Cómo instalar una lavadora con éxito

instalar alvadora

A la hora de comprar una lavadora, casi siempre nos planteamos la necesidad de llamar o no al servicio técnico o al fontanero para instalar la máquina en cuestión. Y es que, en la mayoría de las empresas esta prestación supone un plus importante a la factura. Muchos clientes no están dispuestos a pagar.

Pero si te fijas en el manual de instrucciones, instalar una lavadora no es tan complicado como parece. Lo puede hacer cualquier persona. Solo necesitas:

  • Una llave inglesa, para aflojar y apretar los tornillos.
  • Un nivel de carpintero, para nivelar la lavadora y evitar vibraciones.
  • Una toma de corriente cercana, para conectar a la luz la lavadora y activar su funcionamiento.
  • Otra toma de entrada de agua fría, para surtir de agua limpia la lavadora.
  • Una toma de desagüe, para descargar el agua sucia del lavado.
  • Una manguera, necesaria para conectar la lavadora con la toma de agua.
  • Un tubo en forma de “S”, para conectarlo a la toma de desagüe.

Una vez que ya tienes a la vista todos los elementos necesarios, solo tienes que seguir estos 10 sencillos pasos para instalar una lavadora. Para ello no tienes por qué ser ser “un manitas” de la fontanería.

Prepara la lavadora antes de la instalación

  1. Elige el lugar adecuado para colocarla

En la mayoría de casas de España, la lavadora se suele situar en la cocina o en el baño. Son lugares idóneos para conectar la toma de agua. En todos los domicilios estas tomas están instaladas en un lugar fijo. Puede darse el caso que decidas cambiar la lavadora de lugar. En este caso, es importante que tengas en cuenta que sea un sitio que reduzca el riesgo de sufrir daños y fugas para la lavadora. Y procura que esté alejado de fuentes de calor.

  1. Desembala la máquina

Quita el embalaje que protege la lavadora cuando esté en la habitación que la vas a colocar para evitar golpes durante el trayecto. A continuación, asegúrate que no has dejado ningún elemento pegado que pueda obstruir algún conducto.

instalar una lavadora

  1. Quita los tornillos de transporte

Algunas lavadoras en su parte trasera tienen un soporte metálico de fijación. Para que no se dañe mientras se transporta. Para desmontar este soporte hay que aflojar y quitar con una llave inglesa o un destornillador, los tornillos con los que está sujeto. Posteriormente, debcolocar en su lugar los tapones definitivos que vienen adjuntos.

  1. Ajusta las patas de nivelación

Coloca el nivel sobre la lavadora y comprueba que la máquina está nivelada. Si la burbujita del nivel no se encuentra centrada, ajusta las patas de nivelación situadas en la parte inferior de la lavadora. Con una llave inglesa afloja las tuercas de las patas para que estas suban o bajen hasta que se consiga la nivelación. Esta operación evitará que se produzcan fuertes vibraciones y el desgaste de la lavadora.

Instalar una lavadora. Primeros pasos

  1. Desconecta el agua

Procura desconectar la llave de paso del agua, tanto fría como caliente, que va a la lavadora. Al cerrar las tuberías, puede que expulsen el agua que había dentro ese momento. Por lo que es aconsejable que tengas un recipiente a mano para extraer el agua en él y no mojar la lavadora ni la toma de corriente.

  1. Conecta la manguera a la toma de agua

En la pared encontrarás un grifo donde debe ir conectada la manguera de suministro para surtir de agua a la lavadora. La manguera cuenta con una rosca y con una junta de goma. Asegúrate de que aprietas bien la rosca con la llave inglesa para evitar fugas. Siendo también recomendable la presencia de un filtro entre el grifo y la conexión de la lavadora para evitar obstrucciones.

instalar una lavadora

  1. Conecta el tubo de desagüe

Se recomienda que la boca del desagüe esté, mínimo, a unos 60 centímetros del suelo. Con un tubo en forma de “S” para evitar la acumulación de sobras y los malos olores. Introdúcelo dentro de la toma del desagüe hasta que quede bien sujeto. Después, comprueba que aguantaría la presión que ejerce el agua de salida al pasar por él y que no se va a desencajar.

  1. Enchufa la lavadora a la toma de luz

Lo primero de todo, comprueba que no hay ningún botón de la lavadora encendido. Podría darte algún susto. Después, procede a conectar el cable de luz a la toma de corriente.

Por último, finaliza la instalación de la lavadora

  1. Conecta el agua y realiza una prueba de funcionamiento

Tras la instalación, conecta de nuevo la llave del agua. Después, examina que todo esté bien enchufado. Con el tambor vacío y sin echar detergente, realiza un lavado de prueba para comprobar el buen funcionamiento de los mecanismos electrónicos de la lavadora. Así podrás comprobar que no hay ninguna fuga ni filtraciones de agua.

  1. Ajusta la lavadora al hueco

Cuando hayas comprobado que todo funciona correctamente, es importante que quede bien encajada en el lugar donde va a ir colocada para evitar que se produzcan vibraciones y con ello el deterioro de la lavadora.

A partir de este momento, ya podrás comenzar a lavar tu ropa con la satisfacción que produce instalar una lavadora por ti mismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 17 =