¿Quién paga las reparaciones de los electrodomésticos de una vivienda alquilada?

reparaciones de los electrodomésticos

Cuando alquilas una vivienda, tienes que tener en cuenta tus necesidades actuales, no te sólo debes fijarte en los espacios de la vivienda, sino también leer con detenimiento las condiciones del contrato de alquiler. Plantea todas las dudas al arrendatario, para evitar discusiones y malos entendidos en el futuro puedan dar lugar a conflictos sobre quien se hace cargo de las reparaciones de una vivienda alquilada.

El alquiler de cualquier vivienda o local está regulado en la legislación española a través de la Ley  29/ 1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos (LAU) actualizada el 25 de marzo de 2015 . Esta norma recoge las obligaciones tanto para el arrendador como para el arrendatario, quién debe asumir unos gastos u otros, en ocasiones no queda claro cómo distribuirlos,  es conveniente que sea justo para las partes implicadas. Bien es cierto, que en el año 2013 entro en vigor la  Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que también recoge capítulos relacionados con el tema del alquiler que pueden ser de tu interés.

El contrato de alquiler es el documento base para conocer quien paga las reparaciones de los electrodomésticos en una vivienda alquilada. Antes de firmar ese contrato de alquiler no olvides leerlo detenidamente, te evitará disgustos innecesarios.

Obligaciones del arrendador o casero en cuanto a las reparaciones de los electrodomésticos

  • Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, también denominado como I.B.I.: es un tributo de carácter obligatorio en España que afecta a los bienes inmuebles. La institución encargada de su recaudación son los ayuntamientos.
  • La cuota de la comunidad de vecinos
  • Tasa de basuras
  • Seguro de la casa: revisar muy bien la letra pequeña para comprobar si reúne las condiciones que tu buscabas, de acuerdo con tus necesidades.
  • Mantenimiento de la calefacción.
  • Sustitución y reparación de averías en electrodomésticos.
  • Los arreglos relacionados con la renovación o sustitución de alguna de las piezas de las instalaciones de conducción de agua y desagüe.
  • Mantenimiento y conservación de los suelos, paredes y chimeneas.
  • Los destrozos producidos por plagas. Las plagas producidas en el edificio donde se ubica la vivienda o en sus alrededores en principio es responsabilidad de la comunidad de vecinos o incluso, del ayuntamiento.
  • Daños ocasionados en la instalación electrónica derivada de la saturación por un mal uso de la red eléctrica, como por ejemplo conectar  muchos dispositivos electrónicos a la vez.
  • Sustitución y reparación de averías en electrodomésticos.

Obligaciones del arrendatario o inquilino

  • reparaciones de los electrodomésticosDeterioros producidos por el uso cotidiano en la vivienda alquilada durante el tiempo que residas ella, claro está. Por ejemplo si eres inquilino y no has utilizado los electrodomésticos de manera adecuada, siempre que la reparación sea pequeña. Es muy complicado determinar el límite entre una si una reparación es más o más pequeña, tenemos que recurrir al sentido común y al buen hacer para llegar a un acuerdo entre casero e inquilino  y al buen hacer entre casero e inquilino.  Algunos expertos en el tema dicen que  los daños ocasionados por el uso diario son responsabilidad del inquilino.
  • Rotura de lámparas, persianas, recambio de bombillas, entre otras. Según algunas sentencias de los tribunales de justicia “pequeña reparación” es todo lo que sea inferior a 150 euros. Otra opción que tienes es llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda antes de firmar el contrato.
  • Gastos de luz, agua, gas y calefacción .

Los expertos en materia de arrendamientos recomiendan al arrendador contratar un seguro que cubra reparaciones del hogar para evitar situaciones desagradables con el inquilino y tener que realizar un desembolso no esperado de dinero.

Si tu eres inquilino de una vivienda y tienes duda sobre el pago de las reparaciones de los electrodomésticos sin duda consulta el contrato de alquiler. Te recomendamos hacer buenas migas con tu arrendador. Las buenas relaciones humanas fomentan la comunicación, la capacidad de diálogo y así, conseguir llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.