¿Qué sabes sobre la invención de la lavadora?

Invención-de-la-lavadora

La invención de la lavadora, marco un antes y un después en las tareas domésticas. Quedo en el pasado la acción de lavar en el río, frotar y aclarar en agua fría. Durante varios siglos las mujeres acudían a la orilla del río o la fuente del pueblo para lavar la ropa sucia, frotaban con mucho esfuerzo cada una de las prendas. En ocasiones se ayudaban de piedras de canto de río para realizar el lavado y la retorcían para eliminar la mayor cantidad de agua. Posteriormente, las mujeres utilizaban las tablas para el lavado, que facilitaban el proceso de esta tarea del hogar.

Invención de la lavadora

Con la aparición del agua corriente en las casas ya no era necesario trasladarse al río para lavar la ropa sucia. Este electrodoméstico facilitó mucho la tarea del lavado a las personas implicadas en las tareas del hogar. El proceso de la lavadora ya no era tan laborioso y poner una lavadora de manera correcta resulta sencillo.

En cuanto a la aparición de la lavadora no sé puede hablar de un único inventor. Podemos hablar de varios tipo de lavadoras hasta llegar a la generación de lavadoras actuales. 

Hoy en día el proceso del lavado lo entendemos como una tarea donde la máquina realiza la mayor parte del proceso  y nos facilita el trabajo en conjunto de las prendas de ropa. Tenemos mucho de agradecer a las personas que invirtieron tiempo y esfuerzo para lograr avances y mejoras en las lavadoras.

Invención de la lavadora: cuatro tipos de máquinas desde 1780 hasta 1947

S. XVIII

En el año 1780 Robinson de Lancashire creó una máquina para lavar y escurrir la ropa.

Dos años más tarde, en 1782, Henry Sidgier, de procedencia inglesa, creó un aparato dar a conocer la práctica de lavar la ropa en una caja de madera y hacerla girar con una manivela, que hacía las veces de lavadora manual. Para este proceso nos teníamos que ayudar de nuestro brazo para darle a la manivela, suponía un esfuerzo mayor por nuestra parte. Este sistema de algún modo ayudaba en mayor medida al cuidado de la ropa.

Invención de la lavadora

S. XIX

Lavadora estilo moderno. James King

En 1851 James King diseñó la primera lavadora con toques más modernos. La lavadora empleaba un dispositivo de bombo, el cual lo seguimos utilizando en las lavadoras más actuales. Pero todavía era necesario nuestro esfuerzo con la mano para hacerla funcionar. James centro las bases para entender la lavadora como una máquina.

La máquina lavadora rotatoria. Hamilton Smith

En 1858 Hamilton Smith creó la primera máquina lavadora alimentada por sistema de rotación. Supuso sin duda una evolución en la necesidad de ir avanzando en el desarrollo de las lavadoras. Aproximadamente en el año 1878 William Blackstone creó la primera máquina lavadora automática. Estas dos propuestas sentaron precedente de la máquina lavadora eléctrica que estaba por llegar y evolucionar.

Lavadora eléctrica. Alva J. Fisher

En 1908 Alva J. Fisher, tuvo la gran idea de crear la primera lavadora eléctrica para la Compañía de Lavadoras Hurley. La primera lavadora que aparecería en el mercado con su propio nombre “Thor el Poderoso”. Mucho tiempo ha pasado desde aquel gran descubrimiento. Las novedades tecnológicas que introdujo Fisher, respecto a los avances anteriores, era incorporar un motor eléctrico dentro de la propia lavadora. El motor eléctrico alimentaba al electrodoméstico de forma rápida y eficaz. La máquina creada por Fisher permitía realizar cargas de ropa mayores y el tiempo de lavado se reducía. Sus avances en cuanto al desarrollo de esta máquina fueron un hito y se mantiene en nuestros días.

Invención de la lavadora

Siglo XX 

Lavadora automática. Empresa Balay

En este siglo se creó la primera lavadora automática. La empresa Balay creada en Zaragoza en 1947 fue la primera que comercializó lavadoras automáticas en España. Años más tarde, entre los años 50 y 60 del siglo pasado, esta empresa inició la producción propia de electrodomésticos afianzándose con tiempo y esfuerzo como marca líder en el mercado español. Bien es cierto, que en Europa no es hasta los años 60 cuando se empezó a comercializar este aparato electrónico.

Actualmente con el desarrollo de la tecnología la lavadora ha mejorado mucho en cuanto a prestaciones y funcionalidades.  Este desarrollo ha facilitado la tarea del lavado, aclarado, centrifugado y además el cuidado y duración de la prenda de ropa es mayor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.