Tipos de placas de cocina: ventajas e inconvenientes

placas de cocina

El alma de la cocina, además de residir en la cocinera o cocinero, también la encontramos en la placa que utiliza para cocinar. Hay quienes las prefieren de gas, otros se decantan por la vitrocerámica ¿y tú? ¿cuál es la que utilizas?

Si estás pensando en cambiarla o poner una nueva tienes que tener en cuenta los distintos tipos de placas que existen en el mercado, en qué se diferencian, cuál te conviene más, las ventajas e inconvenientes que tienen u otras características como el consumo y nivel de seguridad. Según el tipo de placa de cocina distinguimos entre:

  • Cocinas eléctricas
  • Placas de Gas
  • Cocina de vitrocerámica
  • Placas de inducción
  • Mixtas

En el blog de La Casa Tecno te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar online una placa de cocina.

 

1.    Placas de cocina eléctricas

 

placas de cocina

Las placas de cocina eléctricas funcionan a través de placas metálicas de hierro fundido en cuyo interior esconden una resistencia. Una de las principales ventajas de este tipo de placas de cocina es que son baratas a la hora de la compra. Sin embargo, su consumo eléctrico es elevado por lo que la factura de la luz se verá incrementada rápidamente.

Las hay portátiles y muy útiles. Estas son ideales para llevar de camping, utilizarlas en una cena

especial, la bodega del pueblo o el merendero dela casa de campo. Las más utilizadas son las planchas portátiles muy recomendables para cocinar carne o preparar una barbacoa en casa.

El principal inconveniente de estos aparatos es que tarda en calentar y también en enfriar, por lo que mucho cuidado para evitar quemaduras. No hay un chivato que te avise de que el fuego está caliente.

 

 

2.    Placas de Gas

placas de cocina

Si tu abuela piensa en una placa de cocina, lo hará pensando en una de gas. Es la más utilizada, la clásica por excelencia. En restauración su uso es generalizado porque aporta ese sabor de un fogón tradicional que las vitrocerámicas no son capaces de conseguir.

Funcionan con gas ciudad, natural, butano o propano. Constan de varias parrillas con una base, ambas de metal. Las actuales vienen ya con un encendido electrónico incorporado y con una válvula de seguridad que cierra el paso de gas si la llama se apaga.

En cuanto a las ventajas, el sabor en las comidas y su precio económico ganan por goleada. El principal inconveniente que encontramos es la limpieza. Dejar como los chorros del oro esta placa nos va a llevar el doble de tiempo y dedicación que en el resto de los modelos que presentamos. Otra posible desventaja es el uso de gas que, a veces, genera inquietud entre los compradores y es poco eficiente energéticamente hablando.

 

 

3.    Placas de vitrocerámica

 

placas de cocina

Si las de placas de cocina de gas reinan en los hoteles y restaurantes, la vitrocerámica es la que manda en las casas de hoy en día. Se componen de un cristal cerámico capaz de resistir altas temperaturas y resistencias eléctricas. Estas calientan únicamente el foco (el resto de la placa está fría) y a través de él, distribuyen el calor homogéneamente. Además, tienes la opción de configurar la placa con diferentes tamaños en función de las necesidades que tengas.

Las ventajas de estas son su resistencia a los golpes, su fácil limpieza y su seguridad (te avisan mediante un piloto rojo en caso de que esté caliente alguno de los fuegos).

 

 

4.    Placas de inducción

 

Son de cristal cerámico como las anteriores. La diferencia con las vitrocerámicas es que calientan los alimentos a través de ondas magnéticas y lo hacen el doble de rápido. Esto significa que calientan directamente el recipiente en vez de la plaza, con lo cual si tocamos la superficie de esta no quema. Por eso, las placas de inducción son las más seguras del mercado. Pero también tienen una gran desventaja, su elevado precio.

 

Tipo de placaSaborPrecio asequibleConsumo de energíaLimpiezaSeguridad
Eléctricas✗✗
De gas✓✓
Vitrocerámica
Inducción✗✗✓✓

 

5.    Mixtas

 

Combinan varias fórmulas de las anteriormente expuestas. Si todavía no tienes claro porque modelo de placas de cocina decidirte, puede que la combinación de varios tipos sea la opción más acertada. Encontramos placas de cocina eléctricas y de gas, de inducción y gas e inducción y vitrocerámicas. ¡Quédate con lo mejor de todas ellas!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.