Trucos y consejos para reducir el consumo de agua en el hogar

consumo de agua

El agua es el bien más preciado de nuestro planeta. Sin agua, no hay vida. Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua. Algunos de nuestros organismos lo están en un 90%. Las plantas necesitan agua, los animales necesitan agua, también los alimentos; todo necesita agua.

Según Unicef, una de cada seis personas en el mundo no tiene acceso agua potable. Abrir el grifo y disponer de agua para el consumo diario es un lujo que en muchas ocasiones no sabemos apreciar. Por tanto, queda patente que el agua es un recurso que debemos cuidar. Como ciudadanos de un lugar llamado mundo, tenemos el deber de no desperdiciarlo y por eso en el blog de La Casa Tecno te contamos consejos para reducir el consumo de agua en casa.

El agua y los electrodomésticos

Ahorrar agua sin dejar de usar nuestros electrodomésticos, es posible. A parte de ayudar al medio ambiente, reduciremos las facturas de la economía doméstica. Únicamente hay que hacer un uso eficiente.

1.     Utiliza el lavavajillas

Varios estudios han demostrado que el consumo que hace el lavavajillas del agua es menor que lavar a mano. Se puede ahorrar hasta 24 litros al día. Lo más importante es utilizar este aparato con cabeza. Es necesario para ello, usarlo cuando esté lleno, elegir un modelo de clase energética A+ o superior. Además, adecua el programa de lavado al menaje o utiliza la función ECO. Es así como podemos afirmar que el lavavajillas es ecológico y cuida de nuestro medio ambiente.

2.     Lavadoras a medida y eficientes

A la hora de la compra de una lavadora, elige un aparato según las necesidades de la familia. Para una de  3 – 4 miembros sobra con una máquina de 6 – 7 kg, de más de 4 personas lo idóneo será una de 8 kg. Otro detalle a tener en cuenta será el consumo de la máquina. Está en tu mano elegir un modelo que haga un ahorro en este sentido.

consumo de agua

Otras formas de reducir el consumo de agua

Además de los consejos más típicos de ahorrar h2o te contamos otros trucos para reducir el consumo de agua. Los que ya conoces:

  • Ducharse en lugar de bañase.
  • Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o afeitamos.
  • Es preferible lavar los alimentos o descongelarlos es mejora hacerlo en un recipiente.

3.     Prohibido arrojar al agua…

Aceite usado. Recíclalo, existen contenedores habilitados para dicho en ciudades, municipios y pequeñas localidades, no pongas excusas.

Medicamentos. Prohibido desecharlos por retretes y fregaderos. Puedes reciclarlos en la misma farmacia en la que comprar.

Pilas, baterías y derivados, siempre al punto limpio.

Toallitas de bebés, íntimas o desmaquillantes. Es habitual que en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona atasquen los sistemas de alcantarillado.

No abuses del uso de detergentes, lejías y productos abrasivos.

Si evitas lo nombrado anteriormente, es más sencillo impedir la contaminación de ríos y mares. Así preservaremos nuestra materia prima más preciada.

4.     Botella de agua en la nevera

Con el calor, lo normal es que el consumo de agua aumente. Si guardamos una botella con agua en nuestro frigorífico evitaremos abrir el grifo en busca de agua fresca. Se pueden derrochar por el fregadero una media de unos 15 litros por minuto.

consumo de agua

5.     El váter no es una papelera

En la actualidad los retretes vienen con dos pulsadores para vaciar la cisterna. Normalmente uno descarga la mitad que el otro, es decir, uno 6 litros y otro de 3 litros. A pesar de esto, muchas veces usamos el váter como una papelera. Un consejo que hacemos desde La Casa Tecno, coloca en el baño una papelera para ese fin. Para aquellas casas que no tiene doble pulsador y quieran reducir el consumo de agua en el hogar, pueden colocar una o dos botellas de agua dentro de la cisterna. Así, el tanque se llenará con menos litros, evitaremos el derroche y las descargas serán menores.

6.     Riega de noche

Si eres un apasionado de las plantas, huertos y similares, te recomendamos que riegues por la tarde noche. Si lo haces durante el día, el sol y las altas temperaturas convertirán parte del agua que utilices en vapor.

Y recuerda que, al realizar un consumo responsable de agua, cuidamos de nuestro bien más preciado. ¿Tienes algún truco o consejo de ahorro? Cuéntanoslo, esperamos tus comentarios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.