¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el frigorífico?

 

Ahora que estamos en los meses de verano es muy importante almacenar correctamente los alimentos en nuestro frigorífico y nuestro congelador para evitar posibles intoxicaciones debido a las bacterias que pueden proliferar con el calor.

Tenemos que distinguir entre alimentos frescos, procesados y cocinados. En el blog de la Casa Tecno te damos unos consejos sobre los tiempos de conservación de los alimentos tanto en el frigorífico como en el congelador. ¡No pierdas detalle!

 

Tipos de alimentos

Frescos

Desde  la OCU nos dan unos consejos muy útiles a la hora de conservar alimentos y congelarlos. En la siguiente tabla cuentas con la duración de algunos de los alimentos más comunes en los hogares españoles, para que tengas una aproximación de tiempo tanto en alimentos en el frigorífico como en el congelador.

Es importante tener en cuenta las temperaturas idóneas para la conservación en frío: en el congelador, por debajo de los -18ºC; mientras que en el frigorífico las carnes y pescados deben mantenerse entre el 1 y 4ºC; mientras que el resto entre los 5 y 8ºC. Si utilizas el termostato de tu nevera correctamente, ayudarás a reducir el gasto de luz de este electrodoméstico tan imprescindible.

 

Procesados

Una vez abierto un paquete es imprescindible que los tapes y los envuelvas correctamente. Y si anotas en ellos la fecha de apertura, es un plus que nunca está de más tener en cuenta, para saber cuándo tenemos que consumirlos.

En caso de que lo que quieras refrigerar sea una lata abierta en la que hayan quedado restos, es aconsejable que el contenido lo cambies a un recipiente de cristal o de plástico; ya que las latas tienen compuestos que pueden migrar a los alimentos y causar botulismo.

Cocinados

Cuando hemos cocinado gran cantidad de alimentos y queremos meterlos en nuestro frigorífico para comer más tarde u otro día, es imprescindible moverlos a un recipiente limpio y no dejarlos enfriar demasiado (mejor cuando dejen de quemar) a temperatura ambiente antes de meterlos a refrigerar.

Simplemente déjalos lo suficientemente fríos para que la temperatura de nuestro frigorífico no aumente demasiado. La OCU recomienda no dejarlos fuera de la nevera más de dos horas.

Si no los vas a consumir de manera inmediata o en un tiempo próximo, lo mejor es congelarlos y anotar mediante una pegatina o un post-it en el recipiente, la fecha en la que los has introducido.

 

Congelar y descongelar correctamente

A la hora de congelar productos frescos que ya hayan sido descongelados previamente, solamente pueden volver a congelarse si se han cocinado antes, según insisten en la OCU.

Jamás descongeles alimentos a temperatura ambiente, lo más adecuado es realizarlo en la zona menos fría de la nevera. Este sistema lo tienes que hacer con previsión suficiente, ya que es un proceso más lento.

Para cuando quieras descongelar algún alimento, pero de manera más rápida, puedes hacerlo en el microondas. Actualmente han mejorado mucho su tecnología, sobre todo los modelos inverter, lo que nos permite descongelar alimentos sin llegar a que se cuezan debido al calor, además de descongelarse de manera homogénea.

Alimentos como las verduras y setas, no son necesarios descongelarlos antes de cocinarlos. Puedes freírlos, asarlos, etc. nada más sacarlos del congelador.

 

¿Quieres saber si te has enterado de lo más importante? Pon a prueba tus conocimientos sobre la conservación de los alimentos en el siguiente test.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.