¿Sabes cómo funciona un congelador?

cómo funciona un congelador

El congelador es ese electrodoméstico que permite almacenar la comida a temperaturas bajo 0˚C ya que cuenta con un compartimento aislado térmicamente y con un sistema frigorífico. De esta forma, posibilita que los alimentos se conserven durante más tiempo porque las bajas temperaturas matan las bacterias que estropean la comida en condiciones normales.

Dadas sus características preservativas, es habitual que en nuestras casas contemos con un congelador, con cajones o sin ellos, comúnmente integrado en el frigorífico. Aunque también existen neveras que no incorporan congelador y congeladores individuales que no están dentro del frigorífico.

De un tipo o de otro, seguro que cuentas con uno. Pero, ¿realmente sabes cómo funciona un congelador? Desde La Casa Tecno te lo vamos a explicar. Sigue leyendo.

 

Componentes del congelador

El congelador cuenta con unos componentes esenciales para entender su funcionamiento:

  • El compresor

Su función es incrementar la presión del gas del evaporador para luego comprimirlo y pasarlo a estado líquido de nuevo, de tal forma que circule por el circuito del frigorífico.

  • La válvula de expansión

Tiene por trabajo abastecer la cantidad adecuada de refrigerante al evaporador según necesite en cada momento. Para ello, primero tiene que reducir la presión y la temperatura del líquido con la que llega del condensador.

  • Las bobinas

Se tratan de los tubos capilares enrollados por donde circula el líquido refrigerante y que comunican el compresor y la válvula de expansión. De esta forma, se completa el circuito.

  • cómo funciona un congeladorEl termostato

Controla el sistema de enfriamiento del congelador asegurándose de que se encuentre en la temperatura óptima. Cuando se ha conseguido la gradación adecuada, el termostato deja de funcionar y el recorrido del líquido refrigerante se para hasta que no vuelva a aumentar esa temperatura conseguida, que será cuando abramos el congelador.

  • Los líquidos refrigerantes

Como veíamos anteriormente, el enfriamiento del congelador se hace a través del líquido refrigerante. En la actualidad, este puede ser de dos tipos: el freón y el amoníaco puro. Ambos son elementos tóxicos que no deben ser manipulados por personas no cualificadas.

Estas piezas son esenciales para el funcionamiento es este electrodoméstico. Por lo que si tu congelador no congela, posiblemente se deba al fallo de alguna de estas piezas.

 

El proceso de funcionamiento del congelador

Una vez conocidas las partes mecánicas del congelador, llega el momento de conocer su funcionamiento.

Es un ciclo que se repite a través del circuito conformado por las partes explicadas anteriormente. En realidad, lo que hace el congelador es eliminar el calor del interior, no enfriarlo.

Para ello, el refrigerante comienza en forma de gas hasta llegar al compresor donde el proceso de compresión provoca que se caliente. A continuación, pasa por otras bobinas donde se enfría y el gas se convierte en líquido. En este mismo estado, circula hasta la válvula de expansión y ahí el refrigerante se transforma en una neblina más fría.

La niebla pasa por otras bobinas y, durante este tránsito, se evapora y se transforma de nuevo en un gas. A medida que va aumentando la temperatura, el gas es enviado al compresor y el proceso comienza de nuevo.

Cada vez que comienza el ciclo, el refrigerante va acumulando el calor que queda dentro por lo que las altas temperaturas van disminuyendo y se va enfriando el congelador.

Este proceso, es lo que genera el gasto eléctrico del congelador. Dependiendo de los sistemas de cada uno, algunos más eficientes que otros, provocará que el gasto en la factura de la luz sea mayor o menor.

cómo funciona un congelador

Cómo funciona un congelador no frost

Los frigoríficos y los congeladores convencionales, suelen crear capas de hielo en el interior durante un tiempo funcionando. Por ello, cada cierto tiempo hay que descongelar el frigorífico.

Pero con el sistema no frost, esto no es necesario porque tiene un funcionamiento diferente que evita la aparición de placas de hielo en el congelador.

Estos frigoríficos y congeladores, cuentan con descongelaciones automáticas programadas. En su interior, existen ventiladores que mueven el aire hasta un evaporador que elimina la humedad secándolo. En este lugar, existe una bandeja para que caiga el agua, que será calentada por una resistencia para evaporarla.

Igualmente, al mantener una humedad muy baja, los congeladores con sistema no frost, tienen un índice de conservación de los alimentos más alto que los congeladores y neveras normales.

Ahora que ya sabes cómo funciona un congelador, es el momento de revisar tu refrigerador y comprobar si necesitas uno nuevo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.