Donde está el número de serie de un electrodoméstico

A la hora de comprar un electrodoméstico nuevo, es más o menos sencillo, si sabemos lo que buscamos. El mayor problema con uno de estos aparatos llega cuando sufre algún tipo de avería. Si tu frigorífico ha fallado o no enfría correctamente, necesitarás contactar con el servicio técnico del fabricante. Cuando solicitas asistencia técnica, lo más común es que te pidan el número de serie del electrodoméstico. Pero, ¿dónde se encuentra el número de serie? Esta semana nos ponemos técnicos y, como en otras ocasiones cuando te contamos, por ejemplo, por qué tus electrodomésticos dan calambre, vamos ahora a ayudarte a localizar el número de serie de tu lavadora, frigorífico, campana u horno.

Antes de adentrarnos en la búsqueda del número de serie, recordarte que es importante que valores antes el error del electrodoméstico. Y es que, en muchas ocasiones se trata de un error de instalación o un fallo ajeno al propio aparato, el cual tendremos que resolver por otros medios. Si solicitamos una visita del SAT y, finalmente, resulta este caso, dicha visita no será incluida en la garantía del aparato y lo más probable es que nos encontremos con que nos cobren el servicio. Ahora sí, vamos a indicarte cómo encontrar el número de serie. En la mayoría de las ocasiones, este el número de serie se señala con la abreviatura S/N o Serial No.

 

Localizar el número de serie

Número de serie de un frigorífico o congelador

En el caso de los aparatos de refrigeración y congelación, dependerá de qué tipo de electrodoméstico sea. Así pues, dependerá de si es un frigorífico, un congelador vertical o bien un arcón o congelador horizontal.

El número de serie de tu frigorífico lo encontrarás tras el cajón de las verduras. Ya sea un frigorífico combi, un frigorífico de dos puertas o un americano, tendrás que retirar el cajón verdulero. Tras él, en la pared del fondo, encontrarás una pegatina. Otros casos menos comunes, pero que puede que sea tu caso, es que la encuentres dentro del frigorífico en la parte superior del todo, cerca de la luz.

De similar forma encontrarás la pegatina de los congeladores verticales, ya que tan solo necesitas retirar el cajón de abajo del todo. Lo más normal en este caso, es que esté en la pared lateral izquierda. En cambio, los arcones y congeladores horizontales llevan la pegatina colocada en la parte de atrás del aparato.

 

Número de serie de una lavadora o secadora 

Cuando lo que estés buscando sea el número de serie de una lavadora, secadora o lavasecadora, dependerá de si estamos hablando de un aparato de carga frontal o bien de carga superior. Así pues, si tu lavadora es de carga frontal bastará con abrir la puerta. Justo en el borde de la apertura , localizarás la pegatina pegada. En casos menos comunes, las lavadoras de carga frontal pueden llevar la pegatina en la tapa inferior del frontal de la lavadora. En el caso de los electrodomésticos de lavado y secado de carga superior, tendrás que buscar en la parte trasera del mismo.

 

Número de serie de un lavavajillas 

Da igual si estamos buscando el número de serie de un lavavajillas de integración o de libre instalación. También es indiferente que sea de un ancho de 60cm o de 45cm. Todos los lavavajillas llevan colocada la pegatina en el interior de la puerta. En este caso, puede que la localices tanto en la parte superior como en uno de los laterales.

 

Número de serie de una campana extractora

Ya dispongas de una campana integrable, un grupo filtrante, una campana decorativa o cualquier otro modelo, comprobar su número de serie es muy sencillo. Tendrás que retirar los filtros de la campana. Tras ellos, vas a encontrar la ya mencionada pegatina.

 

Número de serie de un horno o encimera

¿Problemas con el horno? ¿Ha dejado de calentar? ¿Necesitas una pieza de recambio que se ha estropado o roto? No te preocupes. Basta con abrir la puerta del horno y, en la parte de abajo del mueble encontrarás la pegatina en la que se te indica tanto el número de serie como otros datos interesantes sobre el aparato. En la placa o encimera, lo encontrarás normalmente en el lateral de la misma, en la parte que queda escondida cuando la integras.

Número de serie de un microondas

Los microondas también cuentan con un lugar habitual para colocar la pegatina identificativa. En el caso de este preciado y cómodo electrodoméstico, encontrarás el número de serie en la parte de abajo, según abres la puerta. ¿No está ahí? No te preocupes, ya que si no se encuentra en este punto la encontrarás en la parte de atrás del microondas.

 

Número de serie de una cocina

Si lo que necesitas es dar con el número de serie de tu cocina de gas o inducción, deberás retirar el cajón de debajo del todo. Si no dispone de cajón, estará colocada en la parte de atrás. Como opción final, cuando hablamos de una cocina con bombona, encontrarás la pegatina con el número de serie al abrir la puerta portabombonas.

 

Número de serie de aparatos de audio o informática

A otros aparatos como un televisor u ordenador, se les coloca la pegatina en la parte trasera o en la parte de abajo. Si hablamos de un teléfono móvil o smartphone, los localizarás en el interior del propio móvil. Si la batería es extraíble, lo localizarás al retirarla.

 

Contactar con el servicio técnico 

Cuando uno de tus electrodomésticos tiene algún error de funcionamiento, lo más recomendable es contactar con el SAT del propio fabricante. Al fin y al cabo, son los mayores conocedores de los aparatos de la marca, así como quienes cuentan con piezas y soluciones técnicas ideales para cada producto. Una vez has comprobado, como te hemos indicado anteriormente, que realmente es el propio electrodoméstico el que está fallando, puedes localizar el teléfono del servicio técnico del fabricante a través de este listado y solicitar una visita.

Ya que todos los productos cuentan con una garantía legal de 2 años, si tu aparato no ha superado este tiempo y el fallo es del propio aparato, tendrás la mayoría de las reparaciones cubiertas por la garantía del mismo. Ten en cuenta que, dependiendo de lo que el personal técnico determine, será así o no. Es decir, si tras comprobar el estado se determina, por ejemplo, que ese error o rotura es debido a  un mal uso del aparato, dicha reparación tendrá un cargo económico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.