Por qué huele mal la lavadora y cómo evitarlo

mal olor de la lavadora

Foto vía: flickr / atrapadoenunpueblo

Seguro que alguna vez has notado un mal olor desagradable proveniente de la lavadora. Si no has actuado a tiempo, probablemente se haya pasado a la ropa y la limpieza habría sido en vano. Incluso, si el olor persiste durante mucho tiempo y es bastante fuerte, puede suponer una avería en la lavadora.

Esta situación es más común en las lavadoras de carga frontal, las más habituales en nuestro país. Por eso, es esencial conocer cuáles son las causas de este problema y cómo evitarlo, realizando un adecuado mantenimiento de la lavadora.

Causas del mal olor de la lavadora

  • No limpiar los componentes de la lavadora

La humedad de la lavadora provoca la proliferación de bacterias y moho acumulados en la goma de la lavadora, en el filtro y en el cajetín del detergente. Estos tres elementos requieren una limpieza habitual para eliminar los restos de suciedad que pueden provocar los malos olores.

  • mal olor de la lavadoraLavar siempre con agua fría

Lavar con agua fría es una buena opción para no estropear la ropa delicada. Pero en el caso del cuidado de nuestra lavadora, es todo lo contrario. Las temperaturas inferiores a los 30º no eliminan los restos de suciedad incrustados y las bacterias, y favorecen su proliferación.

  • Utilizar grandes dosis de detergente

Muchas veces echamos detergente en exceso porque queremos que nuestra ropa huela estupendamente. Pero este abuso también es malo para la lavadora. El detergente que sobra se queda almacenado en el tambor y si no se limpian los restos, el moho aparecerá con los consiguientes daños en el aparato.

  • No ventilar la lavadora

Tras cada lavado, muchas personas cierran inmediatamente la puerta de la lavadora sin dejarle tiempo para que la humedad desaparezca. De esta forma, se consigue la creación y la proliferación de moho, al igual que los malos olores originados en un espacio húmedo y caliente.

  • Puede haber alguna prenda atascada

Cuando lavamos prendas pequeñas, puede ocurrir que se metan por los agujeros del bombo y se queden atascadas. Estos orificios son los encargados de expulsar y recoger el agua y el detergente. Si alguno está atascado, el funcionamiento de la máquina se verá lastrado y puede oler mal.

  • Acumulación de ropa sucia en la lavadora

Si cada prenda sucia que tienes la vas depositando en la lavadora hasta que se llene, también se producirán malos olores.

Consejos para eliminar el mal olor de la lavadora

Si comúnmente realizas alguna de estas prácticas, seguro que tu lavadora desprende mal olor. Para evitar que esto ocurra puedes seguir nuestros consejos para eliminar el mal olor de la lavadora.

mal olor de la lavadora

1- Limpia habitualmente la lavadora y sus componentes

Para tener la lavadora en buenas condiciones, se recomienda hacer una colada de mantenimiento unas dos o tres veces al año. Se trata de poner un ciclo corto sin ropa con agua caliente.

Igualmente, te aconsejamos que limpies la goma de la lavadora habitualmente, así como retirar la suciedad del filtro y aclarar los restos del compartimento de detergente.

2- Procura lavar con agua caliente          

Si eres de los que lavan con agua fría para no estropear la ropa, te recomendamos que, de vez en cuando, laves con agua caliente la ropa blanca o de algodón. De esta manera, el calor podrá limpiar los restos de detergente o suciedad pegados en la lavadora y evitar que prolifere el moho.

3- Ventila la lavadora tras el lavado

Una vez que haya terminado el ciclo de lavado, retira toda la ropa del bombo y déjala que se seque en un balde aparte. Así evitaremos la creación de más humedad en el interior.

mal olor de la lavadoraAdemás, deja la puerta abierta para que se ventile y se seque el agua. Si todavía está bastante húmedo, puedes pasarle un trapo para eliminar la humedad más superficial.

4- Utiliza mallas para ropas pequeñas

Para lavar pequeñas prendas como calcetines, medias o ropita de bebé, lo mejor es guardarlas en unas mallas para lavarlas ahí y que no se pierdan por los conductos de la lavadora o en la goma de la puerta. De esa forma, impediremos, además de perder la ropa, que se atasque y no funcione correctamente, o que huela mal la lavadora.

5- Emplea un cesto para ropa sucia

Cuando tenemos una prenda sucia, lo mejor es echarla a un cesto específico para este tipo de ropa hasta que haya la suficiente para lavar. Acumularla durante mucho tiempo en el bombo puede ser causante del mal olor de la lavadora

6-Cierra la llave de paso

Si vas a estar una larga temporada fuera de casa, te recomendamos que cierres la llave de paso de la lavadora. De esta manera, evitarás posibles filtraciones que pueden provocar malos olores cuando vuelvas.

Eliminar el mal olor de la lavadora es fundamental para mantenerla limpia y en correctas condiciones. Su vida útil será mayor, su consumo menor y tu ropa olerá y estará limpia estupendamente después de cada lavado, que es de lo que se trata.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.