El consumo del congelador: ¿sabes cuánta electricidad gasta?

consumo del congeladorEl cambio climático es un hecho: inviernos suaves, primaveras secas y temperaturas extremas en verano. Como habitantes de este planeta tenemos la obligación y el deber de cuidarlo. ¿Cómo? Pues simplemente desde casa podemos hacer un consumo responsable de la energía y al mismo tiempo ahorrar dinero en nuestras facturas.

A la hora de la compra de nuestros electrodomésticos siempre hay que tener en cuenta la etiqueta energética europea, que te indica cuánto gastan dichos aparatos y si son fácilmente reciclables. La etiqueta ecológica se implantó en 1992 oficialmente y de forma voluntaria en la Unión Europea. Hoy en día es obligatoria y engloba una amplia gama de artículos que van desde bombillas hasta inmuebles. Tiene 7 niveles que van desde la “A” hasta la “G”. Cuanto más se acerque a la A más eficiente y fácil de reciclar será el dispositivo. Por el contrario, cuanto más cerca de la G más gasto supondrá.

En cuanto a los utensilios del hogar, el frigorífico es el primero de los 10 electrodomésticos que más consumen. Pero vamos a concretar un poco más.

Primeramente, vamos a diferenciar entre varios tipos de frigoríficos que existen actualmente en el mercado. Existen:

  • Frigoríficos combi (frigorífico más congelador) que son los más vendidos en España.
  • Frigoríficos No Frost dos puertas, que además de ser más eficientes, tienen más virtudes y son más caros.
  • Arcón congelador.

 

Cuánto consume un frigorífico con congelador

consumo del congeladorEs lógico pensar que es el electrodoméstico que más consume está en continuo funcionamiento 24 horas al día los 365 días del año. Esto supone el 30% de la energía consumida en casa, unos 650 kilovatios hora al año aproximadamente.

 

Cuanto consume un frigorífico No Frost

Es más eficiente que un frigorífico combi porque casi todos los modelos son como mínimo A++ lo que supone un consumo anual de 284 kilovatios hora.

 

Cuánto consume un arcón congelador

Un arcón congelador gasta más que un frigorífico combi, incluso en algunos casos el doble, todo depende del tamaño del mismo. Eso sí el espacio es mucho mayor.

 

Consejos para reducir el consumo del congelador

Por todo ello, te damos una serie de consejos para reducir el gasto de este aparato. Aspectos a tener en cuenta para ahorrar en el consumo del congelador:

 

Ubicación

La ubicación es muy importante ya que depende de dónde situemos el congelador, hará más o menos gasto. Es conveniente situarlo en un lugar fresco y alejado del sol, radiadores, horno o cualquier fuente de calor.

 

Temperatura adecuada

La temperatura ideal para un congelador es de menos 18 °C. En cuanto al frigorífico se recomienda que esté a 5 °C.

 

Congelador lleno, pero no a rebosar

Cuanto más lleno esté el aparato y más alimentos congelados haya, mejora ayudan a mantener el frío al resto de víveres. También es aconsejable introducir la comida una vez se haya enfriado, nada de fiambreras calientes.

consumo del congelador

Limpieza y mantenimiento

En muchas ocasiones las pelusas campan a sus anchas en el condensador o en la rejilla trasera del aparato. Mantenerla limpia evitará perdidas innecesarias de energía. Es aconsejable, además, eliminar el hielo que se forma en el congelador cuando es superior a 5 milímetros de espesor. Ayudará a mejorar el rendimiento de la máquina.

Por supuesto, si vas a estar muchos días fuera de casa deberías plantearte la opción de descongelar el congelador. Algunos frigoríficos nuevos tienen implantados la tecnología No Frost, que evitan la escarcha y facilitan este proceso.

 

La etiqueta ecológica europea: A

Aunque nos suponga un aumento con respecto a nuestro presupuesto inicial, elige frigoríficos con congelador A+, A++ y A+++.

A modo de conclusión podemos decir que, la mejor elección es invertir el dinero en un buen frigorífico No Frost o con las mejores prestaciones para tu hogar y el medio ambiente. Y tú, ¿qué opinas? ¿Tienes en cuenta estos factores para ahorrar en el consumo del congelador? ¿Qué medidas a favor del consumo responsable has adoptado en tu hogar?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.