¿Por qué mi portátil hace ruido? Causas y soluciones

portátil hace ruido

 

El ordenador portátil es un maravilloso invento que ha permitido unir en una sola pieza a los grandes ordenadores de sobremesa. Permite llevárnoslo donde queramos, y cada vez son más compactos y ligeros por lo que su funcionalidad es aún mejor.

Pero el principal problema que suelen darnos estos ordenadores compactos, es que en muchas ocasiones hacen demasiado ruido. Algo que resulta bastante molesto sobre todo cuando estamos en silencio, ya sea en nuestra casa o en una biblioteca, por ejemplo.

Aunque depende del tipo de portátil, cuando está ejecutando varios programas o tareas a la vez y está trabajando a cotas máximas de su capacidad, es normal que suene. Pero existen otras ocasiones en las que no es por estas causas.

En la Casa Tecno te explicamos cuándo deberías prestar atención al ruido del ventilador y qué solucione existen para minimizar el ruido.

 

Causas del ruido

Lo primero que debemos hacer cuando nos percatamos de que nuestro portátil hace ruido, es identificar de donde proviene. Las causas más comunes son:

  • El tamaño del ventilador. Como decíamos, los portátiles cada vez son más compactos y esto hace que los fabricantes tengan que crear piezas pequeñas y compactas. Por tanto, si el ventilador es pequeño, girará más e irá a más revoluciones, provocando un mayor ruido.
  • portátil hace ruidoLa suciedad en el ventilador. Al disponer de orificios de ventilación, el ordenador se llena de polvo por dentro. Si nunca has realizado una limpieza por dentro al portátil, es probable que el ruido del ventilador sea por eso. También puede ocurrir que la ventilación esté obstruida a causa de la suciedad.
  • Desgaste del ventilador. Los componentes del ordenador se suelen desgastar con el tiempo, entre ellos el ventilador. Si el portátil tiene unos cuantos años y le has usado bastante, es posible que este elemento necesite ser reemplazado y por eso el portátil hace ruido.
  • Las aspas del ventilador están rotas. Una mala ubicación del portátil puede provocar que se rompan las aspas del ventilador. Utilizar el ordenador sobre las rodillas o en superficies no ventiladas es una de las principales causas de que se rompa el ventilador. Y roto, hace ruido.
  • La pasta térmica del ventilador está seca. Es una masilla que ofrece conductividad térmica entre los componentes del portátil. Si está seca puede dañar el ventilador u otros elementos más importantes del ordenador como el procesador. Por eso, es importante comprobar que esté en buen estado. Si no habría que reemplazarla.

 

Soluciones para el ruido del portátil

Existen varias soluciones para evitar que el portátil haga ruido:

  • Limpiar el ventilador. Esta acción tiene que hacerse mínimo dos veces al año para evitar que se obstruya con el polvo regularmente. Para ello, basta con apagarlo y quitar la batería, quitar la tapa con sumo cuidado y limpiar el ventilador utilizando una brocha o unos simples bastoncillos para que no se estropee y no dañar el resto de componentes.
  • portátil hace ruidoUtilizar programas para optimizar el ventilador. En la web existen varios programas que controlar el ventilador como SpeedFan. Este software, te permite elegir la velocidad a la que trabajan los ventiladores para que no suene tanto. También puedes programar la temperatura del ordenador y ajustar los ventiladores en torno a esa temperatura.
  • Otra opción es comprar un ventilador supersilencioso. Si no puedes con el ruido del ventilador y este no está averiado, puedes optar por sustituirlo por un ventilador supersilencioso, de los que existen varios tipos en el mercado. Eso sí, si no eres un experto diseccionando ordenadores portátiles, lo mejor es que pidas a un informático que te lo cambie. De lo contrario puedes dañar el hardware.
  • Contar con una buena ventilación. Para ello, es fundamental que esté colocado sobre una base dura, ya que las superficies blandas obstaculizan la ventilación. También es recomendable que esté en un soporte alto: cuánto más espacio haya entre el portátil y la superficie, más fácil es que se escape el aire.
  • Ajusta la configuración de energía del portátil. Para que el ventilador suene menos, no tengas muchos programas ejecutándose a la vez. Recuerda que un portátil no suele tener la misma potencia que un ordenador de sobremesa. Reduce el brillo innecesario y si juegas a videojuegos, configúralos para que la resolución de los gráficos no sea la más alta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.