10 tips para lavar ropa y ahorrar

tips para ahorrar con tu lavadora

Al hacer la colada, se consume una gran cantidad de energía, desde el uso de la lavadora hasta el de la secadora. Sin embargo, es posible reducir este impacto siguiendo algunas ideas simples que no causarán muchos cambios en tus tareas regulares de lavado.

Actualmente la premisa de ahorrar continúa siendo esencial en la mayoría de los hogares españoles. Un modo de hacerlo es en el momento de hacer la colada. Para ello hoy te proponemos unos tips para lavar ropa con los que conseguirás ahorrar en electricidad, agua y dinero en productos para el lavado de las prendas.

Ahorra en electricidad al lavar tu ropa

  • Reducir la temperatura del agua:

Cerca del 90% de la energía que se utiliza para lavar la ropa en una lavadora se gasta al calentar el agua. Pero se puede reducir, ya sea usando menos agua o bien empleando agua más fría. A no ser que haya que lavar prendas con manchas de grasa, el agua templada o fría es suficiente. Si se ajusta la temperatura de caliente a tibia, el ahorro de energía será notable, ya que el ciclo de lavado a 90 grados consume casi el doble de energía que el de 60 grados, y cuatro veces más que el de 40 grados.

no llenar la lavadora en exceso es uno de los tips para ahorrar con tu lavadora

  • No llenar la lavadora en exceso:

No hay que poner la lavadora con dos o tres prendas, pero conviene no llenarla en exceso, este es uno de los tips para lavar ropa, que menos solemos llevar a cabo. En el manual del electrodoméstico se encuentra el peso máximo de ropa que se puede introducir en cada lavado.

  • Lavadoras con carga frontal:

Aunque las lavadoras con puerta frontal tienen menos capacidad que las que tienen la puerta en la parte superior, consumen menos agua y energía y son más delicadas con tu ropa.

Utiliza la cantidad justa de detergente para lavar tu ropa

  • Lava tu ropa con detergente líquido:

Líquido, en polvo o en pastillas, el detergente debe ser de calidad. Lo más conveniente es usar los líquidos, ya que hacen trabajar menos a las lavadoras. Si son sólidos, se pueden diluir en agua antes de introducirlos en el aparato.

Además, si las prendas tienen manchas difíciles conviene utilizar antes un producto específico. Una vez tratada la mancha, la ropa se mete con el resto de la colada en la lavadora.

En el mercado hay ya una amplia oferta de productos «dos en uno», también son una buena opción, ya que con ellos se puede lavar, quitar las manchas y suavizar o iluminar las prendas empleando un solo detergente.

Tips para lavar ropa: utiliza detergente líquido

  • No abuses del suavizante

A pesar del olor y el tacto agradable que deja en la ropa, el suavizante a veces tiene consecuencias negativas para la tela. Además, el suavizante puede quedarse en la lavadora y producir manchas en la ropa. Un modo de solucionarlo es añadir la mitad del cacito a la ropa durante el ciclo de lavado.

  • Utiliza las dosis necesarias:

No por utilizar más jabón la ropa quedará más limpia. Al contrario, incluso: más jabón equivale a más gasto y peor resultado. El exceso de detergente dificulta el aclarado. En cuanto al suavizante, si se pone en grandes cantidades, puede manchar las prendas.

Cuida la forma en la que introduces tu ropa en la lavadora

  • Ropa suelta y extendida:

Las prendas deben meterse sueltas y extendidas, nunca enrolladas o dobladas. Y es conveniente alternar en cada lavado ropa de distinto tamaño. Las prendas de menor tamaño como pañuelos o medias, deben lavarse dentro de una bolsa de red.

  • tips para lavar ropa: lavar por coloresLavar por colores y tejidos:

Entre los tips para lavar ropa, es muy importante no mezclar prendas de color con las blancas. También conviene separar las prendas según su tejido y el grado de suciedad. Del mismo modo cuando se compra una prenda nueva, de color, hay que lavarla por separado. Si no se puede, hay que hacerlo preferentemente en programas de lavado a 30 grados. Por ello si se lavan juntas prendas que admiten temperaturas de lavado diferentes, se debe utilizar siempre la más baja.

 

Cuida el estado de tu lavadora

  • Evita atascos:

Conviene siempre retirar botones, enganches o piezas que estén un poco sueltas, cualquier objeto que pueda desprenderse durante el lavado. También es preciso revisar bien los bolsillos para evitar que se cuele alguna moneda u objeto similar. Todos estos artículos, por muy pequeños que sean, pueden ocasionar una avería en la lavadora que habría que reparar.

  • Manten limpios los filtros de tu lavadora:

La cal aumenta el consumo de energía un 20%, además de destrozar la maquinaria de la lavadora. Por ello, hay que mantener los filtros limpios. Uno de los tips para lavar ropa, que más debemos tener en cuenta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.