Ozonizadores, ¿para qué sirven?

 

A raíz del coronavirus se necesita mantener una higiene tanto personal como de todos nuestros objetos y lugares donde trabajamos y vivimos, para evitar posibles contagios. Los generadores de ozono u ozonizadores pueden ayudarnos a mantener habitaciones limpias y a eliminar microorganismos patógenos.

En el blog de la Casa Tecno vamos a explicarte qué son los ozonizadores y para qué pueden servirnos.

Qué es el ozono

El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, y se forma como reordenación de los átomos de oxígeno cuando las moléculas son sometidas a una descarga eléctrica.

Cómo usarlo sin peligro

  • No se puede aplicar en presencia de personas
  • Los aplicadores/ generadores deben contar con los equipos de protección adecuados
  • Al ser una sustancia química peligrosa puede producir efectos adversos si se utiliza incorrectamente. Como irritación de la piel, daño ocular y las vías respiratorias.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y producir reacciones químicas peligrosas.

Una máquina de ozono o generador, está pensada para producir ozono gaseoso, por lo que su uso es efectivo para la purificación del agua. Aunque algunos estudios han demostrado su eficacia contra determinados coronavirus en un medio acuático, su capacidad para eliminar el COVID-19 del aire puede variar mucho, ya que en este medio no actúa ni se comporta igual y son necesarios niveles más altos para eliminar los contaminantes. Por lo que no sirve o aún no se ha probado su éxito contra el COVID-19.

Usos del ozono en hogares

Eliminar malos olores

El ozono puede ayudarnos a eliminar malos olores, ya que no los enmascara como los ambientadores, sino que “ataca” directamente a la causa que los provoca.

Además no deja residuos químicos puesto que es un has inestable que se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor, etc. El resultado de una correcta ozonización de una habitación, es que no huele a nada, ni malos ni buenos olores.  Aumentando el bienestar de las habitaciones.

También puede ayudar a eliminar malos olores del agua, algo muy útil.

Limpieza de frutas y verduras

Muchos ozonizadores pueden servirnos para limpiar las frutas y las verduras de manera natural, sin degradarlas.

Bastará con situarlas debajo de la salida de ozono y dejar que actúe durante los minutos que recomiende el fabricante. Además podrá ayudarte a que éstos alimentos duren más tiempo en la nevera.

 

Para el agua

El ozono nos ayudará a eliminar el cloro y elementos nocivos del agua, depurándola y siendo apta para el consumo humano.

Nos ozonizará el agua de la bañera, por lo que también es apto para cuando bañemos a nuestras mascotas.

Incluso para regar las plantas nos será muy útil, ya no tendrás que volver a dejar las botellas para regarlas abiertas para que se vaya el cloro y demás, sino que será mucho más rápido.

 

Dispositivos de ozono para el hogar vs empresas autorizadas

Esto es un punto muy importante a tener en cuenta ya que las máquinas para los hogares y las utilizadas por empresas no son iguales.

Los aplicadores de ozono profesionales, realizan este proceso de desinfección con el local vacío y empleando equipos de protección (EPIs); y una vez terminan la tarea realizan una medición para comprobar que los niveles ambientales de ozono son seguros y se ocupan de la ventilación para evitar riesgos en los trabajadores o los clientes. Algo de vital importancia.

Los niveles seguros de ozono en el ambiente están en torno a 0,12 ppm de ozono pero para la desinfección se requieren niveles hasta 100 veces superiores.

A diferencia de los dispositivos caseros, éstos emiten concentraciones más bajas que un equipo profesional. No todos tenemos en casa ni EPIs, ni de dispositivos adecuados para mediciones ambientales, por lo que no hay que fiarse de que sean milagrosos.

En caso de adquirir un equipo para nuestro hogar, hay que buscar aquellos que no emitan de manera continua, ya que es totalmente peligroso utilizarlo en presencia de personas, tal y como hemos indicado antes. Siempre utilízalo con la habitación vacía y previamente ventilada.

Este tipo de dispositivos pueden sernos muy útiles en ambientes que no podamos ventilar o que queramos eliminar malos olores, mejorar la calidad del agua etc. Pero hay que tener que no son milagrosos y que hay que utilizarlos con sentido común.

¿Conocías los usos del ozono? Cuéntanos qué te parecen.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =