El mito de los programas rápidos

El mito de los programas rápidos

 

Una de las tendencias actuales en los programas de las lavadoras, lavavajillas, e incluso frigoríficos y hornos, son los programas rápidos. Éstos prometen hacer lo mismo que un programa convencional pero en mucho menos tiempo. ¿Es esto cierto?

Los programas rápidos son ideales para la vida diaria, ya que contamos con menos tiempo para todo, y no queremos perderlo en realizar las tareas domésticas, es por eso que los fabricantes han pensado en ello. Pero, no sirven para lo mismo que un programa normal como muchos creen o nos quieren hacer creer.

En esta entrada, veremos qué hay de cierto en los mitos de los programas rápidos de las lavadoras, para que sepamos cómo utilizarlos correctamente y no desperdiciar agua y energía.

¿Realmente funcionan?

Es una de las preguntas más realizadas por los usuarios: “¿esta lavadora tiene programa rápido?”. Generalmente funcionan con agua fría o unos 30 o 40º, pero están pensados para pequeñas cargas con las prendas ligeramente sucias. Es decir, ropa que nos hayamos puesto una vez y que queramos refrescar.

Muchos fabricantes como Candy, nos ofrecen programas de 15, 30, 44 o 59  minutos.  Pero hay que tener en cuenta que no podremos utilizarlo como un programa normal de mayor duración.

Es recomendable:

  1. Separar las prendas por colores. Las prendas blancas o de colores claros pueden aguantar temperaturas más elevadas que las de color o sintéticas.
  2. Las dosis de detergente. Imprescindible seguir lo que nos indica el fabricante en las instrucciones, ya que un uso excesivo hace que el aclarado no sea óptimo.
  3. Hacer cargas pequeñas. Balay especifica en la tabla de programas de sus lavadoras, la carga máxima permitida para un uso correcto del programa, que suele ser 2 Kg.
  4. Si hay manchas. Mejor pretratarlas con un quitamanchas antes de utilizar este tipo de programas rápidos. Así las prendas quedarán más limpias a temperaturas bajas.

Consumo

Los programas de las lavadoras actuales duran más, pero esto tiene un porqué, están pensados para consumir menos recursos de los que se necesitaban antiguamente.

El mito de los programas rápidosLos motores inverter actuales, funcionan de manera constante durante todo el lavado haciendo que se ahorre energía. Mientras que, un motor antiguo, comienza desde cero a funcionar y presenta subidas más bruscas de energía.

Desde Bosch aclaran que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía.

“Es el mismo caso que con los coches. Pongamos por ejemplo que tardas 1 hora en ir de tu casa al trabajo, pero el mismo recorrido lo puedes hacer en la mitad de tiempo. Eso sí, con un mayor consumo de combustible porque el motor necesita mucha más energía para su funcionamiento” explican en el blog de Bosch.

La eliminación perfecta de las manchas se logra gracias a la unión de diferentes factores como temperatura, acción mecánica, detergente y tiempo de lavado. Por lo que, en la OCU nos comentan que, los programas más largos utilizan menos agua o una temperatura menor, por lo que se compensa ese ahorro. Ahora es fácil entender que los programas ECO duren tanto tiempo.

Programas para refrescar la ropa

Ya que uno de los usos que se dan a los programas rápidos están pensados para refrescarla y quitar los olores, sin necesidad de lavarlas. Los fabricantes, principalmente en los productos de sus gamas altas, han incluido programas pensados para simplemente eso, refrescarlas y eliminar olores.El mito de los programas rápidos

  • SensoFresh de Siemens. Gracias al uso del oxígeno activo eliminará los olores para devolverles el olor a ropa nueva como indican en su web. La máquina utiliza vapor de agua.
    • Tiene una duración de 30-45 minutos.
    • Consume menos electricidad que un programa de lavado.
    • Es apto para prendas delicadas y tejidos no aptos para lavadora.
    • Previene la acumulación de bacterias y garantiza que tu lavadora esté higienizada.
  • AirWash de Samsung. Utiliza un sistema de aire caliente que ayudará a higienizar y deodorizar la ropa.
    • Para unos resultados óptimos, utilizarlo en menos de 1 Kg de ropa.
    • Apto para personas alérgicas al no utilizar químicos.
    • No gastarás agua en el proceso.
    • Elimina bacterias.
  • ActiveOxygen de Bosch. Sin detergentes ni agua, con el poder del oxígeno activo desodoriza la ropa y desinfecta. Elimina el 99.99% de las bacterias y los gérmenes. Incluso en agua más fría.
    • Se puede combinar con la mayoría de programas, añadiendo 30 minutos más.
    • Es apto para prendas que no permiten agua caliente, ya que se puede usar en frío.
    • 45 minutos.
  • Programas de vapor. Estos programas que incluyen vapor ayudan también a eliminar las arrugas y que pasemos mucho menos tiempo planchando. Además, nos puede servir para refrescar la ropa y eliminar malos olores. Este sistema está incluido en más modelos de lavadoras. Como ejemplo contamos con la tecnología AirTherapy de Beko.

 

¿Tu lavadora cuenta con algún programa rápido o para refrescar la ropa? Cuéntanos tus opiniones, estamos deseando leerte 🙂

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.