¿Sabes cuándo cambiar el lavavajillas?

cambiar el lavavajillas

¿Sabes cuántos años dura de media un lavavajillas en una casa? La media de vida de estos aparatos es de unos 12 años y medio aproximadamente. Es habitual que estiramos al máximo los electrodomésticos que tenemos en casa. Aunque la tendencia en estos últimos años es de darles una jubilación anticipada. Pero a pocos le gusta tener que cambiar el lavavajillas por culpa de una avería, sin previo aviso. Para ello existen varios indicadores que nos alertan sobre el deterioro de este aparato. En el siguiente artículo de La Casa Tecno te alertamos sobre estos indicios, así como posibles soluciones antes de cambiar el lavavajillas.

1-    El lavavajillas pierde agua

Si tu lavavajillas pierde agua es el primer indicio de que algo le pasa al aparato.

Cuando estamos malos vamos al médico, y en el caso de los electrodomésticos, lo más socorrido son los servicios técnicos de la marca. Las causas de este suceso son:

  • Puede que tu desagüe esté roto. El remedio, un fontanero.
  • Si pierde agua por la puerta y no nos salta ningún aviso sonoro o lumínico en el aparato: es hora de que cambies la goma de la puerta del lavavajillas. No tendrás problema en reponerla. Se quita y se pone sin problemas ya que no va sujeto ni con tornillos ni siliconas. Eso sí, cuidado con el acero que queda al descubierto al retirar la goma, ya que puede provocarnos corte si está afilado.

cambiar el lavavajillas2-    Tiene más de 15 años: cambia el lavavajillas

Según un estudio elaborado por ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos) se puede ahorrar unos 60 euros al año con un lavavajillas nuevo. Esta entidad calculó los costes anuales, tanto económicos como de energía, de los electrodomésticos según su antigüedad. Se comparó el consumo que hace un lavavajillas de más de 15, 10 y 5 años con respecto a los modelos actuales y más eficientes.

Por supuesto, hay que tener en cuenta también el uso que le damos al aparato. El análisis fue calculado sobre 280 lavados al año. A más lavados, mayor es el ahorro. Así que si tu lavavajillas tiene más de 15 años y lo usas a diario… es para pensar en cambiarlo.

3-    Bandejas oxidadas de lavavajillas

Es habitual que con el paso del tiempo las bandejas de los lavavajillas se oxiden. Los usos, las altas temperaturas en el proceso de lavado provocan que estas bandejas de metal recubiertas como por una especie de goma se estropeen. Antes se cambiaban por unas nuevas, pero hoy en día existen productos para repararlas y dejarlas de nuevo impermeabilizarlas. Previamente debemos dejar la superficie libre de óxido ayudándonos de una lija, un trapo y un poco de alcohol. Después aplicaremos un par de capas de esa solución.

4-    El lavavajillas no lava bien

Si tu lavavajillas no lava bien, asegúrate de que has realizado correctamente las siguientes acciones:

  • Utilizar el detergente adecuado, la sal del lavavajillas y en menor medida el abrillantador.
  • Cerciórate de que el filtro, las hélices del lavavajillas y el desagüe estén limpios y libres de residuos para que puedan hacer su labor correctamente. Si necesitas una limpieza, tenemos un truco infalible: el vinagre. Este jugo es un potente antiséptico, además de desengrasante.cambiar el lavavajillas
  • Por último, otros consejos que pueden ayudar a que tu lavavajillas dure unos añitos más es hacer buen uso del mismo:
  • No hace falta que llenes la maquina hasta los topes.
  • Utiliza siempre el programa más adecuado al tipo de menaje.
  • Coloca cada cosa en su lugar: recipientes grandes y de plástico en la parte de arriba, sartenes y ollas abajo. Los cubiertos en su bandeja unos hacia arriba y otros hacia abajo para que se limpien mejor.

Resumiendo, no en todos los casos es necesario cambiar el lavavajillas. A veces con pequeñas reparaciones, nos puede servir para solventar los problemas y estirarlo unos años más. Por eso, es tan importante hacer un buen uso, mantenimiento y limpieza del aparato. Pero si tu lavavajillas tiene más de 20 años, entonces igual si es hora de cambiarlo. ¿Has cambiado recientemente el tuyo? ¿Estás pensando en hacerlo? Cuéntanoslo, en el blog de La Casa Tecno estamos encantados de leerte y de dar respuesta a tus dudas y preguntas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =