Evita la ropa desteñida con estos 6 trucos

evitar ropa desteñida

 

¡Qué rabia nos da cuando sacamos la ropa de la lavadora y vemos que ha desteñido! Además de que nuestros vaqueros o nuestra camisa favorita han perdido ese color tan bonito y tan intenso, el resto de prendas están teñidas de rojo, azul, etc. y las damos por perdidas.

Este problema ocurre especialmente con la ropa que no es de muy buena calidad y los tintes de las fibras se desprenden con mayor facilidad.

Si cada vez que pones la lavadora con ropa nueva tienes miedo a que esto te ocurra, hoy en La Casa Tecno damos unos trucos para evitar la ropa desteñida.

 

1- Leer las etiquetas

El primer paso que hay que dar, especialmente cuando vamos a lavar por primera vez la ropa nueva, es leer las etiquetas de lavado. Estos símbolos nos indican cuál es la manera óptima de lavar esa prenda: si hay que lavarla a mano y no en la lavadora, a qué temperatura, etc.

Muchas veces se destiñe la ropa porque no seguimos estas señales, indicadas para conseguir preservar la ropa en buen estado.

 

2- Separar la ropa

Otro punto clave para evitar la ropa desteñida, es separar la ropa: por un lado, lavaremos las prendas blancas y por otro, las de color.

Además de que es la forma más sencilla para evitar que la ropa blanca se tiña, esta también tiene sus propias características de lavado, entre ellas que acepta temperaturas más altas. Por eso, es esencial separarlas, tanto para evitar tintes como para no estropear las prendas.

 

3- Lavar con temperaturas templadas

Como decíamos, la ropa de color no acepta temperaturas muy altas, aunque depende de los tejidos. Si en la etiqueta de lavado una prenda indica que debe lavarse con agua fría o templada, no lo hagas con caliente. Aunque creas que la suciedad se elimina mejor, lo acabarás pagando caro.

 

evitar ropa desteñida

 

4- Agua con sal

Antes del primer lavado, puedes recurrir al truco casero de remojar la prenda en un balde de agua con sal. Aunque no sepas si la prenda va a desteñir o no, mejor es prevenir que curar.

Para ello, mezcla agua fría con mucha sal y sumerge la ropa. Espera alrededor de media hora, y después introdúcela en la lavadora.

 

5- Los vaqueros, al revés

Los vaqueros ocursos suelen ser las prendas que más sufren la pérdida de color. Especialmente si no son de muy buena calidad.

En este caso, evitaremos que destiñan si los lavamos del revés porque se eludimos el roce entre las fibras, principal causa de la pérdida de color.

 

6- Lavar a mano con agua fría

Si después de estos consejos la ropa sigue tiñendo, lo mejor es que recurras a lavarla a mano en un balde con agua fría. Cuando la prenda no esté muy sucia y no necesites quitar manchas, puedes lavarla haciendo una limpieza a vapor para eliminar las bacterias.

 

Ya tengo la ropa teñida, ¿cómo puedo arreglarla?

Si has llegado a este post y tu ropa ya está teñida, no te preocupes te lo podemos solucionar 😉 Te contamos 4 remedios para ello.

 

1- Remojar en laurel y bicarbonato

Hervimos agua con hojas de laurel en trocitos y bicarbonato. Cuando el agua haya alcanzado la ebullición, lo dejamos enfriar un poco y la echamos en un barreño donde tengamos la prenda desteñida.

Lo dejamos en reposo un día entero removiéndolo de vez en cuando y después lo metemos en la lavadora.

 

2- Sumergir en leche

Si solo tienes que eliminar manchas puntuales, un remedio muy eficaz es sumergir la prenda en leche durante unas horas y después lavarla en lavadora.

 

evitar ropa desteñida3- Cáscaras de huevo

Cuando la ropa acepte altas temperaturas, hierve cáscaras de huevo en agua y meter la prenda en el interior. Provocará que el color tintado se ablande y al lavarlo posteriormente en la lavadora, desaparezca.

 

4- Sal y hielo

Por último, otro remedio natural para recuperar prendas desteñidas es hacer lo contrario: en vez de en agua hirviendo, vamos a utilizar agua fría.

Para ello, mete las prendas dañadas en un balde con agua, hielo y sal. Cúbrelas completamente con el hielo y déjalas reposar unos minutos. A continuación, lávala de nuevo en la lavadora.

 

¿Tienes alguna idea más para evitar la ropa desteñida o arreglar la que ya está teñida? ¡Déjanosla en los comentarios!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.