¿Por qué mi frigorífico hace ruido?

frigorífico hace ruido

 

Los frigoríficos están todo el día en funcionamiento para mantener la temperatura interior. Por eso, es normal que hagan diferentes ruidos por varias causas.

Aunque ahora en el mercado existen los frigoríficos silenciosos que rebajan el número de decibelios de estos electrodomésticos, no todos cuentan con esta tecnología. Un ruido extraño en el frigorífico puede significar que tenga un problema y no funcione correctamente. Para evitar que esto ocurra, puedes seguir los siguientes consejos para alargar la vida útil de la nevera.

Pero también es importante reconocer cuáles son los ruidos normales de estos aparatos y cuáles no lo son.

Lo primero para saberlo es determinar de dónde proceden esos sonidos. En la Casa Tecno, te damos las claves para saber identificar por qué el frigorífico hace ruido.

 

Ruidos normales del frigorífico

Los ruidos habituales del frigorífico y que no suponen ningún problema para el funcionamiento del mismo son los siguientes:

 

Los “clicks”

Cuando el termostato de la nevera completa su ciclo de regulación de la temperatura y se apaga (al abrir el frigorífico y cada vez que esté programado para mantener el frío), suena un pequeño click.

En el caso de los frigoríficos no frost, también suena este sonido cuando comienza y termina el proceso de descongelación automática del aparato.

 

Un sonido “burbujeante”

Si de vez en cuando escuchas gorgoteos prolongados que luego se paran, esto es debido al fluido refrigerante que circula por las tuberías para completar el proceso de refrigeración.

 

Ruido del motor

frigorífico hace ruido

El frigorífico cuenta con un motor para generar energía y que pueda realizar el proceso de enfriamiento. De esta manera, cuando el motor se activa y empieza a funcionar sonará similar al motor de un coche hasta que termine.

También los ventiladores del evaporador y del condensador se activan durante este proceso y suenan mientras el aire circula a través de los componentes de la nevera y del congelador, si lo hay.

 

Golpes interiores

Las paredes del frigorífico y del congelador se pueden dilatar por los cambios de temperatura. Así, los materiales de estas paredes se contraen y se expanden de vez en cuando provocando pequeños ruidos. Pero es algo normal, no es nada preocupante que afecte al correcto funcionamiento del frigorífico.

 

Ruidos inusuales del frigorífico y posibles soluciones

Si tu frigorífico hace ruido pero no es ninguno de los anteriores, deberás revisarlo porque seguramente tengas que limpiarlo, ajustar o cambiar algún componente o, si es muy grave, reemplazarlo por uno nuevo. Te dejamos algunos de los ruidos anormales de la nevera más comunes:

 

Se producen vibraciones

El frigorífico en funcionamiento vibra. Pero estas vibraciones no son audibles a menos que esté en contacto con otras superficies. Por eso, es recomendable que la nevera esté separada de los muebles y de la pared. Además de evitar los ruidos, la parte trasera ventilará correctamente.

También puede ocurrir que se escuchen vibraciones en el interior del frigorífico. Esto será por el contacto entre las botellas. Trata de separarlas un poco para que el ruido no sea molesto.

 

El frigorífico hace ruido en la parte inferior

Si esto ocurre, revisa que las patas de la nevera estén bien niveladas. Si no es así, la puerta no se cerrará correctamente y se producirá una vibración que dañe el motor, además de un molesto ruido.

Para nivelarlas, basta con utilizar un nivel de carpintero y ajustar las patas hasta que la burbuja de nivelación esté centrada.

 

frigorífico hace ruido

 

Ruidos en la parte central o interior de la nevera

Para encontrar el origen del este ruido, comprueba que las baldas y los estantes estén bien sujetos, al igual que los accesorios de las puertas.

Si todo está bien y el ruido es muy intenso, puede estar producido por un problema en el ventilador. Si simplemente ves que está sucio, prueba a limpiarlo. Si el ruido persiste, es el momento de cambiarlo para que no haga más ruido y estropee el frigorífico.

 

El frigorífico hace ruido en la parte trasera

Esto puede ser debido a dos motivos. Por un lado, primero comprueba que no haya nada que esté golpeando los tubos de refrigeración como un palo, una escoba o algo que se puede haber caído por detrás del frigorífico.

En el caso de que no haya nada que moleste la parte de detrás, desconecta la nevera. Si sigue haciendo ruido, lo más probable es que el compresor este dañado. Llama a un técnico especialista que te confirme el ruido y si es así, tendrás que cambiar el compresor o adquirir un frigorífico nuevo.

19 Respuestas

    • La Casa Tecno

      Buenas Fernando. Prueba a hacer una puesta apunto de limpieza y mantenimiento del frigorífico tanto por la parte trasera por si los ruidos vienen del motor como de la interior por si es debido a alguna obstrucción.

      Responder
  1. Dali

    Buenas tardes, mi nevera aceces hace ruido y aveces no, cuando hace ruido la muevo o le doy un golpe y se le quita pero al rato vueleve de nuevo.
    Sabras que puede ser?

    Responder
  2. rosa rodriguez contreras

    Hola buenas mi nevera ace unos ruidos estraños es como si golperaran detras de eya ¿Sabria que puede ser?

    Responder
  3. Melany Martínez

    Hola amigo, mi nevera después de los apagones comenzó a hacer click en intervalos de un click, 3 segundos, otro click y aproximadamente 2 minutos sin sonar

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días, le recomendamos ponerse en contacto con el fabricante ya que es posible que su nevera haya podido estropearse durante el apagón. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  4. Sonia

    Hola mi nivera deja de funcionar y cuando quiter enchufe y le pongo funciona pero tengo miedo que vuelve hacerlo

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Sonia, es posible que su motor esté estropeado. Contacte con el servicio técnico de su marca. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  5. Wilson oyarzun

    El frecer congela demasiado y tiene un ruido parecido a una motocicleta se demora como una hora en terminar el ciclo

    Responder
  6. Alejandro Lema

    Tengo un refrigerador no frost marca GE, de unos 14 años de antigüedad y al que ya una vez se le cambió el motor-compresor. Desde hace unos meses, y sobre todo con tiempo frío, al arrancar comienza un ruido áspero y ondulante proveniente del evaporador situado al costado del motor. A veces, acompañado por un corto y fuerte silbido. El ruido dura unos pocos minutos y desaparece, escuchándose solo el normal sonido del motor. Un técnico al que le describí el problema me indicó cambiar el motor, pero desconfío porque, como digo, el ruido no proviene del mismo sino claramente del lado del evaporador. Pueden darme alguna pista? Muchas gracias

    Responder
    • Sergio Rodriguez

      Comprueba donde toca el evaporador, una vez detectado, sacalo y utiliza cinta acolchada para colocalarla donde este en contacto con alguna chapa (la cinta es similar a lo que se le pone a las patas de una silla, para que no haga ruido). Veras como ese molesto ruido desaparece.

      Responder
  7. Felipe

    Buenos días,

    Desde hace unos días, cada vez que cierro la puerta del frigorífico suena un sonido parecido a un gorgoteo. El frigorífico tiene varios meses y nunca había pasado.

    Saludos

    Responder
    • La Casa Tecno

      Es un ruido totalmente normal, no implica que el frigorífico esté estropeado.

      Responder
  8. Jorge

    Hola. Primero, felicitaciones por tu blog…¡¡es increíble!!.

    Te comento que tengo un aspes, antiguo en un piso de alquiler y hace dos ruidos diferenciables…uno profundo y de baja frecuencia, que recorre las paredes hasta los dormitorios. Lo he localizado en un ventilador del congelador. Lo he desmontado, y me colocado, arandelas de caucho en todas las sujecciones, incluida la tapa de plástico que lo cubre, eliminando esa frecuencia de sonido, pero el otro viene del compresor…y este no se qué hacer. Creo que cambiarlo no es una opción, ya que el collar, vale más que el perrito…Un saludo y sigue adelante, tu blog ayuda a tomar buenas decisiones. Salud y prosperidad.

    Responder
  9. Roberto

    Hola
    Mi nevera hace un ruido a burbujeo al cerrar la puerta y durante es proceso es como si la puerta estuviera trabada y no se puede abrir
    Rober

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas tardes Roberto, es posible que se deba a que el frigorífico hace más “ventosa” porque la temperatura exterior es más alta, o porque ha dejado la puerta abierta durante bastante tiempo y el frigorífico debe recuperar la temperatura perdida. Es totalmente normal en algunos modelos. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  10. walter saavedra

    tengo entendido que el compresor suena a intervalos, pero mi refrigeradora tiene un ruido constante y no para de sonar. que podría ser ?

    Responder
  11. Sonia

    Hola,mi nevera hace ruidos Algunas veces sí y otras no ,cuando hace ruido l doy un pequeño golpe y s quita el ruido,pero al rato vuelve a salir d q puede ser??

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas tardes Sonia, algunos ruidos son totalmente normales durante el funcionamiento de un frigorífico y no por ello indican que está funcionando algo mal. Ya que es el compresor funcionando. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 7 =