¿Por qué tu lavadora hace ruido?

¿Por qué tu lavadora hace ruido?

En elección de la lavadora, al igual que el resto de electrodomésticos se tiene que adaptar a tus necesidades cotidianas. El funcionamiento de la lavadora se puede ver afectado por algunas incidencias, que te pueden llegar a quitar el sueño, como por ejemplo el ruido durante el ciclo de lavado, aclarado o centrifugado. Es aconsejable tener en cuenta algunos trucos para el el buen mantenimiento de lavadoras.

Los fallos en los electrodomésticos pueden ser de diversa índole, entre ellos están que tu lavadora pierda agua, que no centrifugue, entre otros, como el ruido o las vibraciones.

El ruido o las vibraciones forman parte del funcionamiento propio del el ciclo de lavado. Hoy en día debido al desarrollo tecnológico puedes encontrar en el mercado lavadoras más silenciosas. Si notas ruidos poco habituales toma medidas para evitar fallos mayores que perjudiquen en mayor medida al buen funcionamiento de la lavadora.

6 errores por lo que tu lavadora hace ruido

1. Lavadora desnivelada

Si notas una vibración excesiva durante el lavado, puede que tu lavadora este desnivelada y por este motivo roce y golpeé sobre el suelo. Comprueba que las patas están bien colocadas, sino tendrás que nivelarlas. Que no haya espacios con suelo. Lo importante es que la lavadora tenga una estabilidad para que durante el lavado no se produzcan ruidos ocasionales.

2. Piezas sueltas en tu lavadora

Comprueba si la lavadora tiene alguna pieza suelta. Si puedes mueve un poco este aparato eléctrico. Para moverlo, mejor pide ayuda a un familiar o un amigo y hacerlo entre los dos. Así podrás comprobar si realmente hay alguna pieza suelta.  En caso de duda y de no tener conocimientos electrónicos avisar al técnico de mantenimiento.

3. Válvula de entrada del agua y presión de agua

Los ruidos o zumbidos producidos por la presión de agua en principio están relacionados con el funcionamiento normal de este tipo de máquinas, más concretamente con la válvula de entrada. La válvula de entrada es una pieza fundamental que regula la presión del agua. Es importante regular la presión del agua a través de la llave de paso. Demasiada presión de agua puede producir unos zumbidos un tanto molestos y desagradables.

4. Tubo de conexión con la entrada de agua

Si tienes ciertas dudas al respecto, no dejes de comprobar el tubo que conecta con la entrada de agua está en buen estado, que no se encuentre torcido o con dobleces, y tampoco muy pegado a la pared, si se diera el caso.

¿Por qué tu lavadora hace ruido?

5. Ciclo de lavado

A la hora de preparar la colada de la ropa, separar cada una de las prendas por tejidos y colores, ropa blanca, de color o colores muy oscuros.

Si cuentas con poca ropa, plantéate poner un ciclo de lavado de media carga. Si tienes que lavar prendas del hogar que son más grandes, es mejor realizar varios lavados para que las prendas no esté apelmazada y exista el equilibrio perfecto para que el ciclo de lavadora sea un éxito.

6. Ciclo del centrifugado

Durante el ciclo de centrifugado la lavadora realiza movimientos a una velocidad muy rápida, todo depende del número de revoluciones que hayamos indicado para ese ciclo de lavado concreto. Te aconsejamos invertir un poco de tiempo en poner la lavadora de manera adecuada.

En ocasiones durante el proceso de centrifugado puedes escuchar pequeños ruidos producidos por roces, puede que se te haya colado sin querer algún objeto de metal entre tus prendas.

El error durante el proceso de centrifugado también se puede deber a un deterioro en los rodamientos, producidos por un desgaste o debido al uso del retén.  El retén es una anilla de goma que protege los rodamientos. Si el retén está desgastado o deteriorado afecta a los rodamientos. Si se te plantea esta casuística es recomendable avisar a un técnico especialista que en principio te recomendará cambiar los rodamientos, de lo contrario te puede ocasionar fallos en el eje o incluso en el bombo de la lavadora.

Si no pones remedio a los ruidos que no forman parte del desarrollo normal de cualquier ciclo de lavado, a largo plazo tu electrodoméstico se puede ver afectado por daños difíciles de solucionar. Un problema solucionado a tiempo, te puede ahorrar más  de un quebradero de cabeza. ¿Has tenido alguna vez ruidos o vibraciones con tu lavadora? Anímate y cuéntanos tu experiencia.

 

 

 

22 Respuestas

  1. Maria

    Tengo una lavadora bosch ecosilence. Al centrífugar el bombo hace un ruido muy raro, como si chocara con los laterales de ella y al terminar de centrífugar en cada lavado suena como si tirase un tornillo por un tubo de metal. Lo hace desde el primer lavado… Es normal?

    Responder
    • La Casa Tecno

      ¡Hola María! revisa si has quitado los anclajes del tambor que se ponen en fábrica para el transporte de las lavadoras. Ya que no retirarlos puede hacer que vibre más de lo normal y suene mucho más. ¡Saludos!

      Responder
    • Pilar

      Buenas.
      Mi lavadora ya tiene unos 11 años, hasta hace dos lavados ha funcionado muy bien. Pero ahora cada vez que gira el tambor, parece que esta despegando un avión, con el centrifugado es peor… Merecería la pena arreglarla…? Por lo demás funciona bien.

      Responder
      • La Casa Tecno

        Buenas tardes María, le recomendamos contactar con el servicio técnico de la marca para que pueda ir un técnico a revisar el aparato. Es posible que sea alguna pieza desgastada que puede cambiar sin un mayor coste que comprar una nueva. Un saludo y gracias por leernos.

  2. María del Pilar Valencia Villeda

    Hola compré una lavadora pequeña de 11kilos 2 tinas la pongo a trabajar sin agua y trabja muy bien pero cuando le pongo el agua y la ropa cómo que algo está rosando y sé oye un ruido feo este ruido lo hacé cuando tiene que realizar el cambio de tallar

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días María del Pilar, es posible que roce con algún botón de las prendas o algo similar. Vacíe todo lo que pueda encontrar en los bolsillos y abroche los botones. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  3. Carla

    Hola, tengo una lavadora balay y hace un ruido muy raro cuando centrifuga, no es normal y a veces sale la ropa mojada

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Carla, compruebe las prendas antes de introducirlas a lavar de que no hay nada en los bolsillos y que las cremalleras se han cerrado. No obstante, si ha comprobado todo esto y sigue escuchando el ruido, le recomendamos ponerse en contacto con el servicio técnico, ya que puede ser un problema del tambor o del motor. Le facilitamos el teléfono de Balay: 976 30 57 12. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

      Responder
  4. Abel Mejía

    Hola tengo una lavasecadora lg de 22 kg y hace mucho ruido con las cremalleras y botones de las prendas al lavar, alguna solución?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas tardes Abel, se recomienda tanto cerrar las cremalleras como los botones de las prendas, a fin de evitar tanto enganches como ruidos innecesarios. Si aún habiendo cerrado estos elementos, siguen haciendo mucho ruido en el tambor, puede probar a introducir las prendas con estos elementos en una bolsa para lavadora. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  5. Edith

    Buenas noches, creo que un pedazo del aro metálico de mi sostén se ha colado por uno de los agujeros del tambor y ahora hace un ruido que antes no hacia, puedo sacarlo yo sola? sisi no saco y continuo usando, puede afectar a la maquina en si?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Edith, intente sacar el trozo del aro desde la parte de abajo del tambor, ya que las lavadoras son huecas y permiten esta manipulación. Si no es posible, póngase en contacto con el servicio técnico de la marca. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  6. Nuria

    Buenos días a lavadora hace un ruido al centrifugar como si tuviera piedras sueltas dentro no he comprobado que no tiene ninguna pieza suelta y no sé si son los cojinetes u otra cosa podría ser si me pueden orientar gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas tardes Nuria, ¿es una lavadora recién instalada o la tenía instalada hace tiempo? Ya que si es recién instalada podrían ser los anclajes del tambor, que los deberá retirar, ya que se ponen para el transporte. Y si ya estaba instalada hace tiempo, se habrá podido colar alguna moneda o pieza en el interior y cada vez que se mueve suena. Le recomendamos que se ponga en contacto con el fabricante. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  7. Eva

    Mi lavadora está parada y hace ruido y al ponerla en marcha emite pitidos y da error… esto le ha pasado tras mojarse por las lluvias, es marca AEG si me podéis orientar.. gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Eva, en ese caso su lavadora ha sufrido daños internos debido al agua. Recomendamos que se ponga en contacto con el servicio técnico de AEG para comprobar si es posible arreglar determinadas piezas o si, por el contrario, deberá cambiarla. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  8. Ivan

    Hola, tengo una lavadora bala y y cuando centrífuga hace un ruido que parece que va a despegar, pero va perfecta, que puede ser?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas tardes Iván, ¿es nueva la lavadora? porque es posible que no haya retirado los anclajes del tambor que se ponen para que no se muevan durante el transporte. Un saludo.

      Responder
  9. Jessenia

    Mi lavadora es una fuzzy logic de 17.5 kg
    Solo tiene como 1 mes y al momento de centrifugar el tambor suena y choca en las paredes al final no puede hacer nada….

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Jessenia, ¿ha comprobado que los anclajes del motor están retirados? En fábrica colocan unos anclajes que pueden retirarse desde la parte trasera de la lavadora fácilmente, ya que se ponen para que éste no se mueva durante el transporte. En el manual de instrucciones encontrará cómo retirarlos. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  10. Lilia

    Buenas.
    Mi lavadora ecosilence drive serie 6 ..
    Antes de centrifugar pega un golpe en el lado izguierdo. Mientras centrifuga, funcciona perfecto. Los anclajes para el transporte estan retirados . Y tambien esta nivelada.
    Gracias .
    Un saludo.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Lilia, es posible que sea porque ha metido demasiada carga y la lavadora se desnivela. Pruebe añadiendo menos carga. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =