Trucos para ordenar tu compra en el frigorífico

 

Trucos para ordenar tu compra en el frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más utilizado de manera habitual en nuestras casas. Una vez te encargas de hacer la compra, llegas a tu casa y te toca colocar los productos de alimentación, no olvides colocar todos los alimentos en la zona apropiada del frigorífico. Te aconsejamos tener en cuenta unas pautas de organización de los alimentos, no sólo por cuestión de tener un orden y optimización de los diferentes compartimentos de tu frigorífico y de ahorro económico, sino también porque una buena conservación de los productos te va a garantizar una buena salud y así evitar intoxicaciones alimentarias.

En cuanto a la temperatura ideal del frigorífico, los profesionales en la materia recomiendan que este entre 4º/5ºC. Si quieres puedes ajustar la temperaturas hasta los +2/3ºC, si tienes más alimentos o comida en el frigorífico. En verano aconsejan bajarlo entre 2º C y 3ºC.

A la hora de ajustar la temperatura del frigorífico, tienes que tener en cuenta que el frigorífico es uno de los electrodomésticos de la casa que más energía consume, así que debes tener claro la temperatura del mismo, porque así aumentaros o disminuiremos el consumo de la electricidad y así, ahorraremos en la factura a fin de mes. Para mantener una temperatura uniforme en todo el frigorífico, evita abrir demasiadas veces la puerta y no sobrecargar de alimentos y comida.

6 trucos para ordenar tu compra en tu frigorífico

Trucos para ordenar tu compra en el frigorífico1. Cada alimento un compartimento

Contar con unos espacios diferenciados en tu frigorífico, para colocar los diferentes productos alimenticios te va a evitar que se mezclen los olores y los sabores de unos alimentos a otros. No olvidar que la temperatura es diferente, ya que cada alimento necesita una temperatura distinta para su mejor conservación. Los alimentos se colocan según la temperatura de frío que necesitan.

1.1. Conservas, salsas y bebidas

 Este tipo de productos, se suelen colocar en baldas que se sitúan a lado de la puerta. Hablamos de salsas, conservas, como las mermeladas y las bebidas una vez estén abiertas, para favorecer su conservación durante más tiempo. Ten cuidado con el tiempo y el número de veces que abres el frigorífico, para evitar los constantes cambios de temperatura.

 1.2. Huevos

El huevo es alimento un tanto delicado y debes tener en cuenta su caducidad, 28 días. Algunos expertos en alimentación recomiendan que mejor lugar para la conservación de este alimento básico es el compartimento específico situado en la puerta de que frigorífico y otros recomiendan en la zona interior en su correspondiente huevera de cartón, que hay una temperatura más baja y más estable. Como puedes ver, hay discrepancia respeto a este tema. Las claras o la yema las puedes congelar, al contrario que la cáscara

 1.3. Lácteos y embutidos

Es aconsejable colocar los alimentos más frescos en la balda superior (lácteos, queso, entre otros del mismo tipo). Las baldas o compartimentos centrales son idóneas para platos de comida preparados o alimentos que vayas a consumir a corto plazo.  También puedes colocar los embutidos y los fiambres.

 1.4. Carnes y pescados

En el compartimento situado en la parte de abajo del frigorífico destinado a carnes, pescados, ya que necesita una mayor refrigeración, es decir que hay una temperatura más baja y este sitio es el más adecuado. Si estos alimentos los metemos en un recipiente de cristal evitaremos derramas y ensuciar esa zona.

1.5. Frutas y verduras

Las verduras y las frutas las colocaremos en el otro compartimento justo debajo del compartimento de las carnes y los pescados. Las frutas las puedes colocar tal cual en los cajones, sin necesidad de utilizar bolsas de plástico y las verduras o los vegetales puedes utilizar las bolsas con agujeros, así permites que respiren. Las cebollas, los ajos  y las patatas se conservan fuera de la nevera, no necesitan frío.

Las frutas de origen tropical, algunos expertos recomiendan no meterlas al frigorífico. Por ejemplo, el aguacate, caqui, maracuyá, entre otras.  El frío impide que maduren.

  2. Etiqueta identificativa para los alimentos

Es conveniente y sencillo poner una etiqueta adhesiva o post-it donde indiques la fecha de preparación y la fecha límite de consumo, entonces así, podrás evitar despilfarrar  comida, indicando la fecha máxima para comer los restos de comida que nos haya quedado durante la semana.

3. Organización de recipientes o tarros

Una correcta organización de los distintos recipientes o tuppers que tengas en tu frigorífico, te garantiza una gestión eficaz de tu alimentación no llevarte ningún sobresalto. Para los botes de salsas que tienes que poner boca abajo, puedes poner un papel de cocina para evitar una derrama enorme por el resto del compartimento. En el mercado actual una gran variedad de organizadores para tu frigorífico, entre ellos pack de botellas que son muy útiles para una mejor aprovechamiento del espacio en tu frigorífico.

 4. Contaminación cruzada

Para evitar la contaminación cruzada no es aconsejable mezclar alimentos, bien crudos o cocinados para evitar la proliferación de gérmenes o bacterias.

 5. Ventilación

Aunque es necesario tener un cierto orden en tu frigorífico, no es necesario hacerlo al milímetro, debe haber un espacio entre los alimentos que hayas colocado, de manera que dejes pasar el aire y haya ventilación. Así el electrodoméstico no consume tanta energía eléctrica para mantener la temperatura de frío adecuada.

Trucos para ordenar tu compra en el frigorífico

6. Frigorífico limpio

Si además de tener en cuenta estas recomendaciones, tienes en cuenta la limpieza de frigorífico para garantizar unas medidas higiénicas adecuadas,  tu salud te lo agradecerá. Con dedicar a la limpieza de tu frigorífico una o dos días al meses sería suficiente. Para realizar una limpieza exhaustiva  acuérdate de desenchufar el electrodoméstico.

Una organización en tu nevera es esencial para la conservación de cada tipo de alimento, para economizar en tu factura energética y para gestionar de una manera eficiente tu día  a día la alimentación en tu hogar.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.