¿Por qué mi lavadora mancha la ropa?

Lavadora mancha la ropa

En la actualidad los hogares cuentan un sinfín de electrodomésticas que nos facilitan las tareas de la vida cotidiana, entre ellos la lavadora. Sin duda fue un gran invento para el desarrollo de las tareas domésticas.

La lavadora es uno de los aparatos electrónicos que usamos con más frecuencia en nuestras casas. Al igual que el resto de electrodomésticos de la casa requiere de unos cuidados específicos, para que su rendimiento sea eficaz y eficiente. De esta forma, con una correcta limpieza del electrodoméstico, eliminando la suciedad de las distintas partes de la lavadora no te  llevarás sorpresas como la aparición de manchas después del lavado. Te ayudamos a tomar las medidas adecuadas.

Para la limpieza de la lavadora puedes utilizar el vinagre. No sólo puedes utilizarlo para aderezar tus ensaladas, sino también, como limpiador natural y casero. Muy útil para la limpieza de muchos de los elementos que forman la lavadora. Como por ejemplo para limpiar el filtro de la lavadora, la goma, los compartimentos del jabón y otros productos para el lavado, para la limpieza interior del electrodoméstico y para el  propio lavado de la ropa.

Tipos de manchas de la lavadora que nos podemos encontrar:

  • Manchas producidas por restos de jabón o suavizante.
  • Restos de lejía y de otros blanqueadores.
  • Suciedad en los bordes o en cerramiento de la lavadora.
  • Restos de suciedad en el propio tambor.
  • Restos de moho.
  • Si el tipo de manchas son de óxido, algún componente de la lavadora está oxidado.

 6 Consejos o recomendaciones para evitar que no  te aparezcan manchas en la ropa 

1. Lavados de mantenimiento

Si en tu casa pones varias veces la lavadora, claro está, dependiendo del número de personas que formen tu familia, tendremos que hacerlo con mayor o menor frecuencia. Con el tambor de la lavadora vacío, ejecutar un ciclo de lavado en un programa largo, esto nos va ayudar a evitar las acumulaciones de detergente.

2. Limpieza del cajón del detergente, suavizante y los blanqueadores (lejía o sucedáneos)

Lavadora mancha la ropaEl depósito del detergente, del suavizante o del blanqueador es importante limpiarlo con agua tibia cada cierto tiempo y si es necesario, nos ayudamos de una bayeta para recoger todos los restos que hayan quedado de estos productos y posibles manchas de moho, producidas por el exceso de humedad.

Si utilizas detergente líquido los posibles restos adheridos disminuyen, entonce este tipo de detergente se diluye más rápidamente con la presión de la agua de la lavadora. Hay personas que utilizan un cepillo de dientes antiguo como utensilio de ayuda para eliminar todos los restos de jabón y otros productos del lavado de la ropa y aclarar abundantemente.

3. Cantidad adecuada de detergente de lavadora o suavizante

Es aconsejable que tengas en cuenta echar la cantidad adecuada del detergente para la ropa, del suavizante y no excederse, porque también puede dar lugar a la aparición de manchas en la ropa.

4. Limpieza exhaustiva del tambor  de la lavadora

Utiliza un ciclo de lavado largo con un extra de agua. A la hora de poner el detergente, lo sustituimos por un producto específico, un desincrustante de sarro. Después de este proceso quedará limpio. Si la capa es muy gruesa y está muy adherida es conveniente preguntar a profesional especializado.

5. Limpieza del filtro de la lavadora

En el filtro de la lavadora se acumulan infinidad de restos, entre ellos de detergente.  Si no lo limpias con cierta frecuencia se puede llegar a producir un atasco y puede bloquearse la bomba. Antes de ponerte a limpieza del filtro ten en cuenta que tienes que desconectar el electrodoméstico y cerrar la toma de agua.

Ten precaución, porque a la hora de limpiar el filtro te puede salir agua caliente y ocasionarte quemaduras.

Es importante seguir las instrucciones del manual del fabricante de la marca del electrodoméstico, para  conseguir un funcionamiento  correcto.

6. Limpieza de la junta de la goma de la lavadora

Para realizar el proceso de eliminación de la suciedad incrustada en la junta de la goma de la lavadora, es aconsejable utilizar un producto específico. Entre ellos está el detergente de limpieza, la lejía,  el amoníaco o  el vinagre. También utiliza un paño húmedo para retirar el moho u otros restos de suciedad. Te puedes ayudar de unos guantes para proteger tus manos. Así también estarás eliminado los malos olores en la lavadora, posibles hongos o bacterias que se pueden traspasar a tu ropa. Para evitar el moho es recomendable dejar ventilar el tambor después del proceso de lavado. Es aconsejable cuidar y cambiar la goma de la lavadora.

Si tienes unos cuidados adecuados con la lavadora puedes evitar la aparición de manchas en tus prendas y te evitará muchos disgustos. Si consigues un mantenimiento adecuado del electrodoméstico, conseguirás sin duda un mejor funcionamiento de este aparato eléctrico consiguiendo los objetivos de eficacia y eficacia que tú esperabas.

¿Qué cuidados tienes tú para evitar las manchas en la ropa?. Tu opinión cuenta.

 

 

22 Respuestas

  1. Raquel

    Mi lavadora mancha la ropa desde hace unos seis meses y esta todavía en garantía, tiene un año y medio. Tengo la lavadora reluciente de lo limpia que la tengo y hago limpiezas con un producto de limpieza de lavadoras que me vendió la propia casa Bosh y sigue manchandome la ropa, no es siempre, y tampoco en toda la ropa. Puede ser algún problema que tenga la lavadora?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Raquel,
      Al no pasarte siempre este problema, ¿puede ser que laves junta la ropa blanca con la de color? Si es así te recomendamos que la separes para que no se manche.
      Si no, lo mejor es que llames al servicio técnico de la marca ya que la lavadora está en garantía.
      Un saludo desde La Casa Tecno

      Responder
      • Maria

        Me pasa lo mismo con mi lavadora samsung y deje de usar suavizante. Creo que es eso…..estoy justo buscando en internet la razón de porque ocurre y he encontrado varias…..poner mucha ropa a lavar, usar suavizante en ropa que no se debe …asi que comenzaré a probar, a leer las etiquetas de la ropa porque me gusta usar suavizante pero no quiero que mi ropa se siga manchando

  2. Juana Isabel Fernandez Vicente

    Aunque no uso lejia , a veces me sale la ropa de color con manchas blancas, sobretodo toallas y sabanas. A que es xebido? Gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenas Juana Isabel, pues se puede deber a varias causas. Agua dura con mucha cal, lavadora sucia o probablemente exceso de detergente y suavizante. Utiliza un programa de lavado lo más intenso posible y evita agregar detergente o suavizante en esta ocasión. En su lugar, agrega una taza de vinagre blanco en el cajetín del detergente. Saludos

      Responder
  3. Beatriz

    Hola, mi lavadora de carga vertical me está manchando la ropa con trocitos que parecen grasa, cómo lo puedo evitar?
    Muchas gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Beatriz, te recomendamos limpiar el interior de la lavadora por completo, es posible que se haya podido quedar restos del detergente en su interior. Gracias por leernos

      Responder
  4. Susana

    Hola . Hace aproximadamente un mes mi ropa sale despues del lavado con puntos negros. No estan adheridos a la ropa pero si muy pegados. Salen cuando la ropa esta seca con un cepillo. Ya lave e veces con vinagre y siguen apareciendo. Tambien limpie el filtro. Quisiera saber que puede ser y como solucionarlo. Gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Susana, le recomendamos limpiar la lavadora en profundidad. En el post tienes las distintas partes que podrían dar problemas y recomendamos limpiar. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  5. Claudia

    Hola!! Espero me puedan ayudar. Mi lavadora deja manchas amarillas en las prendas de diferente color. Tengo la precaución de separarlas por color. Disolver el detergente líquido, entre otros, aún así continúa manchando. Quedo atenta. Gracias

    Responder
  6. Elena

    Hola, mi lavadora mancha de oxido la ropa, cómo puedo saber que pieza esta oxidada y si tiene arreglo?
    Gracias

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Elena, te recomendamos que te pongas en contacto con un técnico para que revise la lavadora en su totalidad. Gracias por leernos y un saludo

      Responder
  7. Carmen

    Hola ,
    Mi lavadora no quita las manchas .Manteles o camisetas de los niños con manchas de comidas dejan su resto de color… incluso pongo el comino Bianco para favorecer su limpieza principalmente en las prendas blancas y ni por esas… Las manchas de las camisas originadas por el sudor y habiéndoles aplicado el producto necesario no salen tampoco.
    Es frustrante poner varias veces a lavar y que no salgan …
    Podrían decirme como so

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Carmen, le recomendamos que realice una limpieza del interior de su lavadora sin ninguna carga, con algún producto que puede encontrar con facilidad en un supermercado. Es posible que el tambor no esté completamente limpio. Si el problema persiste, póngase en contacto con el servicio técnico. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  8. MAURICIO

    Hola. la lavadora a los 6 meses de comprarla me ha dado problemas de pequeñas manchas que se adhieren a la ropa. Nunca mezclamos la ropa de color con la blanca y si es cierto que no hemos limpiado la lavadora puesto que cuando la compras no te dan este tipo de información, Nunca antes no había pasado esta incidencia con otras marcas de lavadora. Actualmente tenemos una Siemens . ¿Esta incidencia estaría cubierta por la garantía dado el escaso tiempo transcurrido desde la compra?. Lo comento ya que vamos a cambiar la goma dado que tiene hongos.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Mauricio. Puede adquirir un limpiador para el tambor de la lavadora y realizar un lavado con él para poder retirar los posibles restos que hayan podido quedarse de jabón. Le facilitamos el teléfono del servicio de atención al cliente de Siemens para que le indiquen qué incluye la garantía: 976 30 57 14. Un saludo y muchas gracias por leernos.

      Responder
  9. Elbi

    Hola, mi lavadora es drean automatico carga frontal, hace un tiempo me mancha algunas ropas como con oxido, intente abrir el tambor para mirar pero no se puede, que puedo hacer?

    Responder
    • La Casa Tecno

      Hola Elbi, intente hacer un lavado con un producto específico para el lavado del tambor para eliminar posibles restos. Al ser de óxido, es posible que se encuentre dañado el propio tambor, póngase en contacto con el fabricante para que le puedan informar. ¡Un saludo y gracias por leernos!

      Responder
  10. Nelly

    Hola buenas tardes, sabes he tenido dos lavadoras y ambas me manchan la ropa de un color plomo y la mancha nunca mas sale, ahora tengo una lavadora secadora 🙁

    Responder
  11. Elbi

    Mi lavarropa drean autimatico mancha con oxido algunas ropas por lo general pantalon en la parte posterior arriba de los bolsillos, mancha de oxido, y camisas parte trasera en la cintura, peto no en todos los lavados

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.