¿Cómo funciona el lavavajillas por dentro?

cómo funciona el lavavajillas

El lavavajillas es un electrodoméstico que nos ha facilitado mucho la vida desde su invención, ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de limpiar los utensilios de cocina. Y es que, fregar a mano una gran cantidad de vasos y platos puede resultar muy tedioso.

Es tan sencillo como meter la vajilla sucia en el lavaplatos, seleccionar un programa y al cabo de un tiempo saldrá reluciente: tú no te tienes que preocupar por nada más. Aunque sí que tienes que tener en cuenta qué utensilios puedes meter en el lavavajillas y cuáles no deberías.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona el lavavajillas por dentro? ¿Cuál es el proceso que realiza para limpiar los platos?

Hoy en el blog de La Casas Tecno te explicamos este proceso.

 

Los componentes internos del lavavajillas

Antes de conocer el proceso de lavado del lavavajillas, conviene saber cuáles son sus componentes principales y la función que realizan.

  • El calentador eléctrico

Es el elemento encargado de calentar el agua del lavavajillas que se utiliza durante el ciclo de lavado. Para ello, las piezas de metal con las que está compuesto se encargan de transformar en calor la electricidad que procede de la toma de corriente para calentar después el agua fría que recoge de la toma de agua.

  • La bomba de circulación

Scómo funciona el lavavajillase trata de un motor que hace circular el agua por los conductos adecuados para que salga al interior del lavavajillas, aplicándole fuerza en el proceso de limpieza y escurriéndola en el momento de desagüe. El sistema electrónico del aparato se encarga de que el agua se disperse en el momento adecuado.

  • Los brazos rociadores

Se trata de un tubo giratorio o unas hélices que se ponen en funcionamiento con la presión del agua generada por la bomba. Su trabajo consiste en expulsar el agua mientras giran para que se impregne toda la superficie del lavavajillas.

Una de las causas por las que el lavavajillas no funciona correctamente, es que los restos de comida han bloqueado los brazos con el paso del tiempo.

  • El filtro del lavavajillas

Situado en la parte inferior del electrodoméstico, su función es retener los restos de suciedad para que no pasen a los conductos de desagüe y estropeen el lavavajillas. De este modo, su limpieza tiene que ser habitual, por lo menos una vez a la semana, para que el funcionamiento del aparato sea correcto.

  • Las bandejas

También es importante tener en cuenta la colocación de la vajilla en las bandejas, pues de ello dependerá en gran medida la limpieza de la misma.

 

Cómo funciona el lavavajillas: 7 pasos

Una vez explicados sus componentes, comprender el funcionamiento del lavavajillas es muy sencillo, basta con 7 pasos:

1. El lavaplatos no tiene agua al principio. Por ello, comienza cogiendo agua que deposita en una especie de almacenamiento en la parte inferior.

2. Después, calienta esa agua a través del calentador eléctrico (como hemos explicado anteriormente), situado en el depósito, justo debajo de los brazos del lavavajillas.

3. Una vez calentada el agua, el lavavajillas añade el detergente en el momento más adecuado para que la mezcla sea la oportuna.

4. A continuación, el agua mezclado con el detergente es expulsada por los brazos rociadores a través de la presión de la bomba de circulación. El movimiento de los brazos producirá que esta mezcla sea rociada por todo el lavavajillas con la suficiente presión para que limpie bien todos los platos y cubiertos.

5. Cuando ha acabado el proceso de enjabonado, el agua sucia se vacía por el desagüe.

6. Después, se repite el proceso para el aclarado, pero esta vez con agua fría y sin detergente.

7. Por último, el agua fría sucia se vacía de nuevo.

Para ilustrar mejor cómo funciona el lavavajillas por dentro, os dejamos este famoso vídeo que se hizo viral realizado por una cámara GoPro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + catorce =