¿Por qué mi congelador hace hielo?

mi congelador hace hielo

Tienes un frigorífico con congelador o un congelador que has comprado de manera independiente no hace demasiado tiempo, ya que tenías la necesidad de tener un lugar donde congelar más comida y alimentos y el frigorífico con congelador incorporado no cumplía con tus expectativas. En caso que tu frigorífico congelador haga hielo, no te preocupes tiene fácil solución. Tienes que conseguir que su funcionamiento sea el adecuado y el rendimiento sea óptimo. Para conseguirlo es básico que las paredes de la parte interior del congelador se mantengan libres de hielo y escarcha.

¿Por qué mi congelador hace hielo?

Las capas de hielo y escarcha que se pueden llegar a formar pueden tener unos efectos muy negativos que afectan, tanto para el propio aparato electrónico como a la propia conservación de los alimentos, ya que no se conservan en la temperatura adecuada que tiene que tener. El hielo que se puede llegar a formar actúa como un aislante en el interior del congelador e impide que el frío pase correctamente. Si no tomas precaución el congelador puede dejar de funcionar como debe de hacerlo.

Cuando un alimento almacenado en el congelador se congela claro está su duración es mucho mayor. Si por otra parte, se produce hielo en las paredes del congelador al no tener la temperatura ideal los alimentos pierden calidad, producido por una conservación no adecuada.

Según el grosor de las capas de hielo es posible la temperatura no puede descender de entre -4 y -5º C. y algunos productos ya no se está conservando a la temperatura indicada en el dorso del producto alimenticio por ejemplo.

Si el congelador no puede funcionar con la temperatura para la que se ha creado, no está cumpliendo con su función principal.  Los congeladores están creados para mantener una temperatura que ronda los  – 18ºC. El motor del frigorífico o congelador en si mismo va a estar funcionando en mayor medida y la sobrecarga va a producir un mayor consumo energético y la vida útil se verá mermada.

El sistema de congelación en tu frigorífico

Mi congelador hace hielo

La finalidad de congelación es conservar los alimentos tanto crudos como cocinados en las mejores condiciones en cuanto a aspecto, sabor y olor durante más tiempo. Para realizar este proceso se necesita seguir varias indicaciones, que los alimentos tengan cierta rotación. No te olvides de los alimentos que has metido al congelador, ya que estos no se conservan eternamente. La duración de los productos en el congelador de manera general se mide en meses. Antes de seguir acudiendo al supermercado revisa la comida que tienes almacenada.

El sistema de congelación te protege de daños que puede sufrir tu cuerpo debido a posibles intoxicaciones alimentarias. Frena o disminuye la proliferación de gérmenes y bacterias.

Si te has dado cuenta que tu congelador tiene las paredes llevas de hielo, intenta hacer una limpieza de forma periódica eliminado la escarcha, sobre todo si la capa de hielo tiene entre 0.5 o 2 cm. de espesor. Una vez hayas eliminado todos los restos de hielo comprobarás que el funcionamiento del aparato mejora enormemente.

¿Cómo evitar que se forme hielo en el congelador?

Mi frigorifico hace hieloLas capas de hielo se crean por la humedad ambiental. Cuando las paredes del congelador toman contacto con el aire del exterior es cuando se produce la creación de hielo. Si tienes placas de hielo en tu frigorífico, evítalo. Realiza esta operación lo antes posible. Una vez te pongas hacerlo tienes que seguir una serie de pasos: consume los alimentos que tienes almacenados para evitar tirar comida y una vez realizado este primer paso tienes que desenchufar el enchufe de la corriente y ya ponerte directamente a la tarea de descongelar.

Actualmente el mercado del electrodoméstico te ofrece un abanico muy variado de modelos y marcas que se ajustan a las necesidades del cliente. Si quieres evitar tener que descongelar el frigorífico y el congelador tienes la opción de elegir un frigorífico No Frost  que presenta la gran ventaja que el propio electrodoméstico realiza la descongelación de forma automática y así evitarte está tarea doméstica. Además modelos de frigoríficos con sistema No Frost disponen de eficiencia energética, con lo cual vas a poder ahorrar en la factura de la luz.

¿Tienes un frigorífico con congelador No Frost o por el contrario, cuentas un frigorífico convencional?  Si tienes que descongelar el frigorífico o congelador, ¿cada cuánto lo realizas? Tu opinión es importante.

2 Respuestas

  1. Apolo Zuleta Navarro

    Interesante este artículo, gracias por la información, pero tebgo dudas respecto al hielo que se forma en el congelador, no soy experto en esto, y no entiendo porqué esto sería tan perjidicial, pueato que esa debería ser la función de un congelador por ejemplo para guardae carne congelada para consumirla en días o semanas posteriores.Evidentemente es lógico que cada cierto tiempo, cuando hay dermasiado hielo, hay que descongelar.
    El refriferador de mi casa forma mucho hielo, y funciona perfectamente, no gasta mucha energía y tiene ya más de 50 años de uso ininterrunoido.

    Responder
    • La Casa Tecno

      Buenos días Apolo, el sistema NoFrost nos evita la tarea de tener que descongelarlo periódicamente ahorrándonos este trabajo, evitando también un consumo de energía excesivo. Un exceso de escarcha puede conllevar a que los productos no se conserven con la temperatura indicada, ya que el aire no circula de la misma manera. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.