¿Cómo lavar las copas de cristal en el lavavajillas?

copas de cristal

 

Todos tenemos en nuestra casa una vajilla para ocasiones especiales que incluye unas maravillosas copas de cristal ideales para tomar un buen vino o champagne en la mejor compañía.

Pero muchas veces, no la utilizamos por el hecho de que hay que lavarlas posteriormente y es un engorro porque se debe hacer con sumo cuidado. Además, en el lavavajillas se pueden romper, rayar o perder ese brillo tan característico que las hace tan elegantes.

Sin embargo, ¿las hemos comprado para que adornen la vitrina de nuestro salón o para utilizarlas?

Hoy en La Casa Tecno, te traemos la solución para que no te preocupes por la limpieza de tus copas de cristal.

 

¿A mano o en el lavavajillas?

Por regla general, muchas personas son reacias a lavar las copas de cristal en el lavavajillas por miedo a que se rompan o se manchen (recordemos que la cal es la principal causante de que el cristal vaya cogiendo un tono blanquecino con el tiempo y los vasos queden feos).

Por eso, lo habitual es lavarlas a mano, lo que puede llevar mucho más tiempo. Pero la realidad es que utilizar el lavavajillas adecuadamente puede resultar más beneficioso para las copas por varias cuestiones:

  • Gasta menos agua que fregar a mano. Está demostrado que se ahorra agua utilizando el lavavajillas: hasta un 85% más. Además, cada vez son más las marcas que optan por lavavajillas ecológicos con alta eficiencia energética y que reducen el consumo de agua y energía notablemente.
  • Existen programas especiales para el lavado de materiales delicados, como el cristal que lo tratan para que no se estropee ni se dañe el brillo.
  • El lavavajillas hace todas las funciones en una: el lavado, el aclarado, el abrillantado y el secado. De esta manera no tienes que preocuparte por nada, ahorras tiempo y cuando acabe el ciclo tus copas estarán como nuevas.

 

lavar copas de cristal

 

Tips para lavar las copas de cristal en el lavavajillas adecuadamente

Para lavar las copas de cristal en el lavavajillas sin que se rompan y salgan brillantes tras cada lavado sin que cojan un tono blanquecino, es importante seguir estos consejos.

1- Utilizar el programa específico para cristal

Como indicábamos anteriormente, los lavavajillas tienen programas especiales de ahorro y para materiales específicos. Uno de ellos es el programa ligero, delicado o frágil que en algunos modelos es específico para cristal.

Sus características son:

  • Lava las copas de cristal a baja temperatura, unos 40ºC, para no dañar la superficie del cristal.
  • Ajusta la temperatura del abrillantador, utilizando más cantidad. Así, las copas mantienen su brillo inicial.
  • Cuenta con una fase de secado más larga para que las copas salgan sin restos de agua.
  • Ahorra más que un programa normal.

2- Colocar las copas de forma adecuada

Para evitar que el cristal se rompa, las copas deben colocarse en los soportes específicos para copas y vasos. Normalmente están en la parte de arriba.

También hay que evitar ponerlas muy juntas para que no choquen entre sí y se fracturen. Además, tampoco conviene ponerlas junto a cucharas o elementos de metal ya que podrían rayar la superficie.

copas de cristal3- Remojarlas con anterioridad

Especialmente si están muy sucias, conviene dejarlas a remojo en agua caliente para que la suciedad y la grasa se eliminen fácilmente. Aunque el lavavajillas puede limpiarlas adecuadamente, al no lavarlas acto seguido es más complicado quitar la suciedad si no se remojan en agua caliente.

4- Un jabón suave

Debes utilizar un jabón que no tenga fuertes fragancias y que sea suave para no estropear la superficie del cristal. La elección de un buen detergente es crucial para cuidar la vajilla.

5- Evitar las manchas en los vasos

El agua blanda es la mejor opción para que los vasos no salgan con exceso de cal en el cristal. Pero no todo el mundo tiene la suerte de vivir en una zona con agua blanda. Si el agua de tu zona es dura, realizar un correcto mantenimiento del lavavajillas y utilizar sal es fundamental para evitar los vasos blancos.

 

Teniendo en cuenta estos trucos podrás utilizar el lavavajillas sin preocupaciones y hará que ahorres tiempo y dinero. Además, no tendrás miedo a sacar las copas en ocasiones especiales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =