4 formas de deshacerte de tus electrodomésticos

deshacerte de tus electrodomesticos

Hoy en día todos los hogares cuentan con multitud de electrodomésticos, que nos facilitan la vida en nuestro quehacer diario. Pero se nos plantea una cuestión: ¿Qué hacer con los aparatos que tienes una vez se te han estropeado y son de difícil arreglo? En estos casos necesitas deshacerte de tus electrodomésticos y comprarte unos nuevos.

Los electrodomésticos que ya no se pueden utilizar, generan toneladas de residuos que acaban contaminando y perjudicando el medio ambiente, ya que están fabricados con piezas que no son biodegradables. Es nuestra labor concienciarnos y poner todos los medios para que sean reciclados de manera adecuada.

En ocasiones, los electrodomésticos son de gran tamaño y al no ser un residuo cualquiera, no podemos tirarlos al contenedor. Por eso, te vamos a presentar 4 alternativas para tirar tus viejos electrodomésticos de forma adecuada.

4 opciones para deshacerte de tus electrodomésticos

1- Plan Renove de Electrodomésticos: ahorro económico y eficiencia energética

Es una iniciativa realizada conjuntamente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, y de las Comunidades Autónomas, con la misión  de impulsar la eficiencia energética en España y reducir las emisiones CO².

deshacerte de tus electrodomésticoCon el Plan Renove, cada Comunidad Autónoma incentivará económicamente la sustitución de antiguos electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, placas de inducción y hornos, por otros más eficientes, con etiquetado energético de Clase A o superior.

Los interesados tienen que informarse en el punto de venta  y ver que se haya adherido al Plan Renove.  Suele  identificarse por una pegatina que muestran en un lugar visible  y rellenar la solicitud correspondiente.

El beneficio es por partida triple. Primero, en el momento de la compra de tu nuevo electrodoméstico porque tienes un descuento económico. Segundo, ahorrarás en los gastos de electricidad, favoreciendo al ahorro energético, y finalmente contribuirás al respeto por el medio ambiente.

2- Puntos de venta

En puntos de venta de los electrodomésticos, cuando acudes a realizar una compra, les puedes comentar que cuentas con un electrodoméstico viejo o estropeado y el mismo punto de venta se hace cargo del mismo.  Está obligado por ley a aceptarlo gratis y encargarse de él  y tramitar la gestión oportuna.

3- Punto limpio

En todas las ciudades y pueblos (según normativa de cada comunidad autónoma o municipio) existen puntos limpios, que son instalaciones que se habilitan para la recepción de residuos domésticos. Estas infraestructuras se dedican a la recogida selectiva de estos materiales. Disponen de zonas de carga y descarga y de contenedores específicos, dependiendo del tipo de electrodoméstico.

Si no conoces dónde se encuentra el punto limpio de tu localidad, puedes consultar al  Ayuntamiento, bien por teléfono o a través de su página web.

deshacerte de tus electrodomésticos4- Servicio de recogida

En algunas ciudades o municipios existe un servicio de recogida. Si te interesa puedes consultar a tu ayuntamiento si tiene este servicio para evitar sanciones, ya que no está permitido dejarlo en cualquier ubicación.

Es conveniente informarte del día pasan por tu barrio y dejarlo en el lugar que te indiquen, la mayoría de las veces es a lado de los contenedores de residuos orgánicos, de papel, plástico o vidrio. La recogida se suele realizar una vez a la semana y el servicio es gratuito.

Consejos para evitar contaminar con los electrodomésticos

Te proponemos 3 consejos para ayudar a cuidar el medio ambiente en relación con los aparatos electrónicos en nuestras casas:

  1. Sólo contar con los electrodomésticos necesarios. En ocasiones compramos aparatos los cuales les damos poco uso y están inutilizados.
  1. Es aconsejable reutilizar los aparatos electrónicos siempre que sea posible. Así conseguiremos darle otro darle otro uso. Incluso puede ser de utilidad para un familiar, amigo u otra persona interesada.
  1. Potenciar el reciclaje, a través de un punto de venta, Plan Renove o punto limpio. Te puede interesar consultar la página web Fundación Ecolec. Es un organismo sin ánimo de lucro creado por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

Te animamos a que en el caso de tener que cambiar o deshacerte de un electrodoméstico, ayudes a la mejora del medio ambiente, además de tener la posibilidad de ahorrar en tu factura eléctrica si te acoges al Plan Renove de electrodomésticos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.