Smart TV: la guía completa sobre cómo funciona

Con la Smart tv podrás disfrutar de las mejores series

Hoy en día es impensable imaginarnos un hogar sin uno o varios televisores. Es el medio básico del entretenimiento y la información en nuestras casas. Con el desarrollo tecnológico de esta nueva era, ahora nos encontramos en el mercado con cientos de tipos de televisiones según sus características más notables: televisores en 3D, con tecnología LED, con pantalla LCD, televisores SUHD, con calidad 4K, …

Estas modalidades están diseñadas para disfrutar de una experiencia visual con una calidad óptima y más cercana a la realidad. Pero, además, en un mundo en el que la tecnología va de la mano con el desarrollo y la conexión permanente a internet, las televisiones, también se han unido al mundo Smart, al mundo de la tecnología inteligente. Son las llamadas Smart TV.

Cómo funciona una Smart TV

Una Smart TV o televisión inteligente, es una televisión convencional que permite el acceso a Internet. Tiene la capacidad de ejecutar diferentes aplicaciones que funcionan a través de la conexión a internet, con la ventaja de poder ver los contenidos de manera más cómoda en una pantalla más grande que el ordenador o el móvil. Es ideal para disfrutar en cualquier momento de los contenidos colgados en internet, sin esperar a la hora de emisión.

Pero para poder navegar por la web en nuestra televisión inteligente, es necesario saber cómo utilizarla. El funcionamiento de una Smart TV es sencillo:

1- Conecta la televisión a la red

Para ello existen dos posibilidades. Se puede hacer mediante un cable LAN que va conectado desde la tele al router, o directamente conectarlo a la red con el WiFi de la Smart TV. Este paso es igual que conectar cualquier dispositivo a internet: solo tienes que buscar tu red e introducir la contraseña.

Router para conectar la Smart TV

Lo más recomendable es realizar la conexión a través del cable, si el router está cerca de la televisión inteligente. De esta manera, la velocidad y la calidad de la conexión será más estable que por ondas. En cambio, si el router está en otra habitación distinta de la televisión, no quedará más remedio que conectar la Smart TV mediante WiFi.

2- Entra en la interfaz

Después de haberse conectado a la red, es el momento de entrar en la interfaz de internet. En el propio mando, tiene que haber un botón que te lleve directamente a ella. En los mandos de LG, se representa por un botón azul en el centro que pone Smart. Los de Samsung, cuentan con un cubo también céntrico.

3- Navega por la interfaz

El mando de la Smart TV permite navegar por ellaUna vez dentro, encontrarás todas las utilidades que ofrece el mundo Smart dependiendo de la marca de la televisión. Lo habitual es que te encuentres con una casilla que te lleve directamente al navegador web y el resto sean diferentes aplicaciones instaladas.

También habrá una opción que te lleve a la tienda para adquirir nuevas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago. Para poder descargarlas es común que tengas que realizar un registro con anterioridad.

Para navegar por la interfaz, basta con mover las teclas de desplazamiento del mando y pulsar el botón OK central. Existen también mandos especiales que confieren un desplazamiento más cómodo con el propio movimiento del mismo. Pero estos mandos funcionan como accesorios y no están incluidos en la compra del televisor.

Las funciones más populares de una Smart TV

Con una Smart TV puedes ver y utilizar cualquier tipo de contenido disponible en internet. Pero estos televisores tienen unas funciones mucho más ventajosas que en otros dispositivos:

Las aplicaciones para ver contenidos con suscripción y a la carta

Hoy en día es habitual suscribirse a plataformas en streaming para acceder a las mejores películas o series del momento. Con el éxito de Netflix, los usuarios pueden acceder a una gran variedad de contenido online por tan solo una pequeña cuota mensual.

También, existen plataformas como Wuaki TV, que funcionan de la misma manera que Netflix con la alternativa de pagar individualmente por cada servicio que quieras consumir.

Una de las principales ventajas de las televisiones inteligentes, es la incorporación de estas plataformas. Con ellos podrás disfrutar de cualquier contenido con la mejor calidad que ofrece un televisor.

Por otro lado, las principales empresas de televisión de nuestro país, incorporan en sus páginas web y en  las aplicaciones la mayoría del contenido que emiten. Es lo que se conoce como televisión a la carta.

De esta manera, aplicaciones como TVE a la carta, Mitele de Mediaset o Atresplayer de Atresmedia, pueden descargarse en la Smart TV y disfrutar de los contenidos de estas cadenas en cualquier momento.

Disfrutar de música y vídeos

Tanto la aplicación por excelencia para crear playlists de música, Spotify, como la app líder en vídeos, Youtube, las puedes utilizar en la Smart TV. De esta manera, podrás obtener una experiencia audiovisual con mucha mejor calidad que en el ordenador o en el móvil.

Otros usos de la Smart TV

  • Las televisiones inteligentes más novedosas, pueden incorporar una pequeña cámara web. Con ello, podrás hacerte fotografías desde la TV o, más práctico aun, hablar por Skype de una manera más cómoda.
  • Otra de las ventajas que ofrece una televisión inteligente, es que ofrece diversos videojuegos para descargar gratuitamente en su tienda. Obviamente, al ser gratuitos no ofrecen las mismas características que un juego de la play station, por ejemplo, pero sirven para entretenerse sin necesidad de tener una videoconsola.
  • También, algunas marcas incorporan las redes sociales más comunes, Facebok, Twitter, para revisar las publicaciones en esta gran pantalla. Un uso ventajoso de esto, es la posibilidad de navegar por internet a la vez que ves la televisión. Así, cuando hay anuncios, puedes revisar los contenidos de tus perfiles sociales y volver a la programación de la TV cuando esta empiece.

La Smart TV permite conectarse a las RRSS

  • Igualmente, con las Smart TV podrás acceder al contenido que tengas en tu ordenador. Basta con instalar la aplicación Plex, tanto en el ordenador como en la televisión y configurarlo para poder acceder a los contenidos que quieras compartir.

Además de todo esto, la Smart TV ofrece muchas más ventajas. Entre ellas existen aplicaciones para hacer deporte, cantar karaoke, ver lo más recomendado de la programación, etc. Es una magnífica opción que incorpora muchos de los beneficios de la televisión de pago y de los dispositivos inteligentes como tablets o móviles, pero con una calidad de visualización mucho mayor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.