Pinceladas sobre la invención del frigorífico

Invención del frigorífico

En sus orígenes el frigorífico se entendía como un aparato para la fabricación de hielo, podemos decir que era un almacén de frío.  Se utilizaba el hielo y la nieve elementos refrigerantes.

El frigorífico era una alacena con un compartimento superior que se almacenaba con nieve, de ahí viene el nombre elegido para este electrodoméstico, nevera. En la parte inferior se ponían todos los alimentos que con el frío se conservaban en buen estado durante un tiempo.

La forma y las dimensiones de este aparato eléctrico varían mucho respecto al actual. La evolución del frigorífico se ha ido adaptando las necesidades actuales de la sociedad.

En la actualidad, no concebimos una cocina sin un frigorífico, es de gran ayuda para conservar los alimentos y bebidas. Desde su creación hasta su comercialización pasaron unos años de estudio e investigación por parte de personas especialistas e interesadas en este ámbito y gracias a ellos, contamos con este electrodoméstico de gran utilidad en la mayoría de los hogares.

4 fechas claves sobre la invención y evolución del frigorífico

1. XVIII. Refrigeración moderna

Invención del frigoríficoEl escocés William Callen, químico y médico fue de los primeros en investigar en como producir hielo por medios mecánicos, todo un avance para la época. Podemos considerarlo el padre de la refrigeración moderna.  En 1748 escribió un ensayo sobre el frío producido a través de la evaporación de los líquidos.

2. XIX. Refrigeración por compresión

En este siglo es fundamental hablar de Jacob Perkins, llegó a patentar una máquina de compresión de vapor, allá por los años 1834.

Años más tarde, el alemán Carl Von Linde añadió avances muy interesantes, introdujo la refrigeración por comprensión de amoníaco. El aparato en sí es el mismo, pero se incluyeron avances en cuento a los métodos de refrigeración.

3. XX. Refrigerador con control automático

Si nos remontamos a los primeros frigoríficos domésticos, nos tenemos que trasladar a Fort Wayne en Indiana a La General Electric Company.

La Compañía Kelvinator, hacía el año 1918 introdujo el primer refrigerador con control automático.

Invención del frigorífico

La empresa Electrolux fue de la primera empresa en patentar el llamado frigorífico doméstico, en el año 1922

La Compañía Frigidaire en el año 1923 presenta el primer refrigerador que funciona de manera autónoma. El diseño interior ya incluye armarios, bien de materiales metálicos o de porcelana. Más tarde aparecieron las bandejas para cubitos de hielo, tan útiles hoy en día para refrescar cualquier tipo de bebida. Hasta principios del S. XX, el sistema de congelación no era una función añadida del frigorífico moderno.

De los años 40 a los años 90

En los años 40 podemos hablar de refrigeradores más modernos realizados con acero, cobre o poliestireno.

La gran producción de frigoríficos con cierto avance en modernidad no se produce hasta pasada la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1940 los consumidores empezaron a utilizar el congelador como un elemento añadido al frigorífico. Bien es cierto, que la explosión de la tecnología en el campo de los refrigeradores se produjo en la década de los años 50 y 60.

Los modelos creados en los años 50 en principio estaban dirigidos a la clase media-baja, con diseños adaptados de acuerdo al color de las paredes o del mobiliario de cocina,  diseños totalmente enfocados a la amas de casa de la época.

En los años 60 en su gran mayoría de los frigoríficos tienen un compartimento específico para congelador. Las familias ya tenían la posibilidad congelador alimentos, procedentes de la huerta familiar.

En la década de los años 70 aparecieron como novedad los frigoríficos de tamaño pequeño.

El desarrollo de los frigoríficos en los años 80 fue en aumento, la vida útil de la nevera era mayor que en años anteriores.

En los años 90 ya podemos hablar de diseños de frigoríficos con diseños más elegantes con grandes toques de modernidad en acero inoxidable. Las empresas del electrodomésticos empiezan hacer hincapié en el ahorro energético con el sistema Energy Star y el cuidado del medio ambiente.

4. XXI. Frigoríficos inteligentes

Invención del frigorífico

Hoy en día, si compruebas a groso modo cada una de las características y prestaciones de los frigoríficos, te quedarás impresionado de los avances que se han producido. Las funciones del frigorífico van mucho más allá de la mera conservación de los alimentos. Puedes encontrar gran varias de modelos de frigoríficos. Se estila comprar frigoríficos con prestaciones añadidas como frigoríficos No Frost, con dispensador de agua y hielos, el modelo Side by Side o los denominados electrodomésticos inteligentes, que puedes controlar a través de una aplicación de móvil, independientemente de el lugar donde te encuentres.

Las empresas como Samsung, LG, Whirlpool y Electrolux son algunas de las muchas que existen que se dedican al ámbito de los electrodomésticos, donde el frigorífico es uno de los sus productos destacados.

Para finalizar,  nos parece interesante señalar que la historia del frigorífico nos daría para varias entradas de blog. Sin embargo, hemos querido reseñaros a grandes rasgos los inicios y la evolución de otro aparato electrónico que forma parte del mobiliario y diseño de tu cocina.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + ocho =