Cómo elegir el tipo de lavadora adecuado

lavanderia opt

La lavadora es uno de los electrodomésticos más imprescindibles en cualquier hogar. El ahorro de tiempo y esfuerzo para dedicar a otras tareas es la mayor ventaja que representa esta máquina. Pero a la hora de elegir una, el universo de posibilidades se amplía y no resulta una tarea fácil. Existen cientos de tipos de lavadoras según sus características.

Para escoger la lavadora que más se adecue a tus intereses, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos se encuentran el espacio con el que dispones para ubicarla. También el número de personas que componen tu familia, el clima de tu ciudad o el ahorro energético.

Tipos de lavadora según la forma de carga

A grandes rasgos, en el mercado existen dos tipos de lavadoras: las lavadoras de carga frontal y las lavadoras de carga superior. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo de las necesidades personales.

tipo de lavadora

Lavadoras de carga frontal

Son las que más abundan en nuestro país y su principal característica es que permiten más carga. Por lo que son ideales para familias grandes. En comparación con las de carga superior suelen ser más caras, pero gastan menos agua. Suponen un ahorro económico a la larga. También tienen la ventaja de que se pueden incorporar bajo encimeras y posibilitan que se apoyen otros electrodomésticos encima.

Lavadoras de carga superior

Este tipo de lavadora presenta como atributo que permite incorporar más ropa a posteriori sin parar el ciclo de lavado. Además, son más económicas y compactas, destinadas a pequeños espacios y familias con pocos miembros. Por otro lado, al cargarse por la parte superior, supone una mayor comodidad para el usuario que no tiene que agacharse.

El consumo energético de las lavadoras

Otro aspecto a considerar para elegir el tipo de lavadora más adecuado, es su consumo energético. La Unión Europea ha creado un etiquetado energético. Destinado a los electrodomésticos compuesto por colores y por las letras A+++, A++, A+, A, B, C, y D, en orden de eficiencia, siendo la A+++ la más eficiente y la D la menos.

Actualmente, la mayoría de lavadoras que se venden están etiquetadas con las diferentes versiones de la letra A. Cada vez los fabricantes piensan más en potenciar el ahorro energético. Cabe señalar que cuanta mayor eficiencia tenga más cara será comprar la lavadora. Pero mayor ahorro para tu bolsillo supondrá a largo plazo porque gastarás menos luz y agua. También, evitando el derroche energético con la lavadora ayudarás a conservar el medio ambiente contaminando en la menor medida posible.

La capacidad de carga de las lavadoras según cada familia

Las lavadoras cada vez admiten una carga mayor adecuándose a las necesidades de cada unidad familiar. Si hasta hace poco la mayoría que se fabricaban rondaban los cinco kilos, ahora es más habitual verlas de ocho o 10 kilos, e incluso más. Para escoger el tipo de lavadora que más te convenga, es esencial tener en cuenta el número de personas que vivís juntas.

  • Si eres una persona soltera o vives únicamente con tu pareja. Lo ideal es comprar una lavadora de hasta cinco kilos.
  • Por el contrario si sois una familia de tres o cuatro miembros, la lavadora puede ser de hasta ocho kilos.
  • Si vuestra familia es numerosa, la capacidad de carga de la lavadora debería superar los nueve kilos.

tipo de lavadora

Hay que saber que no es recomendable comprar una lavadora con una carga superior a la necesaria. Aunque ahora las más modernas tienen la capacidad de conocer cuántos kilos de ropa tienen dentro. También pueden utilizar los programas adecuados para reducir el gasto energético y de agua. El simple hecho de poner la lavadora más veces seguidas puede suponer un consumo mayor. También, pese a que la función ahorre agua, probablemente no lo haga tanto como llenando la lavadora al completo.

Por otro lado, tampoco es aconsejable el caso contrario: llenar la lavadora al máximo, sin que quepa ni una prenda más. Esta saturación produce que la ropa se encuentre demasiado apelotonada sin apenas espacio entre prendas. De esta manera, los productos y funciones de lavado, como los detergentes, el aclarado o el centrifugado, puede que no lleguen a todos los rincones de la ropa, produciendo una mala limpieza de la misma.

El centrifugado y la humedad de la ropa en las lavadoras

El centrifugado es una función de las lavadoras que reduce la humedad de la ropa hasta un 50 por ciento. La velocidad de centrifugado se mide en revoluciones por minuto que van, entre las medidas más adecuadas, de 700 r.p.m. hasta las 1.600 r.p.m. Cuantas más revoluciones tenga, mayor velocidad. Por lo tanto, más secas te dejará las prendas, pero el coste de la lavadora será también mayor.

tipo-de-lavadora

 

Además de las revoluciones, otro aspecto a tener en cuenta para reducir la humedad es la anterior citada capacidad de carga. Una mayor capacidad de carga implica tener un mayor diámetro del bombo. Lo que posibilita más extracción de agua de la lavadora.

Si no tienes espacio para colocar un tendedero, o el clima de tu ciudad es bastante húmedo, también puedes optar por comprar una lavadora secadora. Este tipo de lavadora incluye la función de secado de manera separada. Además es idónea para ahorrar tiempo, ya que evitas tender la ropa e incluso plancharla.

Por otro lado, cabe señalar que, durante la fase final del centrifugado y el llenado de agua, la lavadora aumenta su ruido. Esto es algo que puede ser molesto para ciertas personas. Por eso, también es importante que cuando vayas a escoger el tipo de lavadora que más te convenga, revises los decibelios que va a emitir. Que se encuentran señalados en la etiqueta energética. Lo recomendable, si eres sensible al ruido, es que no supere los 80 db.

Una lavadora que encaje en la decoración

Aunque no sea una característica primordial a la hora de comprar una lavadora, también es interesante tener en cuenta la decoración del lugar donde la vas a instalar. Existen muchas personas que no les gusta que se vean los electrodomésticos en la cocina porque pueden resultarles antiestéticos. Por eso, existen las lavadoras integrables, que permiten adecuarse a la decoración de tu cocina y al resto de electrodomésticos sin que se noten diferencias visuales entre ellos.

tipo de lavadora

Asimismo, dependiendo del resto de muebles que compongan tu cocina, lo más habitual es que encuentres lavadoras blancas y metalizadas. Las blancas aportan un aire más tradicional y las metalizadas crean un ambiente moderno y actual. Como apunte, cabe señalar que los más futuristas pueden encontrar un tipo de lavadora transparente con leds de colores, pero ese ya es otro tema.

Comprar una lavadora requiere pensar en todas las necesidades que tienes y, lógicamente, lleva su tiempo. Pero es esencial escoger bien el tipo de lavadora adecuada para no tener ningún problema en el futuro y tratar de que dure el mayor tiempo posible.

3 Respuestas

  1. Lavanderia a domicilio

    Muchas gracias por tu post, me ha ayudado muchísimo con las dudas que tenía para preparar una infografía para ayudar a la gente a escoger lavadora. Le echaré un ojo al resto de publicaciones que tenéis .
    Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × uno =