Enchufes inteligentes: qué tienes que saber

¿Te imaginas controlar cualquier aparato estés donde estés? Encenderlo, apagarlo… todo ello es posible gracias a los enchufes inteligentes. Podrás convertir tu hogar en un ecosistema domótico.

Actualmente en el mercado hay varios tipos, donde tendremos que tener en cuenta el sistema operativo, intensidad, diseño, etc. En el blog de la casa tecno te lo contamos todo, sigue leyendo para conocerlos.

Consejos iniciales para comprar tu enchufe inteligente

  • Compatibilidad. Si lo que vas a adquirir es un enchufe para controlarlo desde tu Smartphone, tendrás que tener en cuenta que la aplicación con la que funcionen sea compatible con tu sistema operativo: Andorid e IOS; aunque actualmente es muy común que funcionen con ambos.
  • Intensidad de corriente. Esto es muy importante sobretodo si los adquieres en páginas extranjeras, ya que en otros países no funcionan a los mismos amperajes.
  • Diseño. Dependiendo del modelo algunos pueden llegar a ser muy voluminosos, así que tendrás que tener en cuenta el lugar donde lo vayas a ubicar y que no sea molesto. Pero no te preocupes, siempre podrás utilizar una regleta que te sea cómoda.
  • Altavoces inteligentes. Si tienes un asistente de Google o Alexa de Amazon, tendrás que tener muy en cuenta que ese altavoz inteligente sea compatible con él. Ya que en este sentido no todos funcionan para ambos.
  • Conectividad Wifi. Todos los enchufes inteligentes actualmente funcionan con banda de 2.4 GHz. Si tienes un router de última generación, puede tener banda dual de 5GHz además de 2.4, los dispositivos que compres tendrán que ser compatibles.

 

Tipo de funcionamiento

  1. Con un temporizador
  2. Con un programador
  3. Con un control remoto

 

Temporizador

Son los de funcionamiento más simple, se pueden configurar para que solamente funcionen durante determinado periodo de tiempo. Algo muy útil por ejemplo para el aire acondicionado o un calefactor.

Si no tienes en tu domicilio ningún altavoz inteligente, y solamente quieres programar pocas cosas, te recomendamos este tipo. Además tienen un diseño generalmente compacto. Además, tienen un precio más asequible que los demás tipos de funcionamiento.

Dentro de este tipo de funcionamiento, tenemos tanto analógicos: donde tendrás que bajar una pestaña en la hora que quieras que funcione.

Además siempre funcionarán a las mismas horas que los programes día tras día, es decir que no puedes elegir que de lunes a miércoles funcione entre determinadas horas, y el resto de días a otros. Son útiles para aquellos lugares donde la rutina siempre sea la misma.

 

Programador

Con programador electrónico, en ellos tendrás una pequeña pantalla y unos botones para elegir las horas deseadas. Permiten más complejidad en las horas, donde podrás elegir entre minutos, en vez de en periodos más grandes como en el caso anterior.

Como punto en contra, son algo más voluminosos y pueden sernos molestos dependiendo de dónde los queramos ubicar.

Con estos tienes la posibilidad de programarlos en diferentes horarios dependiendo del día de la semana; ya que no siempre se tienen las mismas rutinas.

Control remoto

Desde un mando a distancia, con tu altavoz inteligente o desde una app desde tu Smartphone. La ventaja de este método es que tanto el encendido como el apagado de los aparatos que tengas conectados se puede realizar de manera individual.

Para que funcionen tendrás que conectarlos a un router.

Son muy intuitivos, ya que las apps están pensadas para que cualquiera pueda utilizarlas, además de que si son compatibles con tu altavoz inteligente con una simple orden de voz podrás manejarlos cómo quieras.

En muchos casos, los fabricantes suelen incluir varios modelos en “pack” para que puedas utilizarlos con varios aparatos en tu hogar.

 

Características

  • Disuade a los ladrones. Es una función muy útil que puede disuadir de los posibles ladrones. Al ser programable, si las luces de tu hogar también son inteligentes, podrás programarlas para que se enciendan siempre a determinada hora, así parecerá que sigues en tu hogar aunque no te encuentres allí.
  • Consumo en Kw. Algunos modelos pueden servirte para controlar la cantidad de energía que consume ese aparato. Muy útil por ejemplo si estás pensando en cambiarte de electrodoméstico a uno de clasificación energética más alta.
  • Eventos condicionales. Mediante la app como IFTTT, podrás aumentar la automatización de tu hogar mediante instrucciones adicionales.

 

¿Qué te parecen estos enchufes inteligentes, tienes alguno en tu hogar? Cuéntanoslo todo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.