Recicla tu viejo electrodoméstico

recicla tu viejo electrodoméstico

 

Hoy 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje, es por ello que en el blog de La Casa Tecno queremos ofrecerte algunas alternativas para seguir sacando partido a esos electrodomésticos antiguos.

Lo primero que tenemos que saber es que si el electrodoméstico ya no funciona correctamente lo más adecuado es llevarlo a reciclar, a aquellos establecimientos o grandes superficies indicados para ello. Como en el caso de los puntos limpios.

En esta entrada ya te contamos 4 opciones para deshacerte correctamente de tus electrodomésticos; echa un vistazo para conocer cómo saber dónde llevarlos.

 

Reduce la basura electrónica

Aquí entran en juego las famosas 3R que hemos aprendido desde pequeños en el colegio: Reducir, reutilizar y reciclar.

  1. Reducir el consumo de aparatos electrónicos. Vivimos en una sociedad actual que cada vez se consumen más aparatos y se sustituyen con más rapidez cuando salen nuevos modelos o ya nos hemos cansado de ellos. Recudir este consumo, en la medida de lo posible, es una muy buena opción para intentar disminuir el número de toneladas de desperdicios. Otra opción siempre será intentar repararlos para intentar aumentar su vida útil.
  2. Si no es posible reparar el aparato por completo, podemos reutilizar alguna de sus partes en otros aparatos para poder darles otra vida. Así evitaremos que estos componentes vayan a un vertedero donde no puedan reciclarse correctamente.
  3. Siempre se puede transformar los aparatos que no funcionen en algo nuevo para poder darle un nuevo uso y así reutilizarlo. Tenemos que saber que todo objeto puede ser reciclado de alguna u otra forma.

La importancia de reciclar

recicla tu viejo electrodoméstico

Según la ONUDI (Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), se generan más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Mientras que en España, cada ciudadano produce unos 10 Kg de estos residuos año tras año.

Los aparatos eléctricos y electrónicos cada vez están siendo más consumidos y cambiados por modelos nuevos. Tenemos que saber que estos aparatos cuentan con sustancias altamente tóxicas como son el plomo, mercurio o el cadmio que son perjudiciales para el medio ambiente y afectar a nuestra salud. Es por ello que este tipo de aparatos requieren de un tratamiento especial para su reciclado.

Puedes conocer más información sobre el proceso de reciclaje en la web de ecoled.  Además cuenta con un mapa para saber dónde está el punto limpio, punto de venta o  #greenshops más cercanos a tu casa.

Ideas para dar una nueva vida a tu electrodoméstico

La imaginación es siempre un buen aliado para transformar aquello que ya no sirve en algo nuevo, original e innovador que nos ayude a cuidar el medio ambiente. Aquí te damos algunas ideas de qué hacer con esa vieja nevera o con tu antiguo televisor de rayos catódicos.

 

Lavadoras

recicla tu viejo electrodoméstico

  • El tambor de tu lavadora puede convertirse en una lámpara o en una barbacoa. Con tan solo desmontarlo, limpiarlo y lijarlo y pintarlo, si lo deseas, puede convertirse en una lámpara de pie o para colgar del techo. En el caso de la barbacoa, es el mismo proceso que el anterior, pero añadiendo unas patas para que no se apoye directamente en el suelo.
  • Si tienes la posibilidad de contar con más de una lavadora, el tambor también puede convertirse en un leñero para nuestra chimenea o nuestra barbacoa reciclada. En el siguiente enlace a la web de hogarmanía, podemos ver cómo realizarlo.
  • Macetero metálico para nuestras plantas. Con darle una nueva capa de pintura, una base de ladrillo y añadir la tierra y el abono necesario, tendremos un genial macetero grande para nuestras plantas favoritas.

 

Lavavajillas

recicla tu viejo electrodoméstico

  • Las cestas de tu antiguo lavavajillas pueden servirte para guardar libros, CDs, o zapatos por ejemplo. Además al contar con ruedas, lo podrás manejar mucho más fácilmente y guardarlo bajo la cama.
  • El cestillo de los cubiertos es perfecto para utilizarlo como recipiente para organizar los bolígrafos o las pinturas tuyas o de tus hijos.

Si eres especialmente manitas, puedes transformar electrodomésticos enteros en un sofá.

 

 

 

¿Conoces alguna otra nueva vida que dar a tu viejo electrodoméstico, has puesto alguna en práctica? Cuéntanoslo todo.

Una Respuesta

  1. Keli

    Muy buen post nos da mucha enseñanzas y motivación a reciclar y reutilizar toda esos artefactos » inservible» muy buen trabajo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.