¿Qué tengo que tener en cuenta antes de estrenar el lavavajillas?

antes de estrenar el lavavajillas

 

Los últimos modelos de lavavajillas que salen al mercado cada vez son más digitales y tienen características diferentes a los tradicionales. Cuando compramos uno nuevo podemos encontrar dudas y problemas durante su instalación.

Por eso, a la hora de ponerlo en marcha tanto si ya has tenido uno anteriormente como si no, es necesario tener en cuenta una serie de consejos antes de estrenar el lavavajillas para que no afecte posteriormente a su funcionamiento. En La Casa Tecno, te ayudamos.

 

Antes de estrenar el lavavajillas prográmalo adecuadamente

Aunque cada modelo de lavavajillas tiene sus características y lo más recomendable para ponerlo en marcha es seguir sus instrucciones paso por paso, te damos una serie de consejos generales que pueden servir para todos los modelos:

 

Ajustar la fecha y la hora

Puede parecer una tontería, pero muchas veces no tenemos un reloj digital en la cocina y nos fijamos en la hora de los electrodomésticos para calcular los tiempos de la comida o simplemente para saber qué hora exacta es.

Por eso, ajustar estos parámetros, que normalmente vienen predefinidos de fábrica y no corresponden con la hora o fecha actuales, es lo primero que deberías hacer. Además, es imprescindible si cuentas con un lavavajillas inteligente que puedas programar desde el móvil.

 

Pon sal en el lavavajillas

La sal es un elemento fundamental en la mayoría de los lavavajillas para evitar que queden restos de cal en los platos o vasos tras el lavado. Y es que, dependiendo de la dureza del agua, que en cada ciudad es diferente, esta contiene más o menos cal y la sal es indispensable para rebajarla.

De este modo, antes de estrenar el lavavajillas tienes que ajustar el descalcificador tal y como indican las instrucciones. Si la dureza del agua de tu zona está entre 0 y 6 ºdH no es necesario incorporar sal descalcificadora.

 

antes de estrenar el lavavajillas

Foto vía: innovacionparatuvida.bosch-home.es

 

Inicia un prelavado

Aunque lo lógico sería pensar que un lavavajillas nuevo está completamente limpio, lo cierto es que en la fábrica se ha sometido a diferentes procesos de prueba y pueden haberse quedado restos de suciedad.

Por eso, es recomendable hacer un primer lavado de limpieza sin jabón y sin vajilla para limpiar los conductos. Si dispones de un programa especial para la limpieza de la cuba, utilízalo.

 

Ajustar el nivel del abrillantador

El abrillantador es un producto utilizado por el lavavajillas para evitar que se formen velos o manchas en los objetos de cristal. La dosis viene programada de fábrica, pero si tiene niveles muy bajos, es recomendable subirla para que el abrillantado sea más preciso.

Dependiendo de modelo de lavavajillas se ajustará de una forma u otra. Para esto tendrás que seguir las indicaciones de fábrica.

 

Recomendaciones para utilizar correctamente el lavavajillas

Antes de estrenar el lavavajillas, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para que su funcionamiento sea lo más adecuado posible.

 

Utiliza correctamente los programas del lavavajillas

Para ahorrar agua y alargar la vida útil de este aparato, es importante saber qué programa utilizar en cada ocasión. Los más comunes son:

  • Normal. Temperatura media de 55ºC y una duración aproximada de 90 minutos.
  • Rápido. La misma temperatura pero dura unos 30 minutos. Ideal para una vajilla no muy sucia.
  • Intensivo. Temperatura cercana a los 70ºC y suele tardar 2 horas. Es idónea para vajilla muy sucia con sartenes u ollas.
  • Eco. La temperatura es inferior a los 50º y tarda más de 90 minutos. La ventaja es que gasta menos energía.
  • Prelavado. Este programa únicamente enjuaga los platos con agua para evitar que la suciedad se quede pegada. Ideal si queremos lavar la vajilla más tarde.

 

No metas vajilla frágil

Para que no se estropee el lavaplatos ni la vajilla nada más estrenarlo, conoce qué es lo que no puedes meter a esta máquina. Ten especial cuidado con los utensilios de madera, ya que si se rompen pueden estropear el lavavajillas, con cuchillos frágiles, como los jamoneros y con copas de cristal muy fino.

 

antes de estrenar el lavavajillas

Realiza un mantenimiento periódico del lavavajillas

Desde el primer día que utilizas el lavavajillas, es importante realizar un mantenimiento adecuado: dejarle abierto un tiempo después de su uso, revisar periódicamente los filtros, limpiar los restos de comida, abrillantarlo con vinagre,… De este modo, nos dudará por muchos años.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =