Repuestos para microondas: conoce qué puedes reemplazar

Conocer los elementos del microondas es esencial para comprar sus repuestos

El microondas es uno de los electrodomésticos de nuestra cocina que más nos facilita la vida. A la hora de cocinar, la rapidez con la que nos prepara los platos nos permite ahorrar mucho tiempo para realizar otras tareas. Además, los resultados suelen ser bastantes satisfactorios si se utiliza correctamente para cada plato en particular.

Pero con el paso del tiempo y tras varios usos, algunos de los elementos que lo componen pueden romperse y lastrar el funcionamiento del electrodoméstico o, incluso, impedirlo. Por eso, es importante conocer de qué elementos están compuestas estas máquinas para comprar los repuestos de microondas necesarios con el fin de repararlos.

Repuestos para microondas: elementos eléctricos

El microondas es uno de los electrodomésticos que más elementos eléctricos contiene. Cuando algo falla en su funcionamiento, lo más probable es que sea cosa de los circuitos electrónicos. Entre tantos elementos, solo algunos de ellos son testaebles y se pueden obtener como repuestos para microondas. Conozcamos los más significativos y sus funcionalidades para poder arreglar el aparato:

  • El magnetrón

Es el elemento eléctrico principal del microondas. Es el encargado de calentar nuestra comida ya que convierte las ondas eléctricas en las ondas microondas. Pero también es el componente que más fácilmente se daña. Para comprobar si está averiado, se utiliza un tester o polímero.Pero ten mucho cuidado, pues es peligroso.

Los magnetrones son los repuestos para microondas más demandados

  • El diodo de alto voltaje

Es el componente que conduce la corriente a través de él en un solo sentido. Junto con el magnetrón, es el elemento que más posibilidades tiene de estar averiado. El problema de calentamiento junto con un irritante ruido puede indicar que esté roto.

  • El condensador

Se dedica a mantener la electricidad del microondas cuando está en funcionamiento. Si está dañado, el aparato reproducirá un molesto zumbido y, probablemente la comida no salga caliente. Conviene comprar un repuesto cuando ya está quemado.

  • Los fusibles

Son un componente de protección fundamental para todos los circuitos eléctricos. Su función es interrumpir el flujo de voltaje hacia alguno de los circuitos para evitar que sufran daños por exceso de voltaje o amperaje. Es común que se fundan por problemas en alguno de los otros elementos eléctricos.

Otros elementos eléctricos propios del microondas

  • El temporizadorEl temporizador es el elemento que programa el tiempo de cocinado

Es el encargado de programar el tiempo que va a funcionar el microondas según lo active el usuario. Si al accionarlo está bloqueado y no funciona, lo mejor es busca uno nuevo.

  • La resistencia del grill

Se encuentra en la parte superior del microondas y realiza una radiación de tipo infrarrojo para calentar el alimento desde arriba y dorarlo. Cuando notes que ya no calienta como antes o el grill no funciona, puede ser problema de esta resistencia.

  • El motor rotatorio

Es el elemento que, a través de la fuerza que le es enviada, permite girar el plato del microondas. Una avería en este componente requiere ser sustituido inmediatamente porque la comida no se calentará igual y puede dañar el resto del electrodoméstico.

  • El ventilador

Su función es muy importante porque es el encargado de distribuir el aire caliente dentro del microondas para que llegue mejor al interior de los alimentos. Por lo tanto, los resultados de la comida serán mejores y estará más sabrosa. Otra causa de que la comida no esté caliente al terminar la programación del temporizador, puede ser la avería de este ventilador.

  • La placa de mica

Es un material aislante colocado en la cavidad de salida de las ondas, que evita que las posibles salpicaduras entren en el interior. También, permite que, a través de ella pasen las microondas para calentar la comida. Cuando este elemento se encuentre quemado, es posible que se produzcan chispas en el interior del electrodoméstico. Por eso, hay que sustituirla cuanto antes.

  • Las bombillas

Simplemente su función es iluminar el microondas mientras está funcionando para comprobar cómo van cocinándose los elementos y evitar sobrecalentarlos o que estén poco hechos. Si se funden, el aparato seguirá funcionando igualmente pero es recomendable cambiarlas para comprobar lo anteriormente dicho.

Repuestos para microondas: elementos físicos

Además de los componentes eléctricos del microondas, también se pueden romper los elementos físicos del mismo. Para comprobar qué repuestos para microondas se pueden comprar, vamos a detallar los más comunes:

  • Los cierres o tiradores

Según el tipo de microondas que tengas hay dos formas de abrir la puerta: a través de un tirador o con un pulsador que funciona con un muelle. Si se ha roto y no puedes abrir la puerta, en el mercado de los recambios puedes encontrar cualquiera de los dos tipos para cambiarlos.

  • Los mandos y botoneras

 Para activar el funcionamiento del aparato y regular la potencia, el microondas tiene unos mandos, ya sean eléctricos o manuales. Con el constante uso se pueden romper, pero no hay problema para encontrar unos repuestos nuevos.

Con los repuestos para microondas podrás vovler a hacer platos deliciosos

  • El plato del microondas

Es uno de los elementos esenciales para el funcionamiento del microondas. Gracias al plato giratorio, los alimentos que se introducen para cocinarlos, se calientan por todas las partes del mismo. Sin él, la comida saldría caliente por unos sitios y fríos por otros. Cuando el plato se rompe, queda debajo únicamente el eje giratorio pero no permite que los recipientes donde se deposita la comida se puedan apoyar con seguridad. Por eso, es imprescindible que se sustituya cuanto antes.

  • Ejes o casquillos de arrastre

Son los elementos encargados de hacer girar el plato del microondas. Si se dañan o no funcionan correctamente, el electrodoméstico no puede cumplir su función de cocinar por igual todas las partes de los alimentos. Cabe destacar que actualmente existen microondas que no cuentan con estos ejes ni con los platos, porque están fabricados con otra tecnología basada en una base cerámica.

Una vez conocidos los principales elementos que componen un microondas, es más sencillo buscar los repuestos que necesite cuando estos se estropeen.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.