¿Qué son los lavavajillas de libre instalación?

Lavavajillas de libre instalación

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más demandados por los ciudadanos de a pie, ya que te facilita un tarea diaria, como es fregar los platos. Es verdad, que hay personas que todavía tienen duda si fregar a mano o comprar un lavavajillas. Hoy en día puedes encontrar modelos y marcas que incluso ahorran en energía y en agua.

A la hora de elegir un lavavajillas para tu cocina, te habrás sentado a pensar en tus necesidades fundamentales, en el espacio, en la funcionalidad, en el diseño, la calidad y  el presupuesto. Si tienes un presupuesto limitado no te preocupes demasiado puedes encontrar una oferta de lavavajillas que tienen prestaciones interesantes y cumplen de manera adecuada con su función principal como es lavar los platos y el menaje de cocina, entre otros utensilios. Incluso seguro que no sabes todo lo que puedes meter para lavar en el lavavajillas.

En el función del diseño podrás encontrar varios tipos de lavavajillas, entre ellos los lavavajillas de libre instalación, con unos aspectos técnicos determinados y un numero de programas de lavado que te pueden interesar para tu día a día.

Por eso, antes de decantarte por un modelo y una marca de lavavajillas fíjate en lo que realmente te importa, ya que encontrarás en el mercado lavavajillas algunos con características muy similares y otros con prestaciones añadidas que además de limpiar bien, son silenciosos, entre otras posibilidades.

2 peculiaridades de los lavavajillas de libre instalación

Lavavajillas de libre instalación.

1. Ubicación del lavavajillas

Los lavavajillas de libre instalación, los puedes colocar en el hueco de la cocina donde a ti te venga mejor, claro está en función del espacio. En definitiva, este tipo de lavavajillas lo puedes colocar en cualquier sitio, eso si, con una toma de agua cerca.  En muchas ocasiones se suelen colocar bajo encimera y así aprovechas mejor el espacio y utilizarlo para colocar otros electrodomésticos u otros objetos cotidianos que para tí sea necesario tenerlos en la cocina. Actualmente esta tipología es mucho más variada que hace unos años, acabados en acero inoxidable, en cristal y a su vez, en varios colores.

2. Consumo de agua y luz

Como hemos comentado ahora los modelos te garantizan que no vas a tener un consumo excesivo de agua y de luz. Las empresas y los consumidores cada vez estamos más preocupados con el medio ambiente y el ahorro. Recuerda fíjate en la etiqueta energética, que es obligatoria de acuerdo a la normativa europea.

Si tu eliges un lavavajillas valora su eficiencia energética:

  • Clase energética A+ puedes ahorrar entre un 10 y un 15%.
  • A++ puedes ahorrar entre un 16 y un 20%.
  • A+++ puedes ahorrar entre un 21% y un 30 %.

En cuanto al consumo de agua se han realizado varias investigaciones, una de ellas realizada por el Canal de Isabel II que indicaba que lavar los platos con el lavavajillas ahorra agua y no iba ser menos en los lavavajillas de libre instalación. En el error que solemos caer es en poner los lavavajillas con media carga, en lugar de con carga completa y por supuesto con un programa adecuado a tus necesidades, en cuanto a temperatura, duración, etc.

Dos modelos de lavavajillas de libre instalación, ¿cuál cumple con tus necesidades?

Lavavajillas de libre instalación con prestaciones interesantes como sistemas antifugas AquaSafe, con indicadores durante el lavado y en cuanto a reposición de la sal y  el abrillantador. También protección de cristal, Aquamix, Aquavario.

Características generales:

  • Dimensiones (alto, ancho y fondo): 85 x 60 x 60 cm.
  • Eficiencia energética: A+.
  • Capacidad interior: 12 servicios completos.
  • Programas específicos: 4 programas con 4 tipos de temperatura diferente.
  • Consumo de energía: 290 kWh/a.
  • Consumo de agua: programa ECO 50 °C alrededor de 12 litros.
  • Nivel de ruido: 50 dB.

Smeg ST2FABR2

Lavavajillas de libre instalación

Lavavajillas de libre instalación con indicador de sal y abrillantador, dispositivo de seguridad Aquastop total. Descalcificador con regulación electrónica. El tipo de lavado es Orbital. El secado se realiza mediante condensación natural. Cuenta con un filtro autolimpiante, evita los desperfectos en el interior de la lavadora y permite recuperar objetos introducidos, sin que te hayas dado cuenta durante el lavado.

Características generales:

  • Dimensiones (alto, ancho y fondo): 81,8 x 59,8 x 63 cm.
  • Eficiencia energética: A+++.
  • Capacidad interior: 13 cubiertos.
  • Programas específicos: 5 + 4 programas con 5 tipos de temperatura diferente.
  • Consumo de energía: 258 kWh/año.
  • Consumo de agua: 10 litros/ciclo.
  • Nivel de ruido: 42 dB.

¿Conoces los lavavajillas de libre instalación? estamos deseando escuchar tu opinión.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.