¿Qué hago si mi lavavajillas huele mal?

lavavajillas huele mal

El mal olor en el lavavajillas indica que no está funcionando correctamente o que algo hemos hecho mal. Lo normal es que, al abrirlo tras el lavado, huela a detergente y la vajilla esté completamente limpia. Si los platos aparecen sucios o los vasos están blancos también es un síntoma de que algo le ocurre a nuestro aparato.

Ante estas circunstancias, es probable que te entren ganas de comprar un nuevo electrodoméstico. Pero lo cierto es que todo en este mundo tiene una solución y los malos olores en el lavaplatos no iban a ser menos. Por eso, en La Casa Tecno te explicamos qué remedios utilizar si tu lavavajillas huele mal.

 

Causas por las que el lavavajillas huele mal

Antes de conocer los remedios, conviene saber cuáles son las causas por las que el lavaplatos huele mal:

  • El principal problema es la acumulación de restos de comida. Si metes los platos al lavavajillas con estos residuos, se quedarán almacenados en la parte inferior del lavavajillas y atraerán a las bacterias provocando el mal olor.
  • Suciedad en el filtro. El filtro es el responsable de colar la suciedad para que no pase por el desagüe y se atasque. Si no se limpia periódicamente acumulará mucha porquería que desprenderá mal olor.
  • Relacionado con lo anterior, el taponamiento del drenaje también es una causa de que el lavavajillas huela mal. Si el agua sucia no puede ser expulsada por el desagüe se quedará estancada dentro del electrodoméstico produciendo, además, un mal funcionamiento.
  • Humedad en el lavavajillas. La humedad se crea cuando no se ventila el aparato después de su funcionamiento. Además de oler mal, también puede provocar el deterioro de algunas piezas.
  • La vajilla sucia está almacenada por mucho tiempo. A veces pasan varios días hasta que llenamos del todo el lavavajillas para poder ponerle en funcionamiento. Si los platos se van almacenando en su interior sucios, el mal olor será evidente.

También puede ocurrir que el lavavajillas huela a quemado. En esta situación, otras son las causas.

 

lavavajillas huele mal

 

Remedios para eliminar el mal olor del lavavajillas

  1. Utilizar vinagre

El vinagre, además de dar sabor a la ensalada, también es el limpiador y desinfectante de electrodomésticos por excelencia.

Para evitar que el lavavajillas huela mal, basta con poner en el dispensador una taza de este producto y programar un ciclo completo a máxima temperatura con el lavaplatos vacío.

  1. Poner cáscaras de cítricos

Las pieles de los cítricos, ya sean naranjas, mandarinas, limones, pomelos o limas, son conocidas como unos excelentes ambientadores por las propiedades que guardan de la fruta.

Para utilizarlo en el lavavajillas, puedes meterlas en una bolsa o en el compartimento de los cubiertos y retirarlas tras cada lavado. Se recomienda utilizarlas cada dos meses aproximadamente si comienzan a aparecer malos olores.

  1. El bicarbonato

El bicarbonato, al igual que el vinagre, vale para limpiar cualquier electrodoméstico. En este caso, echa unas cucharadas en la parte inferior del lavavajillas antes del lavado y cuando haya terminado, habrá desinfectado tanto el aparato como los platos.

  1. Realizar una buena limpieza

Antes de utilizar todos estos remedios, lo más recomendable es realizar una limpieza a fondo del lavavajillas porque, como hemos visto, las causas del mal olor se deben a suciedad incrustada.

Para ello, desmonta las bandejas y limpia el interior del lavaplatos, el filtro y las paredes, y desatasca el desagüe.

 

lavavajillas huele mal

 

Acciones diarias para evitar que el lavavajillas huela mal

  • Enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas para quitar los restos de suciedad incrustada y los trozos más importantes.
  • Para los recipientes en donde se ha cocinado pescado o comidas que de por sí desprenden mal olor, se recomienda enjuagarlos y dejarles reposar en agua con bicarbonato antes de meterlos al lavavajillas. También es aconsejable meterlos al aparato justo antes de ponerlo en funcionamiento para que no retengan los olores.
  • Utilizar la función ‘aclarar’ del lavaplatos cuando vas a dejar la vajilla en el interior un tiempo antes de llenarlo completamente para ponerlo a funcionar.
  • Por último, dejar la puerta abierta un tiempo tras cada lavado. Aunque por razones estéticas lo más habitual es cerrarla, esto produce la humedad en el interior del electrodoméstico y, con ello, la formación de mal olor y el deterioro de los componentes del lavavajillas.

Estos son los consejos que te damos desde La Casa Tecno para evitar que el lavavajillas huela mal. Si tú utilizas otros remedios para eliminar los malos olores puedes compartirlos con nosotros.

2 Respuestas

  1. Fina

    ¡Hola! Yo uso unas “pastillas desinfectantes multiusos” que encontré en mercadona: una vez al mes, una pastilla en la misma cubeta que el lavaplatos y ciclo en vacío. Se queda como nuevo y he notado cómo desaparecían los malos olores. También me ha ido bien en la lavadora.
    Por si alguien quiere probar, es un pequeño bote en la zona de limpieza que pone pastillas que “sustituyen a la lejía líquida” y detrás pone “CLEANPILL”

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + dieciocho =