Cómo saber si he comprado un electrodoméstico nuevo

Cada vez somos más personas las que compramos electrodomésticos por internet, ya sea porque tienen mejores precios o porque tienen ese modelo que tanto te gusta. Sea cual sea, que nos lleguen en perfectas condiciones y nuevos es lo que todos deseamos.

¿Cómo puedo saber si el electrodoméstico que he comprado es nuevo?

Mi electrodoméstico ha llegado con agua. ¿Es nuevo?

Habitualmente los aparatos con toma de agua pueden llegar al hogar del cliente con agua, lo cual desconcierta y preocupa sobre su verdadero estado.

Pero, aunque parezca que su aparato no es totalmente nuevo, este hecho tiene una explicación: los electrodomésticos con tomas de agua, como lavadoras o lavavajillas, por ejemplo, son sometidos a diferentes pruebas de calidad durante el proceso de fabricación. Estas acciones dejan restos de agua en los conductos del producto que, al moverlos, sale de dichos canales y se hace visible en el tambor y embalajes.

Cables sin enchufe

La fabricación de los productos se realiza en varias fábricas repartidas por todo el mundo y a su vez se envían a varios países, los cables de las placas y de las cocinas llegan pelados para evitar la fabricación individualizada.

En todo el mundo hay 14 tipos de enchufe; aunque no solo nos tendremos que fijar en eso, sino en el voltaje y la frecuencia de cada país también para evitar posibles problemas.

Los cables suelen venir pelados en sus extremos, o por el contrario, con unos punteros metálicos para que su instalación sea mucho más sencilla. Tendremos que distinguir entre instalación monofásica o trifásica. En general son 3 grupos de cables: tierra, neutro y línea. Lo mejor es contactar con el servicio técnico de la marca, pero si te es imposible, en el manual de instrucciones verás un plano con los pasos a seguir para la conexión de los cables.

En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo se realiza una instalación de placas de manera sencilla y muy segura.

 

¿Qué accesorios incluye un electrodoméstico nuevo?

Campanas extractoras

Sobre todo si es un piso nuevo y no está hecha una instalación para la campana con la salida de humos y la estructura, hay que tener en cuenta que el tubo de salida de humos no se incluye con la compra de las campanas.

Ya que es algo que deberá comprarse aparte para que tanto la longitud como el diámetro de salida sea la adecuada según cada caso. Es por eso que los fabricantes no lo incluyen. No así con el cubretubos, o con los filtros por ejemplo.

Electrodomésticos integrables

Lo primero que tienes que saber es que este tipo de electrodomésticos nunca incluyen la puerta de integración. Por qué te preguntarás; la razón es porque estos aparatos están pensados para quedar ocultos tras un mueble, por lo que cada uno en su cocina tiene un diseño propio. Los fabricantes los suministran sin puerta para que sigan la estética de la cocina.

En el caso de los frigoríficos, muchos de ellos si que incluyen todos los elementos necesarios para instalar la puerta de integración, como las bisagras o las guías. Pero si bien es cierto que muchas marcas como el grupo BSH (Balay, Bosch y Siemens) en sus lavavajillas no incluyen las piezas.

Así que antes de adquirir tu nuevo electrodoméstico, puedes consultar con el fabricante si incluyen o no las piezas, o si necesitarás adquirirlas aparte.

Pipetas y abrazaderas

Si tienes una conexión antigua de toma de agua, será necesario que tengas estas dos piezas para conectar al desagüe. Esto es debido a que los electrodomésticos actuales incluyen tubos más delgados.

Son muy fáciles de encontrar en cualquier ferretería y son imprescindibles para que te asegures de que la conexión está hecha correctamente y que no habrá posibles fugas tras utilizarlos; ya que los propios electrodomésticos no lo incluyen.

Inyectores de gas

Tanto placas como cocinas de gas butano o natural, incluyen los inyectores para realizar el cambio de tipo de gas. Así el mismo aparato podemos adaptarlo sea cual sea el tipo de gas que necesitemos, sin necesidad de comprar una placa o cocina específica.

Aunque no todos los fabricantes hacen esto, por ejemplo, Teka hace un modelo para gas butano y uno igual para gas natural. ¡Así que consulta antes de adquirirlo!

Extra: la goma de mi frigorífico está muy rígida, ¿es nuevo?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 2 =