5 razones por las que tu lavadora pierde agua

Tu lavadora pierde agua

La lavadora al igual que el resto de los electrodomésticos de tu hogar necesita un mantenimiento y en ocasiones surgen averías, como que tu lavadora pierde agua.  Una vez puesta en marcha la lavadora, de repente te das cuenta que pierde agua y piensas: ¡socorro!, no puede ser, en el momento más inapropiado surgen esos imprevistos.

La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizado en nuestras casas. Actualmente la tarea doméstica de lavar es más llevadera y el proceso es sencillo. Sin duda, la lavadora fue un gran invento. Debemos de tener en cuenta algunas consideraciones para evitar fallos en el funcionamiento de este electrodoméstico y saber como poner la lavadora de manera correcta.

Las filtraciones de agua es un problema muy común en este tipo de electrodomésticos, trataremos de remediarlo en la medida de lo posible. Las causas que provocan fugas de agua en tu lavadora, en principio no parecen muy difíciles de solucionar. En caso de duda, leer las instrucciones de funcionamiento de tu lavadora y sino realiza una consulta al servicio técnico y si es necesario que acuda un técnico de mantenimiento de marca de tu electrodoméstico.

5 razones por las que tu lavadora pierde agua:

1. Cantidad adecuada de detergente

Tu lavadora pierde aguaNo abuses demasiado en la cantidad de detergente que vas añadir en el compartimento diseñado para ese producto. Quizá seas de esas personas que introduce el detergente dentro del tambor de la lavadora, en ambos casos un poquito de cuidado, no por echar mucho detergente la ropa va quedar más limpia.

El exceso de detergente genera demasiada espuma en el ciclo del lavado y la lavadora no tiene capacidad para absorber tal cantidad de espuma. Este hecho, da lugar a la aparición fallos, como la pérdida de agua, en principio filtrándose por debajo de la lavadora. Los expertos recomiendan no excederse en la cantidad de detergente. La dosis adecuada no supera la mitad del cacito. Te toca a ti  valorar el grado de suciedad de tu la ropa, en ocaciones no será necesario ni llegar a esta dosis aconsejada.

2. Sobrecarga de ropa en tu lavadora

Si eres de los que piensas que llenando a tope el tambor de tu máquina ahorras en número de lavados, estás equivocado, a la larga te puede acarrear consecuencias muy negativas; no sólo que las prendas de la ropa no se hayan lavado bien y sea necesario repetir el proceso de lavado, sino también que se originen de filtraciones de agua.

La capacidad de lavado depende tanto del número de kilos que pueda lavar tu lavadora, como del tipo de ropa, no es lo mismo las prendas de algodón, que las prendas delicadas, la seda o la lana o las fibras sintéticas por ejemplo.  En definitiva para cada tipo de tejido, la capacidad de carga es diferente. Si tu colada está compuesta de ropa de algodón, a la hora de introducir las prendas en la lavadora deja un espacio en la parte superior del tambor. La ropa tiene que quedar suelta, no apelotonada. Con los tejidos sintéticos y las prendas delicadas la carga máxima recomendable es medio tambor de tu lavadora. Si tienes en cuenta estas recomendaciones además de conseguir un lavado y un centrifugado óptimo, estás ayudando a que tu lavadora realice sus funciones sin grandes sobresaltos y alargando la vida útil de este electrodoméstico.

 3. Suciedad excesiva en la goma de la puerta del tambor

Tu lavadora pierde agua

Cuando compruebes que la goma se empieza a cubrir de una capa de moho y suciedad no dudes en proceder a realizar una limpieza exhaustiva para evitar que la goma de la puerta no cierre herméticamente y se produzcan fugas de agua.

4. Manguera de entrada del agua

La manguera de entrada en una pieza esencial para expulsar el agua de la lavadora. Puede suceder que esta manguera este obstruida o deteriorada. Con el uso de la lavadora y un mantenimiento escaso del electrodoméstico pueden surgir averías de este tipo. Lo primero, mantén la calma, tiene fácil solución, sólo tienes que eliminar los restos de suciedad y de cal que se hayan quedado incrustados. Otro problema que te puede suceder es que la manguera de drenaje no esté bien sujeta y por consiguiente también puedas tener fugas de agua.

 5. Zona del filtro de drenaje

Comprueba que el filtro de drenaje no esté limpio, procede a eliminar todos los posibles restos de suciedad. El proceso es sencillo: sólo necesitas un cuenco con agua y un cepillo apropiado para esos casos, te será fácil dejar el filtro como nuevo. Posteriormente colócalo en la misma posición que te lo encontraste.

Esperamos haberte ayudado a conocer a groso modo las razones por las que tu lavadora puede perder agua. Cualquier duda o sugerencia no dudes en escribirnos.

15 Respuestas

    • La Casa Tecno

      Buenos días Tamara, compruebe que el filtro está correctamente colocado. Si el problema persiste, póngase en contacto con el servicio técnico. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  1. Susana

    Hola, mi lavadora ha empezado a soltar agua por abajo tal y como la cogía al empezar el lavado….calculo que tiene unos 8 años, llamo a un técnico? O me compro otra?
    Muchas gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Susana, si tu lavadora aunque tenga unos 8 años te gusta como te deja la colada, puedes llamar a un técnico de la marca. No obstante, puede ser también una buena razón para cambiar de lavadora. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  2. Carlos

    Hola, mi lavadora pierde agua al momento de comenzar el centrifugado. Esto nos ha sucedido en otras ocasiones y suele coincidir cuando el fregadero, que está instalado al lado, comienza a dar algún problema de obstrucción. Ahora el fregadero no está obstruído, aunque lleva unos días que empieza dar problemas. Nos solía arreglar esto un vecino, miraba algo debajo del fregadero ( donde está la tubería de desagüe de la lavadora) y después procedía con una sirga a limpiar el desagüe del fregadero y ya se solucionaba. Pero el vecino se ha mudado hace unos meses. ¿ Me podéis ayudar a solucionar el problema? Gracias.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Carlos, le recomendamos que se ponga en contacto con algún técnico que pueda revisarle su problema. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  3. Carlos

    Hola mi lavadora nueva una lg de 8 kg desde 1 semana cae agua desde cazo por dentro saliendo por pata derecha delantera por lo visto eso dijo tecnico y me cambiaron la lavadora y esta pierde igual puede ser desnivel del suelo?? Debe tener inclinacion o estar completamente a nivel recta .?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Carlos, en el manual de instrucciones podrás encontrar cómo debe ser la instalación de tu lavadora. Los fabricantes recomiendan que éstas estén completamente niveladas y rectas. ¡Un saludo y gracias por leernos!

      Responder
  4. sebastian

    hola, mi lavadora bota el agua por la manquera por donde debe pasar esto, el problema es que la bota constantemente, por lo mismo nunca termina de llenarse y luego de un par de minutos tratando de llenarse arroja un error (E1) y se detiene…

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Sebastián, compruebe que la manguera está en perfectas condiciones y que no tiene ninguna fisura por donde pueda escaparse el agua. El error E1, podrá comprobar qué significa en el manual de intrucciones de la lavadora. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  5. José luis

    Hola, mi lavadora Balay no tiene el filtro de desagüe y el tambor se estanca con agua , tiene 5 años como lo soluciono no encuentro respuesta a esto ?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días José Luis, compruebe que la conexión con el tubo al desagüe está correctamente realizada. Le facilitamos el teléfono de Balay para más información: 976 30 57 12. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  6. Fernando

    Hola mi lavadora pierde agua en parado he mirado la entrada de agua y no veo goteo ni por donde cae exactamente se os ocurre q podría ser
    Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.