Qué estufa de gas es mejor para tu apartamento

La mejor estufa de gas para tu apratamento

El inverno cada vez está más cerca y con él la llegada del frío a la calle. Una de las mejores sensaciones que existen en esta época del año, es estar en un ambiente cálido y confortable tras volver de la intemperie. Y es que no hay nada mejor que estar “al calorcito” en casa en esos fríos y oscuros días de enero.

Para ello, las estufas de gas se presentan como una de las alternativas más económicas a la calefacción central. Pese a los problemas causados en el ámbito doméstico hace unos años por la estufa de gas, los fabricantes han mejorado la seguridad de este aparato haciéndolo idóneo para calentar las habitaciones. Si estás pensando en comprar una para este invierno, sigue leyendo y descubrirás sus ventajas y el modelo ideal acorde a tus necesidades.

Ventajas de la estufa de gas

La estufa de gas tiene varias ventajas frente a la estufa eléctrica o a la que funcionan con leña o pellets:

  • Mayor ahorro energético

Las estufas de gas suponen menor gasto energético que las eléctricas. El precio del gas es mucho menor que el de la electricidad, por lo que a largo plazo supondrá un ahorro de entre el 30 y el 50% en la factura. Eso sí, normalmente estas estufas son más caras a la hora de comprarlas pero, como decimos, la rentabilidad se consigue a largo plazo.

El consumo eléctrico de los electrodomésticos es imparable y supone uno de los gastos variables más importantes de las familias. Por eso, apostar por una estufa de gas puede ser una buena forma de disminuir este desembolso.

  • Limpieza más sencilla

La estufa de gas se limpia mejor que la de leñaA diferencia de la estufa de leña o de pellets, la estufa de gas no requiere un gran esfuerzo para limpiarla. Una vez utilizada basta con dejarla enfriar y listo. Puedes limpiar los costados brevemente para no acumular los restos que produce el gas durante la combustión, pero no hace falta hacerlo tras cada uso.

En cambio, las otras requieres quitar los restos de leña, de carbón o de las brasas cada vez que se utilizan suponiendo un trabajo mucho más engorroso.

  • Se pueden transportar

Estas estufas, pese a tener un tamaño y peso considerados, suelen tener ruedas para que se puedan transportar. Se trata de una ventaja muy importante puesto que las puedes mover de habitación en habitación dependiendo donde te encuentres sin necesidad de pasar frío. Así no es necesario comprar más de una para calentar todos los cuartos.

  • Se pueden usar en exteriores

Las estufas de gas son bastante comunes en los exteriores de los establecimientos hosteleros. Es una buena idea para estos negocios que pueden poner terrazas en la calle en épocas más frías. Incluso los consumidores pueden salir a fumar o tomar algo con el perro, por ejemplo, sin necesidad de pasa frío.

También, estas estufas pueden ser utilizadas en balcones o jardines, pudiendo disfrutar  de una comida al aire libre en épocas más frías.

  • Permiten ajustar el nivel de la llama

Gracias al gas, la precisión de la temperatura es más efectiva que una chimenea o una estufa de leña. Con un termostato regulable, podrás elegir la temperatura que te resulte más confortable prácticamente grado a grado.

La estufa de gas permite ajustar la llama

  • Se enfrían rápido

Tras el apagado, las estufas de gas se enfrían mucho más rápido que las eléctricas. Esto supone una ventaja porque si la guardamos en un armario, no tenemos que esperar mucho tiempo.

Pero por el contrario, también puede resultar un inconveniente porque, al apagarla, el calor dura menos en la habitación. Simplemente basta con apagarla unos pocos minutos antes de que abandones la habitación y no tendrás ningún problema.

Cómo elegir tu modelo de estufa de gas

Para elegir el modelo de estufa de gas que más se adecue a tus necesidades, primero tienes que tener en cuenta que existen tres tipos diferentes de estufas de gas:

  • Estufas de gas catalíticas

Estufa de gas catalíticaEmiten el calor por radiación a través de un panel catalítico. De esta manera, produce un menor poder calorítico, pero sus emisiones consumen menos oxígeno y son menos contaminantes. Al calentar hacia la parte delantera, cuanto más te acerques a ellas más calor notarás. Por otro lado, al no funcionar con fuego directo, los riesgos de quemaduras son mínimos.

  • Estufas de llama azul

Son las estufas de gas por convección, en vez de radiación. El calentamiento se produce a temperaturas más elevadas porque no tienen catalizador, lo que conlleva menos consumo de combustible y más emisión de calor. Son las más eficientes ya que, además, calientan toda la estancia de una manera más uniforme al emitir el calor de forma frontal y superior.

  • Estufas de infrarrojos

Mezclan la transmisión de calor de las anteriores estufas: por radiación y convención. Así, cuentan con una placa frontal compuesta de piedras que se calientan y emiten el calor a través de unos orificios. En estas estufas, es conveniente no acercarse demasiado porque el infrarrojo confiere mucha potencia y puede ser peligroso.

Factores a tener en cuenta para comprar una estufa de gas

Además de conocer los tipos de estufas de gas, también tienes que valorar las siguientes consideraciones:

  • Para utilizar una estufa de gas tienes que disponer de habitaciones ventiladas. La combustión del gas consume bastante oxígeno y si no se renueva puede ser muy peligroso. Por eso no es conveniente usarla en habitaciones muy pequeñas y con la puerta cerrada.

Para pooner una estufa de gas hay que disponer de ventilación

  • Ten en cuenta el espacio a calentar. Para utilizarlas deben ser habitaciones que superen los 20 metros cuadrados. Las estufas catalíticas y las de llama azul son recomendables para habitaciones de 20 a 25 m2 y las de infrarrojos para espacios de 30 a 35m2.
  • Dependiendo del tipo de estufa, algunas generarán más emisiones de gases de efecto invernadero que otras. Para no contaminar, comprueba este aspecto antes de comprarla.
  • Comprueba la seguridad con la que cuenta la estufa. Bien es cierto que ahora este aspecto está más cuidado que antes y las estufas de gas cuentan con diversos detectores y controladores para evitar escapes de gas.

Una Respuesta

  1. Joel

    Estoy por remodelar mi depa y esta recomendaciones que muestran tiene buenos gustos buen trabajo me gusta mucho

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.