuación, muy atento/a:

 

Eliminar la cal en el cajetín de la lavadora

Si vemos que el cajetín de la lavadora no recibe suficiente agua, posiblemente tengamos el conducto superior obstruido por la cal. ¿Cómo lo resolvemos? Atento a nuestros consejos:

  • Retiramos el cajetín.
  • Pulverizamos con productos anti cal del supermercado o con vinagre de limpieza.
  • Dejamos actuar durante tres cuartos de hora o una hora y repetimos de nuevo el proceso 3 o 4 veces.

Así, notaremos como el caudal del agua aumenta.

 

eliminar la cal de la lavadora

Eliminar la cal de la lavadora en general

1.     Descalcificadores

La solución más sencilla contra la cal está en acercarse a cualquier hipermercado en busca de un descalcificador. El modo de uso es muy fácil. Con la lavadora vacía viertes el contenido del producto en la zona en la que iría el jabón. La cantidad necesaria, dependerá de marcas. En algunos casos es necesario verter el contenido entero, otros solo parte de él. Es recomendable leer siempre las instrucciones que vienen con el descalcificador antes de usarlo.

A continuación, ponemos en marcha la lavadora con un programa corto o de consumo mínimo, pero a 60° o superior. Cuando lleve un rato en marcha, comprobamos si quedan restos de descalcificador en la cubeta. Si queda, echa un vaso de agua para eliminarlo del todo. Los fabricantes recomiendan repetir el proceso de nuevo. Eso si, poner en marcha de nuevo con el mismo programa, pero sin productos para eliminar los posibles restos del químico.

 

2.     Vinagre

El vinagre es el producto de limpieza más económico y resolutivo para utilizar en el mantenimiento de los electrodomésticos. Ya sea el de la ensalada o el de limpieza. Realmente lo que hace que sea tan efectivo es el ácido acético que contiene. El vinagre de uso alimenticio contiene entre un 3 y un 5% de ácido acético. Sin embargo, existe un tipo de vinagre de limpieza que tiene un 8%.

En el blog de La Casa Tecno os hemos propuesto utilizarlo para limpiar el acero inoxidable, el lavavajillas, o lavar el interior, la goma y los filtros de la lavadora. Ahora te enseñamos a utilizarlo para descalcificar la lavadora. ¿Cómo? Sencillo de la misma manera que hemos explicado anteriormente. Es decir; sin ropa en la cuba, coloca un en la jabonera del aparato un litro de vinagre de limpieza. Inicia un programa corto entre 60 y 70°.

Otros expertos recomiendan echar el doble de producto hasta 2 o 3 litros de vinagre de limpieza. Poner un programa durante 10 minutos, pararlo y dejar actuar al producto de entre 12 a 24 horas.

El proceso de eliminar la cal de la lavadora habrá que hacerlo una vez al año, de forma más habitual en las zonas de agua dura.

eliminar la cal de la lavadora

3.     Bicarbonato

En el caso del bicarbonato, igual que en los procesos anteriores, si añades al cajetín una taza de bicarbonato sódico más una taza de vinagre ayudarás a eliminar la cal de la lavadora, además de la suciedad, restos de jabón y limpieza de tuberías. Este proceso también sirve para resolver los atascos del desagüe de la lavadora.

¿Qué te han parecido los consejos que te hemos ofrecido en este artículo? ¿Tienes otros trucos infalibles que utilices para eliminar la cal de la lavadora? Pues no te olvides compartirlos en el blog de La Casa Tecno, estamos encantados de leerte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.