Electrodomésticos con golpes, ¿merece la pena comprarlos?

Los electrodomésticos con golpes son habituales en las cocinas

En estos tiempos en los que la crisis ha azotado a muchos hogares, la compra de electrodomésticos con golpes parece ser una opción esencial para ahorrar dinero. Aquellas familias con pocos recursos que necesitan una nueva lavadora, un nuevo frigorífico, un nuevo microondas, … tienen la alternativa de poder adquirir una gran variedad de productos rebajados hasta el 50% sin que esto afecte al funcionamiento de la máquina.

Entre estas opciones de ahorro, se encuentra la compra de electrodomésticos con taras por daños causados durante el transporte. Pero, muchas veces, queda la duda de si realmente merece la pena comprar este tipo de productos tan rebajados.

Características de los electrodomésticos con golpes

Los electrodomésticos con golpes son aquellos que tienen alguna tara de carácter meramente estilístico, ocasionada durante el transporte del mismo. Son simples defectos sobre la estructura de la máquina que no afectan a la calidad o a su funcionamiento.

Naturalmente, con estos daños estructurales, los electrodomésticos con tara no se pueden vender en los establecimientos usuales. Tampoco, al mismo precio de mercado. No son atractivos a ojos de los compradores exigentes. Además, los fabricantes no pueden permitirse enviar al servicio técnico cada electrodoméstico que se daña por el camino para repararlo.

Por eso, existen tiendas específicas que se dedican a la comercialización de estos productos con un coste más reducido. En concreto, puedes encontrar electrodomésticos con golpes hasta un 50% más baratos que los que están en perfecto estado.

Pero, si bien es cierto que a primera vista estos artículos parecen una ganga, hay que tener mucho cuidado de no ser estafados por los vendedores o equivocarnos por falta de conocimiento y adquirir un refurbised.

¿Qué es un refurbished?

Un refurbished (término que proviene del anglosajón), hace referencia a un producto que ha sido devuelto por el consumidor, y que se ha reacondicionado para su posterior venta. La devolución puede ser por causa de una simple tara estética. En este caso, los vendedores la han obviado sin darse cuenta, y  han puesto el artículo a la venta. También puede ser por un fallo importante en su funcionamiento. Dada esta situación, el producto es llevado al servicio técnico para su reparación.

A continuación, la tienda vende este electrodoméstico reacondicionado a los comercios específicos de estos productos, a un precio muy inferior. Por lo tanto, comprar un refurbished, puede suponer hasta un 80% de descuento frente al artículo original.

Los móviles son un tipo usual de "refurbished"

Pero hay que tener en cuenta que cuanto más rebajado esté, probablemente más problemas nos puede dar. Y es que, si el producto nuevo ha tenido algún defecto de fábrica, es posible que con el tiempo vuelva a aparecer. Aunque esté reparado. Por eso es importante preguntar el problema que tuvo antes de comprarlo.

Recomendaciones para comprar electrodomésticos con golpes

Para evitar timos por la compra de electrodomésticos con taras es importante que sigas los siguientes consejos:

  • Estudia la oferta

Comprueba que la oferta del electrodoméstico es por un golpe o por una tara en la superficie del mismo. También, verifica que no se trata de un producto refurbished que puede haber sido anteriormente usado y/o reparado. Esto podría provocar en el peor de los casos una disminución importante de la calidad.

  • Revisa con atención la tara

Examina que la tara sea un pequeño golpe o rasguño sobre la superficie del electrodoméstico y que no afecta a la funcionalidad del mismo. En el caso de que el funcionamiento se viera mermado a causa de la tara, no te arriesgues a comprarlo. Ni aunque esté muy rebajado. A la larga puede resultar una mala inversión.

  • Busca taras en lugares poco visibles

Si te preocupe la estética del electrodoméstico, intenta buscar un producto que tenga los golpes en un lugar donde no se vaya a ver. Una vez instalado en casa, nadie se dará cuenta de que tiene un defecto y te habrás ahorrado una buena cantidad de dinero.

  • Comprueba su garantía

Los productos que se comercializan con normalidad, tienen una garantía de dos años. Lo mismo tiene que ocurrir con los electrodomésticos con taras, ya que son productos nuevos sin usar. Por eso, comprueba siempre que la tenga y no te fíes de los chollos que no ofrecen ningún tipo de garantía.

  • Exige los demás documentos

Además de comprobar la garantía, solicita el Certificado de Garantía que avalará un correcto funcionamiento del electrodoméstico. Será la prueba principal para saber que es una compra segura. También, es esencial que guardes la factura de compra por si existe algún problema con el producto una vez instalado.

Existen tiendas especializadas en electrodomésticos con golpes

Otros Consejos

  • Comprueba el precio con el original

Compara el precio del producto que tiene la tara con el precio de mercado del original. Así, podrás evaluar la cantidad de dinero que te ahorrarás y si realmente te sale rentable la compra. Si el defecto es insignificante y el descuento es superior al 20% ni te lo pienses.

  • Opta por llevarlo tú a casa

Para evitar daños y desperfectos mayores, opta por transportar tú mismo la nueva adquisición. Un electrodoméstico bien sujeto en el maletero del coche puede sufrir menos golpes que en un camión con varios productos y te puedes ahorrar los costes de transporte. Además, un artículo recién comprado por uno mismo recibe tal atención y tal precaución, como si de un hijo se tratase.

Conclusiones

En definitiva, la compra de los electrodomésticos con golpes tiene la gran ventaja de que supone un importante ahorro para tu bolsillo, teniendo una correcta funcionalidad.

En su contra, hay que señalar el laborioso proceso que supone la búsqueda de un producto que se adecue totalmente a tus necesidades. Además, hay que mantener bien abiertos los ojos para aprovechar las mejores ofertas y tener mucha precaución para que no te timen.

Por lo tanto, ¿realmente sale rentable la adquisición de los electrodomésticos con golpes? La valoración la dejamos a tu cargo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =