¿Cuánto ahorro desenchufando los electrodomésticos?

Con las vacaciones y los viajes de verano, muchos se preguntan si el mito de desconectar tus electrodomésticos en casa supone realmente un ahorro en casa y ayuda a no desperdiciar energía. ¡Y resulta que sí, que no es solo una leyenda urbana!

En agosto, gran parte del país se va de vacaciones dejando la casa vacía por días y desperdiciando energía en electrodomésticos que dejan de usarse, pero consumen igual. Y es que aunque creas que por no usar el lavavajillas o el microondas estos no consumen, lo cierto es que necesitan de energía hasta en su modo stand-by para mantener los indicadores encendidos, el reloj, etc. De hecho, el cargador de tu teléfono móvil consume 0,26 vatios sin conectar el teléfono, y cuando la carga está completa y no quitamos el móvil del cargador, este utiliza saltos a 2.24 vatios. Y ni hablar de los sistemas de juegos.

Por ello y para resolver nuestras dudas, ya que la pregunta de si desenchufar los apartos es una cuestión que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez, la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) ha realizado un análisis que nos ayuda a decidir si es recomendable o no hacerlo y qué ahorro nos supondría al mes.

¿Qué es lo que más consume?

Veamos cuál de todos los apratos electrónicos son los que más energía derrochan en nuestro hogar.

cargar el móvil

  1. Ordenadores y portátiles
  2. Televisores y consolas de juego
  3. Pequeños electrodomésticos
  4. Cargadores de teléfono
  5. Lámparas/accesorios de iluminación

Según el estudio de la OCU, lo mejor es desconectar casi todos los electrodomésticos si no vas a usarlos por horas o días. Con este hábito, no solo ahorrarás en la factura del mes, sino que también es un hábito que protege nuestra vivienda de posibles accidentes.

¿Cuáles son los beneficio de desenchufar los electrodomésticos?

  • Menos consumo de energía: Si no está conectado a la corriente, no puede consumir, por lo tanto, se notará en la factura al final de mes.
  • Electrodomésticos protegidos contra subidas de tensiones: Los relámpagos, apagones, etc. pueden causar picos de electricidad que dañan tus aparatos.
  • Reduce el riesgo de incendios: Cuando los electrodomésticos no funcionan correctamente, un cortocircuito se puede producir en cualquier momento y eso puede ocasionar un incendio.
  • Alarga la vida útil de los aparatos: Al usar ocntantemente energía, los electrodomésticos se van desgastando poco a poco.

20 euros menos en tu factura

desenchufa y ahorra

Con tan solo esa pequeña tarea de desconectar los aparatos eléctricos supone un ahorro de hasta 20 euros en la factura, además, a eso deberíamos sumarle el ahorro producido al dejar de usar la cocina o la tele al irnos de vacaciones.

Los consumos producidos por apartos en stand-by suponen alrededor del 10% de la energía que consume una vivienda según el análisis de la OCU. Lo que equivale a 7,5 euros al mes según el gasto medio de 4.500 kWh al año de un hogar español.

¿Cuánto se ahorra con la nevera?

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume ya que es un aparato que se encuentra en constante funcionamiento y además necesitan energía para mantener la temperatura interior al abrir y cerrar una y otra vez la puerta. Por lo que dejar la nevera y el congelador vacíos y limpios cuando vayamos de vacaciones, nos evitará el moho y el costo que supone tenerlo en funcionamiento durante los días que no estés en casa, y es que al mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros hasta 7 euros según la OCU.

Si no puedes desenchufarlo porque aún tienes varias cosas dentro, lo mejor es regular el termostato a una temperatura más alta de la habitual, para que así consuma algo menos. Otra opción es optar por frigoríficos combi o americanos (side-by-side) que cuenten con la función vacaciones que regulan la temperatura o los que pueden dejar unicamente el congelador en funcionamiento y apagar la nevera.

¿Cuánto se ahorra con un termo eléctrico?

Aunque el termo eléctrico no es un aparato tan habitual, este tiene un gasto bastante elevado, muy parecido al del frigorífico. Dependiendo de su tamaño, calientar el agua con este aparato puede generar un gasto de entre 7 a 10 euros. Así que no te compliques y desenchúfalo si no estás en casa.

Otra recomendación es vaciar el agua del interior utilizando lo que queda almacenado para evitar posibles innundaciones.

¿Cuánto ahorras con el microondas, la cafetera o la televisión?cafetera enchufada

Aunque el consumo de los pequeños electrodomésticos es menor, en stand-by es un consumo continuado que a la larga se nota. Por ello, según señala la OCU, es muy recomendable quitar de los enchufes los cargadores del móvil, la tablet, la tele (sobre todo por la noches o si no se usa a menudo), etc.

¿Y con la lavadora o el lavavajillas?

En cuanto a los electrodomésticos de un peso considerable como las lavadoras o lavavajillas, se entiende que desenchufarlos sea más complicado ya que para ello es necesario desplazar el aparato de su posición. Si puedes hacerlo, mejor, pero si no es posible, recuerda dejarlos vacíos, con las puertas abiertas y las gomas secas para evitar los malos olores o la humedad

Otra opción para dejar estos apagados, es desconectar algunos de los circuitos en el cuadro eléctrico de la casa. Así minimizarás los siergos eléctricos y evitarás los consumos fantasma.

regleta electricidadEvita el consumo fantasma

No se trata de ir todas las noches por toda la casa desenchufando todo. Se trata de desconectar aquellos electrodomésticos que no estén en uso o que se encuentran completamente cargados. Si un dispositivo lo utilizas con frecuencia, varios veces al día, no es necesario desconectarlo ya que puede ser molesto y además, podría dañar los enchufes, los cables o la toma de corriente. Pero si lo usas de vez en cuendo como la tele del cuarto de invitados, la impresora, lámparas, etc. esos los puedes desenchufar.

Un buen consejo para no ir uno por uno, es utilizar una regleta que permite enchufar más de un aparto y desconectarlos presionando unicamente el botón. Esto es especialmente útil con dispositivos de audio, video, ordenadores, etc.

¿Y tú? ?Eres parte de los que ahorran con este hábito?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + cinco =