5 motivos por los que tu lavadora no centrifuga

Motivos por los que tu lavadora no centrifuga

La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados. Puedes llegar a utilizarlo entre 2 y 5 veces a la semana para realizar los lavados correspondientes, aunque todo depende de tus necesidades reales y del número de personas que viven en la casa. Al igual que cualquier otro electrodoméstico necesita un mantenimiento y unos cuidados específicos. Si quieres alargar la vida útil de este electrodoméstico intenta poner la lavadora de manera adecuada y también es recomendable tener en cuenta una serie de trucos para su correcto mantenimiento.

 La lavadora realiza varios procesos para dejar la ropa intacta, limpia, aclarada y casi seca. Hablamos del ciclo de lavado, aclarado y centrifugado.

Ciclo de centrifugado

El centrifugado es el proceso mediante el cual la lavadora reduce el grado de humedad de la ropa. No la seca, simplemente elimina la humedad. La velocidad de la lavadora se mide en revoluciones por minuto (rpm), o lo que es lo mismo, el número máximo de vueltas que puede dar el tambor por minuto. Cuanto mayor número de revoluciones menos grado de humedad en la ropa.

Las lavadoras presentan distintos tipos de centrifugado:

  • 600 rpm: elimina un 20% de la humedad de tu ropa
  • 800 rpm: elimina un 40 % de la humedad de tu ropa
  • Entre 1.000 y 1.300 rpm: elimina entre un 50 y un 60% de la humedad de tu ropa.

Ya tenías la colada preparada y lavadora a punto de empezar con el programa específico para el tipo de tejido que vas a lavar. Comienza el ciclo de lavado y finalmente compruebas que la lavadora no centrifuga, no te eches las manos a la cabeza, ¡pon remedio a este problema!. En caso de duda, contacta con el servicio de asistencia técnica de la marca de tu lavadora.

Si cuentas con una lavadora que tiene entre 1.000 y 1.300 revoluciones por minuto, el tiempo que necesita la ropa para secarse en el tendedero es menor que si dispones de una lavadora de 800 rpm. Los expertos no recomiendan más de 1300 rpm, los tejidos con los que están elaborados las prendas se pueden ver deteriorados a corto o medio plazo.

Determinadas prendas realizadas con tejidos sintéticos o más delicados, como la lana, la seda o los encajes es recomendable lavarlas a baja temperatura o incluso en frío y sin centrifugado. No olvides utilizar bolsas de lavado para las prendas que necesitan un cuidado más especial.

5 motivos por los que tu lavadora no centrifuga

1. Cable de conexión

El cable de conexión a la electricidad puede que no esté bien conectado y como consecuencia no está recibiendo la energía necesaria para su correcto funcionamiento.

2. Problemas con el tubo de desagüe Motivos por lo que tu lavadora no centrifuga

Comprueba que el tubo de desagüe esté en las condiciones óptimas, que no esté atascado. Si se da el caso que tiene un atasco tendrás que eliminar todos los restos de suciedad que están impidiendo que el aparato eléctrico funcione correctamente. En caso de que sea necesario cambiar el tubo de desagüe porque sufre un deterioro, no lo dudes, te puede acarrear consecuencias negativas en el funcionamiento de la lavadora, sobre todo se va haber afectado el ciclo de lavado, aclarado y centrifugado. Si eres un manitas y tienes algunos conocimientos sobre el tema de las lavadoras tus problemas con el tubo de desagüe estarán arreglados.

3. Bomba de agua

La bomba de agua expulsa el agua del tambor a través del tubo desagüe. Es conveniente revisar la bomba de agua de la lavadora para comprobar que se encuentra en buen estado. Puedes comprobar tu mismo el estado de esta pieza fundamental para el buen funcionamiento del ciclo de centrifugado. Si esta dañada, será necesario cambiar la bomba de agua. Consulta a un técnico especialista.

4. Fallos en el motor de la lavadora

Problemas en el motor de la lavadora: errores de funcionamiento debido a que se ha quemado. Lo vas a notar rápidamente, el olor que desprende es la señal de alarma y normalmente salta el interruptor automático o el diferencial. Si puedes, es recomendable quitar el cable de conexión con la electricidad. En la mayoría de los casos si el fallo es de centrifugado se produce porque se ha quemado el motor, entonces es más rentable cambiar de lavadora.

5. Ropa de cama o prendas grandes

Si el tambor de la lavadora gira muy lentamente en el ciclo del centrifugado puede deberse al equilibro de la ropa durante el ciclo de lavado. El motivo puede ser que sean prendas grandes como ropa de cama o textil hogar y no está bien distribuida y/o apelmazada.  Si tienes una lavadora en la que puedes parar el ciclo de centrifugado con un solo botón, no dejes de hacerlo. Intenta colocar las prendas grandes o mantas o fundas del sofá mejor distribuidas para que pueda continuar el ciclo de centrifugado.

¿Te ha ocurrido alguna vez este problema durante el ciclo de centrifugado de tu lavadora? Esperamos haberte ayudado explicándote algunos de los motivos que te pueden originar este problema.

16 Respuestas

    • La Casa Tecno

      Buenos días Ricardo, compruebe las rpm de la lavadora durante el centrifugado; ya que a más revoluciones mayor nivel de secado. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  1. Maria

    buenos días el otro día mi lavdora dio un fallo , se quedó bloqueada, la reseteé y ese fallo ha desaparecido pero no se movía la lavadora . Coge agua pero no daba vueltas, la hemos cambiado las escobillas y ahora el funcionamiento es correcto excepto al centrifugar cuando coge muchas revoluciones le empieza a entrar agua.
    ¿Cuál puede ser el motivo? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • La Casa Tecno

      ¡Hola! te recomendamos que te pongas en contacto con un técnico de la marca para que pueda revisarla. ¡Saludos!

      Responder
  2. esmeralda

    Mi lavadora no se llena ..pero si lleno con una manguera por fuera si lava y drsssgua pero no centrifugal. .pero si gira el motor pero el tambor no..igusl en centrifigurar tira el agua pero y gita el disco ..pero no rl tambor..drsagua pero no exprime

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Esmeralda, te recomendamos que compruebes si la conexión al desagüe está correctamente realizada. Si el problema persiste póngase en contacto con el fabricante para que pueda ir un técnico a revisarla. Saludos y gracias por leernos.

      Responder
      • Rafael

        Revisa los pequeños filtros de entrada que estan entre la manguera y la electrovalvula, en ocasiones el agua tiene mucha salinidad o piedras que hace que se interrumpa el flujo del agua.

  3. Hecto Alfredo Delgado Cerda

    mi Lavadora Amana no exprime en el ciclo regular, le pongo en cel ciclo de Delicate y si exprime, me podra decir cual seri el problema, gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      ¡Hola! En algunos programas de las lavadoras no permiten determinadas funciones. Le recomiendo comprobarlo con la tabla de programas del manual de instrucciones. Un saludo y muchas gracias por leernos.

      Responder
  4. Pablo

    Mi lavadora bosch classixx 6, no centrífuga en ningún programa, pero si cuando acaba el programa la pongo a centrífuga directamente si que funciona. Porqué motivo los programas no me hacen el cetrifugado ahora?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Pablo, intente comprobar junto con el manual de instrucciones de la lavadora, que está el programa seleccionado correctamente. Si el problema persiste, le recomendamos ponerse en contacto con el fabricante. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  5. Jorge

    Hola muy lavadora bosch no centrifuga la e limpiado y nada que centrifuga favor que alguien me ayude porfa.
    Gracias de antemano

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Jorge, compruebe junto con el manual de intrucciones que ha seleccionado correctamente el programa para el centrifugado y que no tiene activada la exclusión del centrifugado. Si el problema persiste, le recomendamos ponerse en contacto con el fabricante. ¡Saludos y gracias por leernos!

      Responder
    • SERVICIO TÉCNICO F.C.R.

      Muy buenas he estado x ahí mirando cosas x Internet y he visto tu problema en la lavadora , como experto en el tema de averías de Electrodomésticos , te quiero comentar que lo primero que debes hacer , es limpieza del filtro de la Bomba de desagüe y revisión de ésta , x si la turbina no girasen y después te aconsejo que realices un lavado corto y observes , si la avería persistiera , tendrás que revisar el motor ppal , después finalmente sería a tarjeta elca ppal , pero no te asustes , revisa lo anteriormente que te he explicado. Espero que te sea de ayuda .

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.