Instalar electrodomésticos en el exterior

 

No todo el mundo cuenta con mucho espacio dentro de casa, así que la instalación de los electrodomésticos más básicos como la lavadora se hacen en el exterior como una terraza o en el patio.

Pero hay que tener en cuenta ciertos factores como la temperatura ambiental o la ventilación, para que nuestros electrodomésticos sigan funcionando perfectamente. En el blog de la Casa Tecno te damos algunos consejos para que la instalación en exterior no sea un quebradero de cabeza.

Secadoras

La secadora puede sernos muy útil en nuestro día a día, pero no todo el mundo cuenta con espacio suficiente en la cocina al lado de la lavadora, por ejemplo. O no cuenta con un cuarto dedicado para la colada, por lo que opta a la instalación de este electrodoméstico en la terraza, al exterior.

Dependiendo del tipo de secadora, en esta entrada te explicamos cada tipo, si que es posible instalarlas fuera del domicilio. Solamente las secadoras de condensación no pierden rendimiento con temperaturas exteriores bajas. Mientras que, las secadoras de bomba de calor, necesitan de una temperatura entre los 5 y 35ºC para un funcionamiento correcto. Este tipo de secadoras son más sensibles a las temperaturas.

No solo la temperatura es un factor a tener en cuenta, sino que haya una correcta ventilación en el lugar donde la instales para que pueda circular el aire libremente por la parte trasera. Esto también el fundamental para que no aumente el consumo y el tiempo de secado.

Lavadoras

En electrodomésticos como este, donde el agua es de vital importancia para su funcionamiento, el frío extremo hace que sean vulnerables si estamos pensando en instalarlas en un lugar frío. Por lo que en los meses de invierno es posible que te encuentres con hielo, ya sea en las mangueras o bombas. Esto puede ocasionar roturas en estas partes y hacer que la lavadora deje de funcionar por completo.

En varios lugares de España es también común, al igual que en ciertos países de Europa, la instalación en el baño. Cuando tenemos problemas de espacio en la cocina, esta puede ser una solución. Este lugar puede sernos también un problema cuando por ejemplo, no cuenta con ventanas para que podamos ventilar el lugar, así que el exceso de humedad cuando está en funcionamiento puede ser perjudicial para este electrodoméstico.

¿Cómo evitarlo?

En el caso de que no puedas instalarla en un interior, lo más adecuado será cubrir tanto las tuberías como el motor con algún material aislante para evitar que la energía se desperdicie. Además de intentar aislar todo lo posible el lugar donde la tengamos, ya sea las ventanas de un garaje o una terraza cubierta.

Conectar las líneas de agua únicamente cuando vayas a utilizarla, así evitarás que el agua que quede tras los lavados pueda llegar a congelarse.

Si tienes tu lavadora instalada en el baño y éste tiene ventanas, acuérdate de abrirlas mientras está en funcionamiento el aparato para que la humedad pueda irse y no condensarse.

 

Frigoríficos y congeladores

Todos los fabricantes establecen sus productos de frío como los frigoríficos y los congeladores entre el baremo de la clase climática. Esta información establece a qué temperatura ambiente puede funcionar el electrodoméstico sin problemas. Lo habitual, es que el lugar donde lo ubiquemos sobrepase los 16ºC y que sea menor a 32ºC. Aunque cada frigorífico tiene especificado en su manual la clase climática.

Así que si estás pensando en instalar un frigorífico en una terraza donde la temperatura en verano puede alcanzar altas temperaturas, te desaconsejamos esta práctica para que no te encuentres que ha dejado de enfriar.

Si tienes un frigorífico o un congelador en un espacio muy frío, ya sea un garaje o una terraza exterior, utilizar un calentador de espacio puede ser de gran ayuda para los días muy fríos.

 

Conclusiones

  • En electrodomésticos que utilicen agua, cubrir las tuberías y los motores con aislante, para evitar las pérdidas de calor y para que no entre el frío.
  • Si te vas a ir de vacaciones en invierno, no desconectes del todo el calor. Bájalo para evitar que las temperaturas desciendan excesivamente.
  • Desconectar las tomas de agua cuando no utilicemos el electrodoméstico, e instalarlas cuando vayamos a utilizarlo.
  • Las secadoras de bomba de calor no están pensadas para ser instaladas en lugares que puedan bajar de los 15ºC.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.