Frigoríficos de bajo consumo: ahorra en la factura de la luz

Frigoríficos de bajo consumo

La mayoría de los hogares cuentan con multitud de electrodomésticos, entre ellos se encuentra el frigorífico. Este electrodoméstico nos es es de gran ayuda para la mejor conservación de los alimentos y de la comida.

El frigorífico es uno de los los electrodomésticos que más consumen en nuestra casa. Podemos decir, que se sitúa en las primeras posiciones en cuanto a gasto energético. Este electrodoméstico funciona las 24 horas del día, durante los 12 meses del año. Quizá puedes apostar por un frigorífico de bajo consumo.

A la hora de decantarte por un frigorífico u otro, lo primero que tienes que valorar son tus necesidades, tus hábitos, tu día a día y tu espacio. Pero sin dejar de prestar especial atención al consumo de este electrodoméstico, si es antiguo, te merece la pena cambiarlo y plantearte la posibilidad de adquirir un frigorífico de bajo consumo y así conseguir ahorrar en tu factura de la luz. La inversión en un nuevo frigorífico te compensará con creces respecto a tu frigorífico anterior, ya que son más eficientes. Una primera aproximación para obtener información útil sobre el consumo es fijarte en la etiqueta energética. El consumo eficiente y responsable de la energía es un compromiso de todos.

4 elementos que influyen en el consumo de energía de un frigorífico:

1. El nivel de eficiencia 

La eficiencia energética es la capacidad que tiene un electrodoméstico para realizar sus funciones con el menor consumo posible, pero proporcionando las prestaciones adecuadas. La etiqueta energética es obligatoria en toda Europa para frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domésticas y en hornos eléctricos.

El mercado actual del electrodoméstico ha evolucionado notablemente tanto en tecnología como en eficiencia energética. Hoy en día, podemos encontrar frigoríficos con un nivel de eficiencia  A+++. Es nivel máximo que puedes encontrar. Se mide a través de  los siguientes niveles: A+, A++, A+++. Siendo esta última la más eficiente. Un frigorífico A+++ con las mismas prestaciones que otros,  consumen entre un 50 y un 60% menos.

La información de interés que puedes encontrar en la etiqueta energética es la siguiente: nombre del proveedor de la marca e identificador del modelo (en este caso sería del frigorífico), eficiencia energética, clases energéticas adicionales, consumo de energía anual en Kilovatios, entre otras características. Con el dato del consumo de energía anual en Kilovatios ya puedes realizar tu propios cálculos para hacer hacer una valoración y decirte por un modelo u otro.

2. El tamaño

Si por tus necesidades habituales de tu día a día, necesitas un frigorífico de gran tamaño, esta característica no es la perfecta para el ahorro energético. Valóralo. En definitiva mayor capacidad del frigorífico, mayor consumo energético.

3. Espacio destinado al frigorífico

Cuando llega el momento de valorar la decisión de adquirir un frigorífico, piensa en el mejor lugar de tu cocina para colocarlo. En ocasiones no le prestamos una especial atención al espacio donde lo vamos a ubicar.  Ten en cuenta que es conveniente situarlo alejado de focos de calor, que no reciba luz de manera directa y no ponerlo pegado a la pared. Es conveniente dejar al menos un espacio libre entre 4 y 5 cm. para favorecer la ventilación. Situarlo en un espacio poco adecuado te puede suponer un mayor gasto energético, entre un 10 y un 15 % más.

 4. Uso del frigorífico

Frigoríficos de bajo consumo

En este apartado nos referimos a:

  • Temperatura del frigorífico

Los profesionales en la materia recomiendan que este entre 4º/5ºC en el frigorífico, y 18º C bajo cero en el congelador. En verano aconsejan bajarlo entre 2º C y 3ºC. Para mantener una temperatura uniforme en todo el frigorífico, evita abrir demasiadas veces la puerta y no sobrecargarlo de alimentos o comida.

Cada grado que aumentes la temperatura te supone un gasto mayor en tu factura de la luz. Supone un aumento entre un 2 y  un 5% en el gasto energético.

  • Organización de los alimentos en tu frigorífico

 Algunos expertos en el ámbito de los electrodomésticos, recomiendan tener el frigorífico con gran cantidad de alimentos, al menos en dos 2/3 de su capacidad total. Otros piensan que si tienes el frigorífico y el congelador lleno tienes que subir la temperatura entre 2/3ºC, lo que te va a conllevar una subida en la factura de la luz. En este aspecto hay controversia. De todas formas tener el frigorífico repleto no es aconsejable, ya que impide que el aire frío circule de manera correcta  por toda la parte interna del electrodoméstico.

  • Descongelar el frigorífico / congelador

Si cuentas con un frigorífico de frío seco (No-Frost) no tendrás que descongelarlo de forma periódica en ninguno de sus compartimentos. Este sistema mejora la refrigeración y la congelación. En cambio si tu frigorífico no dispone de esta función si tendrás que descongelarlo, sobre todo si compruebas que tienes un capa de hielo. Sino realizas esta acción con la frecuencia adecuada, tu factura de la luz se va a ver afectada por una subida en el consumo energético.

Te proponemos dos frigoríficos de bajo consumo, ahora te dejamos que elijas:

Frigoríficos de bajo consumo

Balay 3KSB6805

Este frigorífico combi pertenece a la gama EcoBalay. Presenta la eficiencia energética acorde para ahorrar en la factura de la luz. Cuenta con el sistema cíclico, se refiere a que el frío proviene de un sistema natural que mantiene los alimentos conservados en las condiciones optimas de conservación durante más tiempo. Además este frigorífico se descongela de manera automática, con lo cual el mantenimiento es mínimo.

Características generales:

  • Dimensiones (alto x ancho x fondo): 201,1 x 60 x 65 cm.
  • Eficiencia energética: A +++.
  • Clase climática: SN-T.
  • Tipo de frío: cíclico.
  • Consumo-nivel de ruido: 38 dB (A).
  • Botellero de acero.
  • Iluminación: LED.
  • Tirador de acero inoxidable.
  • Consumo de energía: 156 kWh/año.
  • Descongelación y evaporación automática en refrigerador.

Liebherr CBPESF404320 

Frigoríficos de bajo consumo.Este frigorífico combi cuenta con la tecnología Confort Biofresh, este sistema garantiza la temperatura idónea para mantener la frescura de los alimentos durante más tiempo, combinando con tecnología SuperFrost, que proporciona una rápida congelación favoreciendo el ahorro energía. Además su diseño en acero inoxidable alemán, con toques de elegancia.

Características generales:

  • Dimensiones (alto x ancho x fondo): 201 x 60 x 63 cm.
  • Eficiencia energética: A +++.
  • Clase climática: SN-T.
  • Tipo de frío: cíclico.
  • Consumo-nivel de ruido: 38 dB (A).
  • Botellero de acero.
  • Iluminación: LED.
  • Tirador de acero inoxidable.
  • Consumo de energía: 130 kWh/año.

Esperamos haberte ayudado con estas pequeñas pautas a la elección de tu frigorífico, teniendo en cuenta el ahorro en tu factura de la luz, principalmente, teniendo en cuenta un consumo eficiente y responsable.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.