¿Cómo separar la ropa de la lavadora?

Separar la ropa de la lavadora

La lavadora ha sido uno inventos que ha facilitado las tareas domésticas. Actualmente cuando nos cuentan nuestras abuelas las  peripecias por las que pasaban para lavar la ropa en el río, casi no parece una historia, como algunas de las que nos cuentan en la literatura. El desarrollo de la tecnología en el campo de las lavadoras ha propiciado un ahorro energético y un ahorro en agua, además cuentan con programas de lavado específicos para cada tipo de ropa. Este último aspecto ha favorecido al cuidado de las prendas y así conseguir una mayor durabilidad en las mismas.

A la hora de preparar la colada de la ropa, es importante dedicar un tiempo para separar cada prenda y a continuación meterla en tu lavadora. Para clasificar de manera adecuada la ropa nos va a evitar llevarnos sorpresas no deseadas, porque se han mezclado colores de diferentes prendas y de repente vemos que ha desteñido. Cuando estés clasificando la ropa divide la ropa teniendo en cuenta la suciedad, tipo de tejido o de tela y por supuesto el color. Pon especial atención en los tejidos delicados y en los colores de la prenda.

La satisfacción personal de encontrar la ropa limpia y en las condiciones óptimas supone un esfuerzo,  pero si se hace bien, no tenemos que invertir más tiempo que e necesario. No olvides revisar las instrucciones de la lavadora para conocer el funcionamiento apropiado y no caer en posibles errores.

Es aconsejable tener en cuenta unos consejos para que el lavado de las prendas se realice de manera satisfactoria. Toma nota, no te arrepentirás.

 6 consejos para separar la ropa de la lavadora

 1. Separar la ropa por tipo de tejido

A la hora de valorar la ropa que tienes para lavar, siempre que puedas, separa las prendas por tipo de tejido o de tela. Una buena clasificación por tipo de tejido: prendas de algodón, sintéticas o delicadas es garantía de buenos resultados en el lavado. Dependiendo del tipo de tejido elegirás un programa de lavado u otro, que se  ajuste al tipo de tejido.

Para la prendas con un tejido delicado, como es la seda y la lana es recomendable utilizar un detergente suave y meterlo en una bolsita especial para prendas especiales y usar un ciclo de lavado especial para prendas delicadas. Evita frotar demasiado y retorcer con delicadeza, para que la prenda no pierda su tamaño original.

Separar la ropa de la lavadora2. Etiquetas de las prendas de la ropa: instrucciones para el lavado

Un aspecto muy importante mientras realizas la colada es mirar las instrucciones de las prendas de la ropa, te va a indicar la temperatura adecuada para lavar esa prenda, si necesita un ciclo de lavado concreto, si se puede planchar, si admite secadora o no, entre otros aspectos no menos importantes.

3. Tipo de manchas

Antes de poner la lavadora, valora las manchas de suciedad que tiene tu ropa y separa la ropa de más suciedad a menos. La primera, necesitara un lavadora más exhaustivo. Una buena elección en este caso es hacer un prelavado, así no tendrá que lavar a mano.

En la mayoría de las ocasiones si vemos una mancha la tratamos antes de meter la prenda en la lavadora con un producto con efecto antimanchas, para que sea más fácil que desaparezca. En el mercado, hay una ran variedad de productos para diferentes tipos de manchas,  que te van ayudar a la eliminación de las mismas.

4. Revisión de bolsillos, cremalleras, botones y otros complementos de tu ropa

Antes de meter nada a la lavadora, comprobar que no tienes nada en los bolsillos de tu ropa, que puedan entorpecer al buen funcionamiento de este electrodoméstico. Si la prenda tiene cremalleras o botones es conveniente lavarlo del revés, aún es aplicable a la mayoría de prendas para conservarlas en buen estado durante más tiempo.

Separar la ropa de la lavadora5. Separar la ropa por colores: blancos, colores pasteles u oscuros

Elegir las prendas por colores antes del lavado, nos va a evitar que aparezcan manchas producidas por desteñidos.

La ropa blanca o en tonos pasteles necesita un lavado a una temperatura mayor que la ropa de color. Cuidado con los detergentes con agentes blanqueantes o la lejía, utilizarlo sólo en el caso de la ropa blanca.

Las prendas de color es conveniente utilizar un lavado más corto y a una temperatura más baja, normalmente en frío. Este tipo de lavados te permite un ahorro energético.

Los prendas de tejido vaquero, y otras prendas oscuras o negras, puedes meterlas en agua muy caliente y un trapo blanco que ya no utilices para ningún otro uso y si se ha teñido ya sabes con qué tipo de ropa lo tienes que poner. Es útil sobre todo para prendas recién compradas.

Los expertos recomiendan realizar un lavado previo antes de estrenar tus nuevas adquisiciones de ropa, no sólo por razones de higiene sino para eliminar los restos de productos químicos que se han empleado para la fabricación de esas prendas. Incluso para evitar que destiña. En las prendas de bebé lavarlas antes de usarlas es obligatorio.

 6. Temperatura adecuada para el lavado

Para la ropa blanca, los expertos recomiendan lavar aun a temperatura elevada, entre 40ºC y 60ºC.

Para la ropa de color, por el contrario, la temperatura debe ser mucho menor,  más bien templada, entre 30ºC y 40ºC. Si quieres que los colores de la prenda de ropa se mantengan intactos.

Las prendas más oscuras ( dentro de la gama de los gris, verdes, marrones, con tonalidad intensa) se recomienda no superar  los 30ºC, ya que corres el peligro de que con el agua caliente las prendas destiñan. Bien es cierto, que actualmente puedes encontrar toallitas que evitan la trasparencia del color en los lavado. Ante la duda, lavar en frío.

Para evitar que la ropa destiña puedes aplicar un truco que utilizaban nuestras madres, poner la prenda a remojo  con agua y sal durante 20 o 30 min. Es conveniente darles la vuelta. Controla este tiempo para no estropear el tejido de la prenda. Este mismo proceso puedes hacerlo con el vinagre.

Esperamos hacerte ayudado con estos consejos para separar la ropa que vas a lavar en la lavadora, ¿te atreves a darnos alguno más? No dudes en hacerlo, estamos todos para escucharte.

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.