Nuevas etiquetas energéticas

Todos conocemos las etiquetas energéticas de los electrodomésticos de gama blanca como frigoríficos y lavadoras, donde podemos comprobar la información sobre su consumo energético, entre otras características.

Desde el 1 de marzo de 2021 la Unión Europea exige incluir la nueva etiqueta energética en los productos de venta, tanto físicos como online. Aunque fabricantes como Bosch, lo están empezando a incluir desde marzo de este año 2020.

 

Etiquetado energético actual

Vigente desde el año 2012, esta etiqueta energética se incluye con los electrodomésticos y es una herramienta muy útil para que simplemente de un vistazo puedas elegir entre los modelos más eficientes. La información está plasmada con pictogramas neutros y sencillos, como la capacidad, el consumo de agua y/o energía o los decibelios.  Por lo que cualquiera puede entender a qué se refieren.

 

Etiquetado nuevo

Cambiará por completo la información y el diseño de la etiqueta energética, tal y como hemos comentado anteriormente, a partir del 1 de marzo de 2021. Se aplicará a productos como lavadoras, lavasecadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores y vinotecas.

¿Pero por qué ha cambiado? Hay tres razones fundamentales:

  1. Por el comportamiento de los usuarios, cada vez se demandan más entre los productos programas más rápidos y adaptados a la realidad.
  2. La suma de los avances tecnológicos que se han experimentado en los nuevos electrodomésticos.
  3. Nuevos ensayos que se van a utilizar para determinar las clasificaciones energéticas de los productos.

¿Qué me implica a mi como consumidor?

La desaparición de las clases A+, A++ y A+++ es el más relevante; se produce un reescalado desde la G a la A, siendo ésta última de mejor eficiencia energética. Esto no implica que los electrodomésticos vayan a consumir más agua o energía.

Además se ha añadido un código QR en la esquina superior derecha, para que cualquiera con su smartphone pueda conectarse a la base de datos para conocer todos los datos.

Los consumos energéticos que aparecerán en estas nuevas etiquetas se basan en programas Eco de las lavadoras de Bosch además también se mostrará la duración.

Electrodomésticos como las lavasecadoras ahora están mucho mejor explicadas. Se muestra por separado, a la izquierda los valores del ciclo de funcionamiento completo para «lavado y secado» y a la derecha, verás exclusivamente los de lavado.

Actualmente los consumidores demandan lavavajillas que les den un buen rendimiento en lavado y secado de utensilios de plástico. En la nueva etiqueta veremos esta información además de su eficiencia en el programa Eco.

La etiqueta de frigoríficos y congeladores no presentan grandes cambios. Ya que el consumo energético se sigue especificando en kWh/año y se mantiene la información sobre emisión de ruido y su eficiencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.