Ahorrar en la factura de la luz con 6 trucos infalibles

ahorrar en la factura de la luz

Los electrodomésticos que utilizamos en una casa nos sirven para trabajar, nos alimentan, nos entretienen y nos facilitan las laborales del día a día. Son muchos y muy variados: frigoríficos, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, horno, microondas, plancha, televisores, ordenadores… ¿Pero, sabes cuánto consumen tus electrodomésticos? En conjunto todos ellos representan el segundo gasto de energía más importante de un hogar, después de la calefacción. Según datos ofrecidos por el IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de energía) los porcentajes del consumo total de energía quedarían establecidos de la siguiente manera:

  • Frigorífico 30,6%
  • TV 12,2%
  • Lavadora 11,8%
  • Standby 10,7%
  • Horno 8,3%
  • Ordenadores 7,4%
  • Congeladores 6,1%
  • Lavavajillas 6,1%
  • Secadoras 3,3%
  • Otros 3,5%

Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿cómo puedo ahorrar en la factura de la luz en casa sin renunciar a nada? En el blog de La Casa Tecno te contamos una serie de consejos que te pueden resultar muy útiles.

6 Consejos para ahorrar en la factura de la luz

1.     Elige electrodomésticos gama A+ o superior

Inevitablemente el consumo de nuestros aparatos está íntimamente relacionado con la etiqueta energética europea. La escala de resultados que se otorga a los electrodomésticos va desde la A+++ (el más eficiente y rentable) a la G (el menos eficiente). Dicha calificación está presente en todas las máquinas. Por ejemplo, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume en el hogar, básicamente porque siempre está conectado. Así que, en el momento de la compra, puede que un frigorífico A+++ sea un poco más caros que otros etiquetados energéticamente como B o inferior. Sin embargo, a la larga comprar electrodomésticos gama A+ o superior es mucho más rentable porque reducen considerablemente la factura eléctrica. ¡Está claro, elige electrodomésticos eficientes!

ahorrar en la factura de la luz

2.     Elimina el consumo de standby

Como hemos visto anteriormente, el llamado consumo de standby es superior al gasto generado por un horno, por ejemplo. ¿Qué podemos hacer al respecto? Desconectar totalmente aquellos aparatos que no se van a utilizar como la televisión. En el caso de los ordenadores, olvídate de utilizar el modo reposo o suspensión. Es conveniente apagarlos totalmente si no vas a utilizarlo en un tiempo superior a 30 minutos. Recomendamos también el uso de ladrones con interruptor para conseguir ahorrar luz eléctrica.

3.     Fregar a mano frente a utilizar el lavavajillas

¿Lavavajillas o fregar a mano? Está demostrado que el uso del lavavajillas frente tiene un gasto aproximado de 6,1% y de unos 245 kilovatios hora. Sin embargo, fregar consume más agua y sobre todo caliente. La recomendación desde La Casa Tecno es que utilices este aparato a plena capacidad, con programas económicos o de baja temperatura.

4.     El horno también ahorra en la factura eléctrica

Los hornos de gas son mucho más eficientes que los eléctricos, a pesar de que estos últimos son los más extendidos. Por lo tanto, te recomendamos cocinar varias recetas a la vez y apagar el horno antes de finalizar la cocción, el calor residual hará el resto para terminar el plato. No abras el horno si no es necesario; cada vez que lo haces pierdes cerca del 20% de la energía acumulada en el interior. Si vas a cocinar algo durante más de una hora, evita precalentar el horno.

ahorrar en la factura de la luz

5.     La tarifa eléctrica que te conviene

Otra de las opciones a tener en cuenta con esto del ahorro, es qué tipo de tarifa eléctrica te conviene. Normalmente tenemos contratado un plan general cuando el consumo que hacemos en un hogar no es uniforme. Es lógico pensar que en la actualidad las compañías se han adaptado a las necesidades de sus clientes. Ahora puedes elegir distintos tipos de planes según el consumo que hagas el Plan Noche, 8 horas, de Fin de semana, de Verano etc. Además, no desdeñes la posibilidad de reducir o ajustar la potencia contratada.

6.     Otras recomendaciones útiles

  • No elijas electrodomésticos más grandes ni más potentes de los que realmente necesitas. La limpieza y el mantenimiento adecuado de los mismos también ayudan a minimizar el consumo de energía.
  • En el caso de las lavadoras, usa programas de agua fría u opta por la compra de aquellas con entrada directa de agua fría y caliente. El gasto se incrementa al tener que calentar el agua. Asimismo, procura utilizarla llena.
  • Las placas de inducción pese a ser mucho más caras que la vitrocerámica al uso, consume un 20% menos. Además, al cocinar con un recipiente y su tapa se emplea un 25% menos de energía.
  • Los microondas y las ollas a presión son más efectivas para el ahorro.

 

2 Respuestas

  1. Alvaro

    Para los que tenemos contratada la tarifa del PVPC otro consejo es controlar a diario el precio de cada hora de la luz y utilizar en la medida de lo posible las horas más baratas. Hay herramientas que te ayudan. Yo por ejemplo utilizo http://www.planergetic.com y algo estoy notando.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Aportación muy interesante, Álvaro

      Muchas gracias por tu consejo y por leer nuestro blog 🙂

      Un saludo desde La Casa Tecno

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.