El lavavajillas pierde agua, ¿qué hago?

lavavajillas pierde agua

El lavavajillas, como todos los electrodomésticos, puede darnos problemas en algún momento de su vida útil. Y es que, con el paso del tiempo, es normal que las máquinas den algún fallo, bien porque se les ha dado un mal uso o bien, porque tras utilizarlo durante un período de tiempo se han provocado desgastes en sus componentes y toca reemplazarlos.

Entre los problemas más frecuentes que afectan al funcionamiento del lavavajillas están los siguientes:

Respecto a este último punto, hoy te vamos a explicar las causas y las posibles soluciones si tu lavavajillas tiene fugas de agua.

 

Causas por las que el lavavajillas pierde agua

Si te has encontrado la cocina encharcada debido a una fuga del lavavajillas, debes saber que pueden ser varias las causas que lo han producido. Para solucionar este problema, es muy importante conocer primero dónde está el origen.

 

1- El tubo del desagüe está roto

Es muy común que el tubo de desagüe se rompa. Esto sucede porque debido al uso se desgastan las paredes del tubo y la presión del agua hace que se parta. También puede ocurrir que algún objeto metálico afilado, como un pequeño trozo de cristal, haga un corte al tubo y produzca una fuga.

Cuando ocurre este problema, desde el primer momento en el que se enciende el lavavajillas, el agua empezará a salir provocando un gran encharcamiento. Y es que, este aparato está en constante utilización del agua. Por eso, es esencial detectar a tiempo esta situación.

 

lavavajillas pierde agua

 

2- El cuerpo del motor se encuentra defectuoso

El cuerpo del motor está compuesto de la bomba de circulación o motor, los brazos rociadores que expulsan el agua y el jabón y una junta en el cuerpo de pvc que une todo el conjunto.

En estas piezas, se pueden producir varias averías que provoquen una pérdida de agua del lavavajillas. Por poner un ejemplo, se puede romper el pvc o desgastarse la junta de sellado.

 

3- La goma de la puerta está deteriorada

Por otro lado, también puede ocurrir que se filtre el agua del lavavajillas por la puerta porque está no está correctamente sellada. Al igual que en la lavadora, la goma que está unida a la puerta sirve para evitar esto, para que no se escape el agua. Pero con el paso del tiempo, las gomas se van deformando y no cumplen su función, por lo que hay que cambiarlas.

Es recomendable realizar un mantenimiento periódico del lavavajillas para comprobar que la goma no está deteriorada y que se puedan producir fugas.

 

Cómo reparar un lavavajillas que pierde agua

Una vez nos hemos percatado de que el lavavajillas pierde agua, podemos tratar de repararlo. Para ello, sigue las claves que te damos a continuación.

Antes de ponerte manos a la obra es importante que tomes algunas precauciones, entre ellas ponerte guantes. Y es que, aunque el lavavajillas no presente objetos muy punzantes a primera vista, cualquier filón o parte interna puede provocar cortes al manipular las piezas. Igualmente, no te olvides de desconectar el aparato de la red eléctrica para no provocar cortocircuitos.

 

lavavajillas pierde agua

 

Lo primero que tienes que hacer es revisar de donde proviene la fuga y, a continuación, podrás solucionarlo:

 

  • Comprueba la goma de la puerta. Antes de inspeccionar la parte técnica del lavavajillas, comienza por comprobar que las filtraciones no provienen del mal estado de la goma de la puerta. Si está dañado, gastado o deformado, será el problema de que el lavavajillas pierda agua, así que basta con comprar una goma nueva y sustituirla. Para ello, no olvides desconectar el aparato de la corriente.
  • Si el problema no está allí, tendrás que mirar en la parte inferior interna. Desatornilla el panel frontal e inspecciona la manguera de drenaje palpándola. Si tiene alguna filtración, reemplázala por una nueva. Es un proceso sencillo: solo tienes que aflojar la abrazadera que conecta la manguera con la bomba y conectar la nueva según las instrucciones del fabricante.
  • Por último, comprueba la bomba de drenaje. Si ves que tiene filtraciones, lo mejor es contratar a un fontanero profesional ya que se trata de un trabajo más complicado.
  • Si en ninguno de estos casos encuentras el problema, puede ser que estés utilizando demasiado detergente. La cantidad de jabón para lavavajillas está especificada por el fabricante, si la sobrepasas, el lavaplatos se colapsará y se desbordará.

 

2 Respuestas

  1. Ana

    Buenas noches mi problema es el siguiente:mi lavavajillas no retiene el agua para poder lavar cual podría ser el problema gracias.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas tardes Ana, compruebe que la toma de agua esté correctamente conectada y que el tubo no se encuentre dañado. Si el problema persiste lo mejor será contactar con el fabricante para que pueda ir un técnico a revisarlo. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.