¿Qué significan los símbolos de lavado?

símbolos de lavado

Cuando vamos a lavar una prenda nueva, lo primero que hacemos es mirar la etiqueta que contiene las características de lavado. En ella la mayoría de las veces viene una descripción detallada en palabras de cómo hacerlo. Pero en otras ocasiones, en la que la etiqueta es demasiado pequeña, solo aparecen unos símbolos pictográficos que para interpretarlos requieren un conocimiento previo. Son los conocidos como símbolos de lavado.

La mayoría de las personas no conoce el significado exacto de todas estas imágenes. Esto puede provocar un mal lavado de la ropa y, como consecuencia, un desgaste excesivo y repentino de la misma. Por eso, es importante reconocer las categorías en las que se encuadran los signos de lavado y lo que representa cada uno de ellos.

Entiende cada símbolo de lavado

Estos dibujos, son diferentes en cada lugar del mundo. En Europa, el etiquetado está regido por Ginetex, la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, fundada en Francia. Cada parte del proceso de lavado se representa con un símbolo diferente, que modifica su contenido dependiendo de las características específicas que permita esa prenda:

Lavado

Los signos del lavado se simbolizan con una especie de balde que contiene agua e indican cómo ha de efectuarse el lavado. Una barra horizontal debajo del dibujo aconseja que se deban usar los ciclos cortos de la lavadora, mientras que dos barras señalan un programa para prendas delicadas, como la lana.

lavar a la temperatura indicadaUn número dentro del balde significa la temperatura máxima de lavado en un ciclo de lavado normal. Las cantidades más comunes son 30º, 40º, 60º y 95º.
lavar a manoUna mano en el interior del balde, representa que esa prende se debe lavar a mano y sin sobrepasar la temperatura de 40 grados centígrados.
no lavarUn aspa sobre el barreño, indica que esa prenda no se puede lavar en agua. Lo más probable es que la limpieza se haga en seco.

Símbolos de lavado: Lejía

Uso de lejía

Un triángulo simboliza el uso de blanqueadores con oxígeno o cloro, entre ellos, lo que comúnmente conocemos como lejía.

se permite el uso de lejíaEl triángulo vacío indica que la prenda puede aceptar lejía si es conveniente (u otros blanqueadores a base de cloro y oxígeno).
no se permite el uso de lejíaEl triángulo tachado representa que no se puede utilizar lejía, ni ningún clorato, en ese tipo de ropa.

Secado

Para saber cómo hay que realizar el secado de las prendas, se utiliza un cuadrado como signo de lavado. Si en su interior contiene un círculo, significa que se permite el secado en secadora. Si dentro contiene líneas, es el que el secado se tiene que realizar al aire libre. Aunque estos últimos símbolos no son muy comunes de ver.

secar en secadora a temperatura bajaUn punto en el interior del círculo quiere decir que se puede secar en la secadora pero a una temperatura baja.
secar en secadora a temperatura mediaSi dentro del círculo aparecen dos puntos, significa que el secado en la secadora se puede hacer con temperatura normal.
no se permite la secadoraUn aspa sobre el símbolo de la secadora representa que no se recomienda que se seque esa prenda en esta máquina. Lo lógico es que se haga al aire libre.
secar en tendederoUna línea curva en la parte superior del cuadrado, indica que la prenda se tiene que secar al aire libre y colgada. Lo más común es hacerlo en un tendedero.
secar horizontalmenteSi dentro del cuadrado aparece una línea horizontal, esto simboliza que la ropa se tiene que secar al aire libre, pero sobre una toalla y horizontalmente.
dejar escurrirCon tres líneas verticales, el dibujo representa una prenda delicada que hay que dejarla escurrir de manera libre, sin hacerlo nosotros mismos.

Símbolos de lavado: planchado

Planchado

Las indicaciones para realizar el planchado de la ropa, se simbolizan mediante un pictograma de una plancha. En su interior contiene una serie de puntos que cada uno significa una temperatura máxima diferente.

planchar a 110ºUna plancha que incluye dentro de ella un punto, quiere decir que se permite planchar esa prenda a un máximo de 110º.
planchar a 150ºSi en el interior del dibujo aparecen dos puntos, esto indica que la temperatura máxima de planchado es de 150º.
planchar a 200ºCuando son tres los puntos que contiene el pictograma, se permite planchar esa ropa hasta a 200º de temperatura.
no plancharSi el símbolo de la plancha aparece tachado con un aspa, es porque esa prenda no admite el planchado debido a su naturaleza textil.

Limpieza en seco

El círculo representa el símbolo de lavado sobre cómo se tiene que hacer la limpieza en seco. Está destino, en principio, a los profesionales de este tipo de limpieza. En su interior va a contener diferentes letras que significarán la utilización de distintos disolventes para el saneamiento de esa prenda.

limpieza en seco con cualquier disolventeLa letra A dentro del círculo, indica que se puede lavar en seco con cualquiera de los disolventes normales.
limpieza en seco sin tricloretilenoSi la letra que aparece en el interior es la P, esto representa que sólo se pueden utilizar percloroetileno, disolventes fluorados y esencias minerales. Es decir, aquellos productos que no contengan tricloretileno.
limpieza en seco con esencias mineralesPor último, la letra F se traduce a que la limpieza en seco solo se puede hacer con esencias minerales.
no se permite la limpieza en secoSi el círculo aparece tachado, como en las ocasiones anteriores, se refiere a que no admite limpieza en seco.

Cómo lavar la ropa según el tipo de tejido

Como ya hemos explicado, conocer cómo interpretar los símbolos de lavado es esencial a la hora de programar una lavadora y tratar adecuadamente una prenda. Pero, además de eso, también viene ver saber de qué manera se lava la ropa dependiendo del tejido por el que esté compuesta.

Algodón

Es recomendable para su lavado, que la ropa compuesta 100% de algodón se separe en ropa blanca y ropa de color. Este tejido admite temperaturas altas de lavado, pero puede encoger y perder color con esta práctica. Por eso, lo recomendable es lavarla a una temperatura media.

símbolos de lavado: lanaLino

El lino es un tejido suave, fresco y resistente, ideal para el verano. El mayor problema de este tipo de prenda, es que se arruga muy fácilmente. Por eso, su lavado se puede hacer tanto a mano como a máquina, pero es aconsejable utilizar almidón. Esto evitará gran parte de las arrugas.

Lana

Para lavar lana, lo mejor es utilizar el programa especial para lanas de la lavadora. Si no lo tiene, debes utilizar agua fría y evitar el centrifugado y los suavizantes, pues podrían dañar los tejidos. También se puede lavar a mano con detergentes suaves que no estropeen la ropa. Para ello son recomendables los jabones hechos a mano.

Seda

No se aconseja lavar seda en la lavadora, pues se puede deteriorar. Lo mejor es lavar a mano este tipo de tejidos, sumergiéndolos en detergente durante un tiempo. Después, frotar las manchar con mucha suavidad y enjuagarla con agua fría. Antes de tenderla, escurrirla con cuidado.

Poliester y nylon

Se trata de telas muy resistentes y de un fácil lavado. Para ello, se han de lavar con agua fría en la lavadora y se permite la utilización de suavizante sin dañar la ropa.

Acrílico

Es un tipo de tejido que absorbe mucho los olores, por lo que su lavado ha de ser frecuente. Es común que estas prendas creen pequeñas bolitas tras muchos lavados, por lo que se recomienda darlas la vuelta antes de meterlas a la lavadora. Una vez dentro, utilizar agua templada para no estropear el tejido y suavizante en la parte final del ciclo.

Vaquero

La tela vaquera se caracteriza porque tras unos pocos lavados, se suele volver blanquecina. Para evitar que se destiñan y se queden marcas de detergente, lo ideal es meterlos a la lavadora del revés. Después, utilizar agua fría y un detergente suave o para ropas de color oscuro.

A través de la correcta lectura de los símbolos de lavado y del buen tratamiento de la ropa según su tejido, seguro que tus prendas no volverán a desgastarse tan pronto como antes y podrás ponértelas muchas más veces.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.