¿Cuáles son los programas que más consumen en tu lavavajillas?

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia de escoger adecuadamente tus electrodomésticos supone un gran ahorro en la economía familiar. Nuestro consejo es elegir aparatos cuya calificación energética sea A, A+, A++ o A+++, según la información que nos da etiqueta energética europea.

En el caso concreto de los lavavajillas existe una norma UNE-EN 50242 a la que tienen que atender para regular su consumo. Pero sabrías decirnos ¿cuánto consume tu aparato o cuáles son los programas que consumen más consumen?

Los programas de lavavajillas y su consumo

En el blog de La Casa Tecno hemos preparado una guía rápida sobre los programas más habituales de los lavavajillas de hoy en día, así como del consumo real que hacen de agua y luz. Los datos son aproximados, puesto que pueden variar en función de la carga, de la temperatura, la dureza del agua y otros factores. Para la obtención de datos hemos escogido un modelo de lavavajillas cuya calificación energética es A++.

Tipos de programaDuración del programa

(minutos)

Consumo de agua (litros por ciclo de lavado)Consumo de luz (Kilovatio hora)Recomendaciones para un mejor uso del lavavajillas con este programa
Prelavado144,00,03Este programa está diseñado para remojar la vajilla en el caso de que vaya a iniciar el proceso de lavado más tarde.
Lavado rápido de 30 minutos3011,00,80Es recomendable utilizarlo en una vajilla poco sucia con apenas residuos.
Ecológico1856,01,03Programa ecológicamente eficiente con una vajilla de suciedad normal.
Ligero o frágil10010,00,85Pensado para copas, vasos y poca suciedad
Intensivo14511,01,60Está aconsejado para cacerolas y la vajilla más sucia y suele utilizarse a 60-70°.
Multizona o programa de media cargaEntre 80 y 170 minutosDe 7 a 14 litrosEntre 1 y 1,65 KwHEstos programas son específicos para el momento en el que el lavavajillas está a medio cargar, pero necesitas ponerlo en marcha.
Modo higiene11813,01,50Muy utilizado en los hogares con bebés porque es idóneo para los biberones o las tablas de cortar alimentos. Esto es debido a que se eleva la temperatura del agua durante este ciclo de lavado. Así se logra un nivel mayor de higiene.

Otras recomendaciones

Los fabricantes de lavavajillas recomiendan siempre utilizar los programas más largos, porque son más eficientes. Sin embargo, está claro que en función de las necesidades que se tenga en cada momento se puede usar uno u otro programa. Esto puede suponer un ahorro para la economía familiar. Pongamos ejemplos:

  • Si tenemos la vajilla bastante sucia y necesitamos un lavado en profundidad se consume menos eligiendo el programa ecológico (a pesar de que este dure más) que el intensivo.
  • Por el contrario, en el caso de que tuviésemos mucha prisa y debiéramos escoger el programa corto del lavavajillas u optar por el ciclo de media carga y su versión reducida de tiempo.

Errores comunes al poner el lavavajillas

Lo que si debemos evitar son ciertos errores a la hora de poner el lavavajillas como prelavar los platos o colocar los utensilios de cocina de cualquier manera. Estos pueden suponer un gasto de agua y o energía innecesaria.

1.     Usar el lavavajillas en lugar de fregar a mano

Existen todavía ciertas reticencias con el uso del lavavajillas. Hablamos de aquellas personas que normalmente suelen fregar a mano frente a utilizar este aparato. Analizando los datos que anteriormente hemos expuesto, podemos deducir que con un  lavavajillas A++ y utilizando los programas que más consumen gastaríamos entre 13 y 14 litros de agua en un ciclo de lavado. Por el contrario, si decidiésemos hacerlo a mano el consumo del grifo está entre 9 y 11 litros por minuto.

2.     Llena el lavavajillas

Procura llenar el lavavajillas al completo, sin que rebose y de forma homogénea. En el caso de que este a media capacidad no utilices un programa cualquiera, si no que deberías utilizar el programa de media carga.

3.     Madero no, sartenes si

Hace algunos años, estaba casi prohibido meter las sartenes al lavavajillas. Actualmente hay muchas que sí. Los fabricantes lo indican en la base externa. En cuanto a los utensilios de madera no es nada recomendable lavarlos con este aparato. Se agrieta y estropean fácilmente. Y por ejemplo, recuerda que los recipientes de plástico deberían ir colocados en la zona superior de la bandeja para no obstruir el surtidor de agua.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.