¿Sabes cuál es el programa de lavadora más adecuado a cada prenda?

programa de lavadora

En cuanto a cuidados se refiere, a todos nos gusta mimarnos la piel y el cabello para que luzca bonito. Algo que en ocasiones se nos olvida hacer con la ropa. Ya que si no le damos el cuidado que se merece se estropeará y dejará de tener el color y brillo que tenía cuando la compraste.

A la hora de poner en marcha la lavadora, no prestamos atención al tipo de ropa que hemos introducido. Por no hablar de que la mayoría de veces, por costumbre, usamos la misma configuración de lavado.

A continuación, os dejamos unos trucos que harán que tu lavado sea más efectivo.

5 Consejos a la hora de poner la lavadora

1. Separar por colores y tejidos

Lo más importante a la hora de poner la lavadora es dividir la ropa por colores, entre blancos y oscuros. Otra cosa que debemos tener en cuenta es, el tipo de tejido. Separar la ropa delicada (seda, terciopelo, lencería…),de la ropa de sport, algodón , lana…

Esto nos va a facilitar que ninguna prenda se tiña ni acabe perdiendo calidad.

2. Lavar la ropa del revés

Esto es algo que mucha gente desconoce. Es conveniente que cuando vayas a meter la ropa en la lavadora, vuelvas la ropa del revés para que la ropa no pierda color y se vea menos afectada. Cuando vayas a realizar esto, no te olvides de mirar los bolsillos para evitar que haya algo dentro de ellos.

3. Usar bolsas para la ropa interior o cordonesprograma de lavadora

Existen unas bolsas de tela de rejilla para lavadoras, para meter en ellas tanto cordones de zapatillas como ropa interior. Con esto, evitamos que los cordones y los aros de los sujetadores se salgan y se les trague la lavadora.

Estas bolsas no interfieren en su lavado, ya que al tener agujeros se lavan igual que si no estuviesen metidos en ellas.

4. Uso adecuado de detergente

Mayor cantidad de detergente, no significa más limpieza en tu ropa. El abusar del jabón, provocara que tu ropa salga con pelusas, tierrecilla… ya que se provoca un burbuja de suciedad que estará durante todo el lavado por las prendas.

El punto medio es lo idóneo. Se debe elegir una cantidad moderada, adecuada a la cantidad de ropa que se vaya a meter. Puesto que quedarse corto, también hará que tu ropa salga sucia, al no poder lavarse adecuadamente.

5. Lavadora llena

Todo lo que sea ahorrar en energía y agua es bienvenido. Por ello, a la hora de poner la lavadora, se debe esperar a tener una gran cantidad de prendas que necesiten el mismo programa. Así, no malgastaremos tanto agua. Tampoco se debe de llenar la lavadora hasta arriba, ya que en ese caso, corremos el riesgo de que no toda la ropa se lave.

Lo conveniente es dejar unos tres dedos de distancia entre la superficie del tambor y la cantidad de ropa.

Una vez llevado a cabo estos consejos, debemos saber que tipo de programa es el adecuado para las prendas que vamos a lavar.

Si eres de los que pone siempre el mismo programa porque no sabes en que consisten el resto, hoy en la Casa Tecno, os dejamos los tipos de programas de lavadora que existen y el uso que se debe hacer de cada uno.

¿Qué programa debo utilizar?

Muchas veces, por las prisas o por pereza, mezclamos la ropa de deporte, con la seda, vaqueros, ropa interior … Y al final alguna de ellas acaba viéndose dañada y en muchos casos, teñidas por otras de colores más oscuros.

Para evitar esto, la lavadora cuenta con una serie de programas, que en muchas ocasiones se nos olvidan que existen. Estos, están planificados con una temperatura, un centrifugado y una duración, acorde al tejido que vas a lavar. Por lo que basta con saber que uso tiene cada programa , y te evitaras tener que pensar a que valores poner la lavadora .

Algodónprograma de lavadora

Este programa esta pensado para el algodón y el lino, prendas resistentes. Aquí, si que debemos elegir nosotros la temperatura, dependiendo de si se trata de ropa de color o blanca. Para la ropa oscura, la temperatura sera de 60º máximo, en cambio para la blanca, oscilara entre 60-90º

Sintéticos

Especializado para prendas que contienen algodón, nailon, poliéster… Así como edredones o almohadas, que puedan contener fibras sintéticas. Tiene una duración de aproximadamente 1h, a una temperatura entre 40-60º

Delicado/seda

Seda, lencería, encaje… Son tejidos que se incluyen dentro del delicado. Este tipo de prendas necesitan un programa suave , que no supera los 30º y tiene un centrifugado sutil.

Lana

Si por algo se caracteriza este tejido es por su facilidad para encogerse. Este programa esta especializado para el cuidado de la lana, por lo que la temperatura no supera los 30º y hace pausas para dejar reposar este tipo de prendas y que no se apelmacen. Se trata de un lavado suave. Solo tienes que tener cuidado y usar un jabón suave. Es recomendable no utilizar suavizante.

Prendas oscuras

Los vaqueros y ropa oscura son la prenda estelar en nuestros armarios. Este programa esta creado para cuidar este tipo de tejido y que no pierdan su color original. Con una temperatura a 40º y una gran cantidad de agua en su lavado y aclarado.

Rápido

La duración de este programa depende de cada fabricante, aunque lo general suelen ser 30 minutos. Podemos encontrar lavadoras que su duración es de 15 minutos, e incluso algunas incluyen los dos. Se trata de un programa corto, cuya temperatura es de 30-40º. En caso de subirla, subirá también el tiempo de lavado.

Sportprograma de lavadora

Es un lavado corto, especial para ropa de deporte que simplemente está sudada y no necesita un lavado mayor. Suele durar unos 40 minutos y cuida muy bien los materiales de este tipo de prendas, que suelen tener función transpirable.

Antialergias

Si tienes problemas alérgicos, niños que te dejan la ropa llena de manchas o simplemente quieres hacer un lavado a fondo, este es el programa ideal. Gracias a sus numerosos aclarados, consigue acabar con todos esos elementos. Por lo que se trata de un programa largo, a través de agua caliente, suele ser 60º.

Mix

Para un uso habitual, este programa es una gran opción. En él se pueden mezclar diferentes tejidos, ya que utiliza temperaturas entre 30-40º y tiempos largos para evitar que la ropa se estropee.

Tras saber los usos que tienen los programas de las lavadoras, ya estamos listos para hacer un buen uso de ello y cuidar nuestra ropa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.