Cómo instalar un home cinema en 5 pasos

cómo instalar un home cinema

Para disfrutar del cine en casa como si estuviéramos en la propia sala del cine, tan importante es contar con un reproductor de imagen adecuado, como disponer de un equipo de sonido de gran calidad. El home cinema o sistema de sonido envolvente, es ideal para conseguir esta magnífica experiencia cinematográfica. Este equipo, complementa la calidad visual con el sonido, a través de una estratégica colocación de un reproductor y varios altavoces.

El sistema de home cinema más común es el sistema 5.1., que trata el sonido a través de 6 altavoces diferentes, dependiendo de los diferentes rangos de sonido. De esta manera, se consigue una sensación más realista de las proyecciones, con un sonido envolvente alrededor de la sala que te rodeará por todos los lados.

Pero para conseguir esta experiencia, es necesario realizar una correcta instalación de este equipo de sonido. Un proceso que, a priori, puede resultar complejo al contar con tantos altavoces. Para hacerlo correctamente, te explicamos de la manera más sencilla cómo instalar un home cinema en solo 5 pasos.

Qué necesitas para instalar un home cinema

Para montar un sistema de home cinema 5.1. necesitas los siguientes elementos:

  • cómo instalar un home cinemaCinco altavoces. Compuestos por un altavoz central, dos altavoces frontales (derecho e izquierdo), y los altavoces surround (derecho e izquierdo, también).
  • Un subwoofer. Un altavoz especial que emite el sonido de manera omnidireccional, es decir, hacia todos los lados.
  • Un reproductor de sonido/ audio. Donde irán enchufados tanto los altavoces como la televisión para aunar ambos sistemas y que se reproduzcan a la máxima calidad.

Cabe destacar que esos elementos los puedes adquirir por separado. Aunque lo más recomendable es comprar el pack completo del sistema de home cinema 5.1., en donde dispondrás de todos los artículos juntos siendo compatibles entre ellos.

Una vez que ya disponemos de nuestro equipo completo de home cinema, solo tienes que seguir estos 5 sencillos pasos para instalarlo:

1- Distribuye los altavoces por la sala de forma adecuada

Para que el sonido sea idóneo, tienes que colocar los altavoces realizando un círculo alrededor de la sala:

  • El altavoz central, deberá ir colocado frente al sofá principal, recomendablemente bajo la televisión o encima de ella. Lo ideal es que esté a la altura del oído de los espectadores.
  • Los altavoces frontales, se colocarán a cada lado de la TV o el proyector, según sean el derecho o el izquierdo. Además, deberán estar girados apuntando hacia la mitad del sofá, unos 30º, para que el sonido sea lo más preciso posible. Igualmente, deberán estar a la altura del oído de la persona.
  • Los altavoces surrond, derecho e izquierdo, los situaremos a los laterales correspondientes del sofá. El sonido apuntará directamente a los oídos del espectador.
  • El subwoofer. Al ser omnidireccional, se puede colocar en cualquier lado de la sala, excepto en los rincones. Lo habitual es situarlo en cualquier lateral de la televisión, a nivel del suelo.

cómo instalar un home cinema

2- Cablea y conecta la instalación

Una vez estén colocados correctamente todos los elementos de nuestro home cinema, toca conectarlos. Puede ser que tengas un sistema wireless, sin cables, que te facilitará el proceso.

Si no es así, tendrás que conectar los altavoces por cable al receptor del sonido. Sobre todo, asegúrate de poner los cables correctos en cada aparato, porque, aunque sean los mismos, puede ser que unos sean más largos que otros para los altavoces situados más lejos.

Una vez conectados, trata de ajustar los cables a la pared con grapas o embellecedores, para que no queden colgando por el suelo y  nos tropecemos con ellos o se estropeen.

3- Conecta el receptor

Conecta el receptor del home cinema con el DVD, la televisión, la videoconsola o el aparato donde vayas a reproducir la imagen y el sonido. Para ello, conecta el cable desde la salida del audio del transmisor a la entrada de sonido del receptor.

cómo instalar un home cinema

4- Configura el audio

Después de tener todo conectado, configura el audio desde la televisión para que el sonido salga por los altavoces del home cinema y no por los de la propia TV. En el caso de disponer de un proyector, con tan solo enchufarlos, debería escucharse el sonido adecuadamente.

5- Comprueba el sonido y ¡a disfrutar!

Una vez que ya hayas configurado todo, comprueba que se escuchan todos los altavoces: por el central se deberían oír los diálogos, por los frontales los efectos especiales y la música, por los surround, el sonido ambiente y por el subwoofer los sonidos graves. Si esto no es así, la instalación no estará bien realizada, por lo que revisa de nuevo los pasos anteriores.

Cuando todo se escuche perfectamente, ya podrás disfrutar de tus películas, series y juegos favoritos a través de la mejor experiencia audiovisual desde el sofá de tu casa.  ¡Qué te diviertas!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.